Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By coposdeavena
Hola. Todavía ando a vueltas con lo del microinjerto para este Verano... Estos días, por conveniencia (distancia desde donde vivo más que nada), estaba dándole vueltas a la idea de acudir a una clínica de menos renombre, pero tras ver los desastres que ciertas clínicas habían hecho a algunas personas (según ví en Internet), me ha entrado canguelo.

Si algo echo de menos en Internet es contar con relatos objetivos y realistas de gente que se haya sometido a un microinjerto en clínicas más "sencillas".

Quisiera saber hasta qué punto uno se puede fiar de centros así, al menos en casos no demasiado grandes de alopecia (sólo entradas) Evidentemente, para alopecias demasiado grandes, supongo que acudir a centros sin renombre sería demasiado arriesgado, más que nada porque la baja densidad pudiera ser excesivamente notable.

En mi caso concreto, sabiendo que este centro ha tratado primero de convencerme para un tratamiento de esos que no funcionan, ¿Es mejor desconfiar respecto de su microinjerto? (Realmente no lo hacen ellos, sino un cirujano subcontratado, por lo que entiendo que ellos quisieran hacerse con todo el dinero y esta opción no lo ofrezcan directamente) ¿Qué opináis? ¿Qué documentos/garantías se pueden exigir?

Muchas gracias.
By Carlos
Amigo copos, yo no lo haría. Por más sencillo que pueda parecer un transplante, en las manos erróneas puede suceder un desastre.
Preguntas para hacer hay muchas. Hay un hilo por ahí de Juan Cuesta que está muy bueno y también en la página de transplantes capilares del sitio se explica bastante bien el asunto.

Cuál es esa clínica de la que hablas ? qué cirujano sería el responsable ?
Legalmente puedes hacer muchas cosas si algo sale mal, pero si piensas demasiado en ese punto, probablemente sea mejor no hacerlo con esa gente.
Qué tan "feas" tienes las entradas ?

Regístrate para ver menos publicidad

By aiceron
por muy poco que kieras implantarte no busques una clinica a si, por que te pueden extropear la cabeza. Por poco k tengas si kieres rellenar, ves al mejor cirujano.

By coposdeavena
Perdonad la tardanza en la respuesta, pero andamos en plenas fiestas locales y no he tenido tiempo ;) . El nombre de esta clínica es Swansea (de la que no he oido hablar precisamente bien en cuanto a efectividad de sus "tratamientos", pero no tengo información sobre microinjerto) Según me dijeron, su centro no cuenta con ese servicio "directamente" y es por ello que tienen contratado a dicho cirujano, que realiza las operaciones en, si no recuerdo mal, un centro de la Cruz Roja. El nombre del cirujano no lo recuerdo, lo siento :oops: , sólo que provenía del País Vasco.

En el caso de mis entradas, pues la verdad es que diría que según la escala Hamilton / Norwood sería Tipo II / Tipo III. A decir verdad, pienso que el problema no es tanto el estado, sino el efecto estético del mismo. Como ya comenté en otro hilo de este foro, cada persona tiene una morfología de su cabeza y una distribución del pelo muy personal y eso hace que a ciertos hombres las entradas les queden más estéticas que a otros (cuando cité el ejemplo de Nicolas Cage)

En mi caso, por desgracia, no he tenido una línea de nacimiento del pelo de la zona cercana a las sienes muy avanzada jamás y además tengo una frente amplia, por lo que una mínima caida de pelo ya me modificó la imagen por completo, dando la sensación de que las entradas son mayores de lo que realmente son.

Pienso que es más fácil de entender con un gráfico. La primera cabeza indica el nacimiento original (zona gris más verde en su conjunto) y la zona de inicio de la caida (exclusivamente la zona verde) La segunda cabeza, cómo queda finalmente. Mi caso sería el 1, mientras que el caso más estético es el 2. Si os fijáis, en el primer caso, la distribución del pelo está más retrasada, en disposición convexa, mientras que en el segundo está más adelantada y hay pelo en los costados. Evidentemente, a poco que se caiga en el primer caso, produce un efecto más exagerado, especialmente si uno tiene la frente amplia.

Imagen

Perdonad la chapa que he dado, pero así explico mejor mi situación ^_^ .

By coposdeavena
No es el tipo de ejemplo que quería mostrar, pero se acerca... Dos fotos tomadas de Internet:

Imagen

En el primer caso se ve lo que comento: línea más atrasada, frente más amplia y el pelo tiende a caerse más hacia el centro que hacia los lados, convergiendo las entradas. El segundo ejemplo no se ve demasiado bien, pero las entradas divergen mucho más, quedando más estético.

By ErinShore
Saludos a todos,

Bueno, sólo decir al autor del hilo que mire bien las diferentes opciones donde operarse. Como bien comentábais, aunque sea una operación "menor" comparadas con otras, los transplantes capilares tienen su miga, y en una sola intervención pueden joderte (perdón por la palabra), y luego repararla puede llevarte mucho más tiempo.

Mi consejo, mirar bien las diferentes clínicas que se comentan por internet, ver el máximo de casos parecidos al tuyo (si es posible en persona), y luego escoger aquel cirujano que más te agrade.

Lo que pasa que los cirujanos españoles, lamentablemente, no tienen muy buena fama, y muchos pacientes españoles acaban yendo a médicos extranjeros. El dr. vasco, ¿es tal vez Gorrochategui? Es el único que me suena por esos lares...

En fin, lo dicho, míralo bien y con calma. Un saludos a todos y todas,

ErinShore

Saludos

By manuelantonio
Erin, vos tenés una operación hecha ?

By coposdeavena
Hola Erin. Perdona por la tardanza en responder. Pues pudiera ser el que comentas. Recuerdo que el apellido era puramente Vasco, pero no sé a ciencia cierta. Sobre ese que comentas, en cualquier caso, ¿Tiene buena reputación? Muchas gracias.

By ErinShore
Hola chicos,

Disculpad la tardanza en primer lugar. Sobre lo que me comentábais:

1.- Sí, me operé en España hace unos 5 años. Fueron 1200 uf's, lo que hoy en día sería una "mini-operación", para cubrir mi zona frontal. Sobre la cicatriz, no puedo quejarme comparadas con otras que han padecido otras personas (la mía es de 10 cm. y se puede apreciar algo si llevo el pelo muy corto). De hecho, no puedo decir que el resultado fuera malo, y me estaba planteando operarme nuevamente en el mismo sitio en los próximos meses. Pero en ese momento empecé a investigar, y vi que ciertamente las clínicas españolas llevan cierto retraso respecto a otros doctores extranjeros (unas más que otras). Fue entonces cuando mi nivel de exigencia cambio, y creo que fuera de España se pueden tener resultados mejores (en cuanto a nº de uf's implantadas, cicatrices, densidades, etc.). Por tanto, la siguiente operación que me haga no será aquí.

Como dije, no tengo queja de la primera operación en sí. Lo único que pudiera recriminar es que después de la operación sólo se me dieran las instrucciones del post-operatorio y no se me aconsejara iniciar algún tratamiento a base de finasteride o minoxidil. Aunque tb. reconozco que hubo cierta dejadez por mi parte. Pero si lo hubiera empezado en su momento, quizás podría haber conservado más cabello en la zona superior. Ese es un consejo que siempre daré: cuando veais que podéis sufrir un principio de alopecia, id al dermatólogo, y que os diga lo que hay. Y si así fuera, iniciad el tratamiento correspondiente. Yo cometí ese error.

2.- Sobre el doctor en cuestión que mencioné en Euskadi, no sé si hablamos del mismo, pero del que yo comentaba, no podría darte muy buenas referencias. No lo he visto nunca personalmente, pero sí tengo un conocido que fue a verle, y la impresión que sacó de él no fue muy positiva. En su web no hay ni fotos, y cuando se las pidió, si no recuerdo mal, le dijo "que tienes que fiarte de mi, porque yo opero cada mes a 30 personas". Y se quedó tan ancho. Y cuando mi amigo le hizo algunas preguntas pidiendo otra información, el dr. vio que el chico sabía algo del tema, y le dijo "que no quería pacientes problemáticos".

Si quieres ya te pasaré el link donde se habló de ese doctor, aunque es de otro foro. Pero bueno, ese es el resumen del citado dr. (repito que quizás no hablemos del mismo, pero sólo me suena ese).

Bueno, saludos a todos :)

ErinS

By coposdeavena
Hola Erín. Muchísimas gracias por responder :) . Buf, pues si que le echó geta ese cirujano :S . Aunque no sé si es el mismo que mencioné, procuraré tener cuidado de aquí en adelante. En mi caso, sí que me enseñaron un libro de fotos... Pero he de decir que muchas parecían de gente extranjera (por los rasgos y porque algunas hasta me parecía haberlas visto en Internet) Vaya, que de pacientes tenían lo que yo de monje.

Mi intención era poder hacer todo esto en el mes de Agosto y, si pudiera ser, en España (en Madrid, mismamente) Jamás he estado en el extranjero, y además pienso que un viaje así hace imposible llevarlo discretamente (la idea de ir y volver en el día, en mi caso, es fundamental) No sé seguiré con mi búsqueda, pero llevo así ya varios meses XD .

Muchas gracias por tu experiencia ;) .

By NoOneKnows
waoh! sabía que los cirujanos capilares españoles eran bastante incompetentes, pero lo de este no tiene nombre. ErinShore, me alegro mucho de que tus posibilidades económicas te permitan ir fuera a operarte, pues es sin duda la mejor opción, y que tu primera operación no resultase un caos.. cosa que me parece increible en este país.

coposdeavena, antes de operarte has de hacer muchas cosas, pues tienes dos opciones: o bien te vas a alguno de los mejores cirujanos del mundo (Hasson & Wong, Alvi Armani, Bisanga,...) o te buscas un cirujano en España. Las clínicas.. personalmente no te las recomiendo, piensa que sólo buscan ganar dinero por muy médicos que sean, sin embargo, un cirujano particular busca prestigio. En la segunda de las posibilidades, has de investigar mucho, como decía ErinShore de su amigo, preguntando su método, que te enseñe la sala de operaciones, mostrándote fotos e incluso te ponga en contacto con alguno de sus pacientes, etc. En cosas como el cuidado capilar, es muy importante tomar todas las precauciones antes de poner tu cabeza en manos de alguien, y no ver el dinero de la manera que lo vemos siempre, pues igual te compensa gastarte algo más y que el resultado sea inigualable.

Decirte que puedes ir a Bruselas con el Dr. Bisanga.. el viaje no te llevaría más de dos días y puedes aprovechar unas vacaciones. Lo mismo si quieres ir a Canadá, aunque te lleve un poco más el viaje. El resultado vale la pena, te lo digo de verdad.. no por experiencia propia, que no me he operado, pero sí por lo que leo en todos lados.

Ya nos contarás tu decisión..!

Saludos!

By coposdeavena
Gracias por la respuesta, NoOneKnows. La verdad es que cuando he mirado clínicas he intentado obtener información sobre cirujanos, densidad que pueden lograr, métodos... Y ha sido bastante complicado sacar algo en claro sin necesidad de viajar en valde hasta la clínica en cuestión.

En España he mirando en Unidad Médica Serrano, pero por mi edad prefirieron no lanzarse a ello (algo que me indica que no iban de "chupópteros" y supieron portarse, aunque malgastase un día en viajar para nada) A distancia he intentado obtener información del Dr. Barragán y también de Corporación Capilar, pero también son bastante herméticos en cuanto a ofrecer información. No pretendo que me diagnostiquen con 4 fotos, pero esperaba que indicándoles mi caso (23 años y unos 7-8 meses con Propecia) me digan si se "atreven" o no. Porque ya me fastidiaría viajar para que me despachen en 30 minutejos.

Y claro, relacionado con este miedo está ese espanto a viajar al extranjero. Porque evidentemente habría que hacer un viaje de diagnóstico, otro de operación... Y es que yo soy un caso, jamás he estado en el extranjero (aunque hable Inglés "en la intimidad") y no me aclaro ni cómo funciona un aeropuerto, desenvolverse en una ciudad extranjera... Vaya, que como no vaya en pack de dos, ni loco me parece. Y mi familia pasa de estos asuntos XD .

Así que aun contando ahora mismo con dinerito, me da que me quedaré un año más sin na de na :/ . En fin, a ver qué hago y si le echo "bemoles".

Un saludooooooooo :) .

By NoOneKnows
Olvídate de Corporación Capilar. A la primera le interesa que vayas a su consulta gratuita y luego te empaquetarán. Unidad Médica Serrano... leí algo en el foro de perderpelo.com.. para unos bien y para otros mal. No sé decirte.

En cuanto a lo de dos viajes... no te creas que es así del todo si te quieres operar en el extranjero. Por ejemplo (sólo un ejemplo.. no es por dar publicidad) el Dr. Bisanga cita una consulta vía webcam con fotografías y demás para ver tu estado y las partes a operar. Luego, con esta información, te ve en el preoperatorio y te opera en el mismo día. Algo así hacía, según leí por parte de escar.

Sigue investigando, que por España se han obtenido buenos resultados con las operaciones capilares!

Saludos!

By Juan Cuesta
Hola copos. Veo que tienes un problema con las entradas, yo personalmente creo que unas entradas todavìa se pueden sobrellevar pero si a ti te molesta mucho, entonces creo que lo mejor para ti es la técnica FUE, pues tu alopecia es demasiado pequeña para q te hajan un cortesazo atras de la cabeza. En Europa el mejor es el Dr. Bisanga en Chipre o en Bruselas.

Estás tomando finas? porque si te operas ahora y no tomas finas entonces se te va a seguir cayendo el cabello y los implantes van a quedad ahi produciendo una des-harmonía y creo yo se vería feo. Si te operas con un estadio inicial de alopecia es obligatorio tomar finas, si para los estadios más avanzados los doctores la recomiendan, tons con mas razón a un alopècico inicial.

Ahi he leído que no quieres viajar.... eso es una cojudez (...sorry pero si) No debe importar el ir hasta el culo del mundo para operarte con un buen cirujano. Y viajar no es la gran cosa, es mas que tienes la suerte de pertenecer a la Comunidad Europea y que tengas más facilidad de viajar a Chipre o Bruselas. Además que Dr Bisanga queda cerca a donde estás, yo creo que ese doc es la mejor opción para ti x q es una alopecia muy pequeña como para un tajo y si aplicaría FUE. Consulta con escar acá en el foro q el es su representante, y derrepente si te animas te programa para que viajes en pareja con otro español y se van juntos a operarse... ahi ta, que buena idea te di!

Y en cuanto a operarte en España porque no quieres salir del pais, he leido a todos los ex pacientes españoles que han pasado x estos médicos que no son buenos. Yo que tu no me operaría sino en el extranjero con uno de los mejores.

By ErinShore
Hola chicos, os pongo aquí la información sobre el cirujano español que me comentaron por otros lados. Es un copy-paste literal. Decir que el tema surgió comentando la opción de operarse con el Dr. Devroye en Bruselas, y lo comparaba con el Dr. Gorrochategui que el paciente había visitado previamente. Para acabar, decir que creo que el chico en cuestión sigue en su fase de investigación para decantarse finalmente por un doctor u otro (en el extranjero, imagino).

Saludos,

ErinS

(Hablando del Dr. Devroye) "(...) me gustó su manera realizar el estudio de mi caso, después de compararlo con otros "vendepeines" con los que me he entrevistado (no se si debo de dar nombres)."

Posteriormente yo le pregunté a quién se refería con eso de "vendepeines":

"ErinShore me preguntas x el "vende-peines", pues te diré que se llama Gorrochategui. www.drgorrochategui.com ,me figuro q alguno le conocereis.( con música y todo)
Si veis la página de galería de imagenes, os llamará la atención que no hay ninguna. Pues después de contarme un rollo y decirme que él era cojonudo y que hacía 30 transplantes al mes y llevaba así 10 años; le pregunté por fotos y me dijo:- ya no las enseño a mis pacientes, ¿para qué? te enseñaría las mejores-
¿que garantías me ofreces para operarme contigo?- le pregunté yo. Ninguna, debes de fiarte de que te lo voy ha hacer bien, por los papeles no te preocupes, te voy ha hacer firmar cinco copias para quitarme responsabilidad
Yo le respondí: Hombre, a mi en mi trabajo me exigen unas garantías, no les basta a la propiedad con decirles que yo soy muy bueno. -Oye mira, a mi no me interesa tener pacientes problemáticos, tengo muchos pacientes y mucho dinero como para complicarme la vida :shock: :shock: :shock: :shock: En fin, por cierto a este individuo me lo presentó la Clínica Bellido, y yo ya venía ya escaldao de Svenson. "