No sabía que trabajar en una farmacia te daba acceso a los más oscuros secretos del finasteride y el dutasteride, supongo que tendrás acceso a los estudios que se encuentran en Pubmed, igual que cualquier otra persona.
Si los secundarios sexuales que se encontraron durante el estudio para la aprobación del dutasteride hubieran sido del 2%, no los hubieran incluido en el apartado "Efectos adversos frecuentes, 1 de cada 10 hombres", sino en el siguiente apartado "Efectos adversos poco frecuentes".
También dices que el secundario de la ginecomastia está mal y que lo tienen que corregir; el problema es que cada vez que se tiene que corregir el prospecto del dutasteride y del finsateride no es precisamente para eliminar secundarios, sino todo lo contrario. O sea, no tengo ningún ánimo de iniciar OTRO debate sobre los secundarios del dutasteride y del finasteride, pero, joder, qué sentido tiene que se inventen secundarios para incluirlos en el prospecto si esos secundarios no existen. Ellos son los primeros interesados en que el medicamento tenga un mejor perfil de seguridad.
Sinceramente, tú crees que hay cientos de miles de personas de todo el mundo que se han vuelto locos y están culpando al finasteride y al dustasteride de, por ejemplo, una disfunción eréctil que según tú es psicológica. No sé si sabes que un urólogo tarda 1 minuto en detectar cuando una disfunción eréctil es psicológica, es tan sencillo como saber si existen erecciones matutinas, nocturnas o espontánteas durante el día (existe un aparato llamado Rigidómetro para medir esto). Es imposible que alguien sufra disfunción eréctil siempre, durante años, en cualquier contexto, sin erecciones matutinas ni nocturnas y que ésta sea psicológica.
Por otro lado, no es extraño encontrar estudios contradictorios. Ahora no tengo tiempo de buscarlos, pero la semana pasada vi 2 estudios en Pumbed sobre finasteride tópico: uno era el Polichem, que está desarrollando la solución liposomada de finasteride para reducir su absorción sistémmica, pues bien, en este estudio hablaban de una reducción plasmática de Dht del 25%. Al mismo tiempo, puedes encontrar otro estudio sobre finasteride tópico, formulado simplemente con Pg, ethanol y agua destilada, donde se afirma que la reducción plasmática de dht es sólo del 5%.