Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Hola, lo mas probable es que recién estés pensando en iniciar un tratamiento para mitigar los efectos de la alopecia androgénica masculina, posiblemente ya estés familiarizado con el término AGA o LOS 3 GRANDES, Finasteride, Minoxidil y Ketoconazol.

Pero también es posible que conozcas un tema que genera bastante debate y miedo, el síndrome post-finasteride. Las historias son muy similares, a partir de un corto periodo de medicación y en la mayoría solamente con una dosis se desencadenó una severa impotencia sexual, daños cognitivos, dolor articular, cefaleas etc.

Te compartiré mi opinión (no soy medico) y espero que más usuarios comparta su experiencia o reflexiones.

PRIMERO: ¿Es posible que un medicamento cause efectos tan graves a la salud con una sola dosis?

La verdad es que si, asi es. Existe el síndrome de Stevens Johnson, el único caso que conozco es el de una joven de 13 años a la cual se le aplicó penicilina y en menos de 48 horas murió por una complicación médica.

Yo el autor de esta entrada sufrió de una reacción alérgica al tomar 1 sola dosis de trimetropin con sulfametoxazol, en mi caso solo presente eflorescencia generalizada y fiebre.

Como podras darte cuenta un medicamento si puede causar hasta la muerte con 1 sola dosis y existe suficiente evidencia en internet de lo descrito anteriormente.

Pero los sintomas del sindrome post finasteride no corresponden con algún cuadro de reacción espontánea, los síntomas corresponden a un daño en el eje hormonal, un daño que la evidencia actual solo respalda tras tratamientos prolongados, pues variaciones similares a la de una dosis de finasterida se pueden observar en distintas actividades de la vida cotidiana. Por citar un ejemplo: La eyaculación puede provocar un aumento en la DHT en relación a la frecuencia, es bien conocido los efectos adversos de la masturb*cion compulsiva, sin embargo una semana de alta actividad sexual no supone un riesgo para una persona sana pues las adaptaciones evolutivas favorecen este tipo de conductas, aclaro que es de mi conocimiento el daño que conlleva la eyaculación recurrente pero para hacerse presente se necesita de "largos" periodos.

SEGUNDO: ¿Existe un beneficio en confirmar el síndrome post-finasteride?
Depende a la persona que le preguntas, la mayoría de sus defensores me parece que son personas con buenas intenciones pero que no ofrecen evidencia, muy probablemente son personas mas susceptibles a los efectos placebo y nocebo, hay que entender que muchas personas subestiman su ingenuidad, ejemplos son: La homeopatía, el reiki o acupuntura claros ejemplos del efecto placebo. Es más fácil estafar a una persona que hacerle ver que a sido victima de un fraude.

¿Pero, de dónde viene el primer caso? Siempre se sataniza a la industria farmacéutica y en lo personal las grandes corporaciones suelen ser nefastas, pues en su empeño de generar dividendos lucran hasta con lo inimaginable. Pero hay que entender que ninguna de esas grandes corporaciones se beneficia directamente por la patente de la finasteride pues está vencida, es por esto que la encuentras en versión genérica (No conozco nada del tema legal, si estoy mal de antemano gracias por explicarme). Existen diversas hipótesis de las intenciones del síndrome post finasteride, lamento no poder poner el link de alguna de las tantas fuentes donde vi dicha teoría, recuerdo haberla leído en el blog de alguno de los alumnos del Dr. Sergio Vañó.

La teoría en resumen dice lo siguiente: Existe una demanda colectiva en contra de MSD (Esta es la primera empresa que comercializó la finasterida de 1mg como tratamiento para la AGA), la demanda se basa en la escasa/nula información que MSD ofreció de los posibles efectos secundarios, en otras palabras, que los efectos neurodegenerativo no se listan en la etiqueta y existe evidencia de posibles efectos neurológicos, tenemos que recordar que la DHT se metaboliza en 3 alpha-Androstanediol un neuroesteroide.

TERCERO: ¿Existe forma de confirmar dicha teoría?
Supongo que sí, pero yo no conozco de leyes y menos del sistema legal de EUA, pero por mi parte ofrezco lo siguiente:

¿Por que en la mayoría de las anécdotas que circulan en internet no ofrecen evidencia, por ejemplo sus análisis de DHT o el tratamiento hormonal para mitigar el síndrome post finasteride?

¿Por que los estudios existentes en la actualidad sobre el sindrome post finasteride son tan irregulares?

Podría citar más irregularidades, pero la validez de dichos argumentos sería similar a la de los defensores del síndrome post finasteride.

En resumen: El rigor de los estudios del síndrome post finasteride es deficiente, las historias de los pacientes generalmente no ofrecen pruebas laboratoriales y en dichas historias explican que los médicos dudan de su veracidad, veracidad que fácilmente podría demostrarse con un estudio sanguíneo. Y mucho menos se toman la molestia de explicar algún posible tratamiento, cuando los tratamientos de Pseudohermafroditismo masculino por déficit de DHT son algo medianamente estudiado, por lo que no pueden justificar que no hay pauta médica.

En mi opinión si en alguna ocasión has tomado algún tratamiento médico alternativo, por ejemplo homeopatía y has sentido efecto benéfico, no tomes finasteride pues tu perfil psicologico no te favorece y es posible que la ansiedad de tu AGA + estilo de vida y la desinformación en internet jueguen en tu contra y seas víctima del efecto nocebo.

Yo sufro de AGA y por eso conozco del tema, mi conocimiento es escaso pues no soy medico ni nada que se le parezca, mi primera dermatologa me receto shampoos de dudosa eficacia (ella trabaja por comisión de ventas + consultas) la segunda por no dejar mal parada a su colega me receto un shampoo para la seborrea, más estudios de la tiroides y reacciones febriles, la tercera fue la que me receto finasteride, minoxidil y ketoconazol.

Es difícil que un dermatólogo logre resultados si no le permites probar distintas hipótesis, sin embargo es verdad que para algunos y quizás muchos la AGA sea un problema menor que ni siquiera tenga que ser considerado como enfermedad.

Yo entendi eso, y es muy probable que esté mal, pero tomé la decisión de documentarme lo mejor posible y la verdad hasta el momento no me arrepiento.

Yo tomo cetirizina un medicamento que está bien documentado que a largo plazo puede causar daño hepático y renal, dicho medicamento tiene una entrada en este foro y si te tomas la molestia de leer como se desarrolla el tema verás que en un principio hablan maravillas de él y al final comienzan a dudar de sus efectos pues uno de los que publico buenos resultados es un usuario que perdió la credibilidad.

Yo le explique a 7 dermatólogos que sentía dolor en mi cuero cabelludo, sentía como que si me lo estuvieran jalando, nadie tomaba en cuenta ese síntoma. Yo deduje que podría ser una reacción alérgica pues recojo animales de la calle y suelen tener tiña o sarna, a los 15 días de tomar cetirazida los dolores desaparecieron y casualmente se cumplian 10 meses de uso de finasteride y tuve un rebrote brutal, ¿Casualidad? es probable, suspendí la cetirizina por 10 días y actualmente se reanudaron los dolores, obviamente piezo tomarla de nuevo y consultarlos con la dermatologa que me receto finasteride.

Te comparto esta historia para que entiendas que habemos personas que en nuestro afán por recuperar el cabello exponemos nuestra salud. Y es tu responsabilidad estar atento pues hasta los médicos te pueden fallar, pero en lo que a mi concierne EL FINASTERIDE SÍ ES SEGURO Y EFICIENTE.

Suerte
Síndrome post finasteride NO EXISTE, y si existiera desde luego no se llamaría así. Quién se inventó el nombre tiene bastante poca idea de farmacología y medicina.

Regístrate para ver menos publicidad

Hola chicos,
Yo no puedo opinar en primera persona sobre el susodicho sìndrome post-finasteride, ya que no lo he probado. Pero me hago a la idea que tendrè que decidirme en tomarlo o no cuando el profesional me lo recete en septiembre. Doy por hecho que me lo recetaran, aunque mi caso sea leve. Con tener el pelo más fino en las zonas de entradas y coronilla, aunque no sea acusado, ya es AGA para ellos. Es más, raro es el hombre que no tenga algo de AGA. y muy pocos privilegiados tienen el pelo fuerte y grueso como el de atrás en la zona delantera. Básicamente estoy en la encrucijada que casi todos vosotros os habeis encontrado.

Os leo, y observo la diversidad de enfoques al respecto.

Mucha gente seguro que achaca sus problemas a la medicaciòn, cuando quizás ya arrastran hábitos no muy saludables en sus vidas y claro, todo se junta... A mi me gustaria encontrar un estudio en donde fueran hombres sanos, deportistas, que comen bien, y que no tienen otras patologias aparte del AGA. Dichas estadìsticas serian más fiables. Lo cierto es que tb he leido casos que no parecen ni sugestionados, y en personas que no tienen obesidad, sedentarismo ni malos hábitos.

Sabemos que el equilibrio hormonal es afectado, y cada persona es un mundo! en alguna gente no les afectará en absoluto, y.en otras quizás una variaciòn ìnfima puede ser brutal. Cada organismo, un universo.

Ya no solo es la DHT, la aromatizaciòn de la testo libre u otras cosas. Porque eso tiene soluciòn y el cuerpo se autorregula. Lo primero es saber si el alfa reductasa tiene otras funciones que desconocemos, ya no es solo la DHT, que unos dicen que si es necesaria en adultos(andòlogos lo dicen, no mi tia clotilda)y otros que no, que solo es útil en èpocas concretas del ser humano(tb lo dice gente entendida)

El problema es si el alfa reductasa sirve para muchas cosas más que solo generar dht a partir de la testo, y por ahì van los tiros...

un saludo

Hola chicos,
Yo no puedo opinar en primera persona sobre el susodicho sìndrome post-finasteride, ya que no lo he probado. Pero me hago a la idea que tendrè que decidirme en tomarlo o no cuando el profesional me lo recete en septiembre. Doy por hecho que me lo recetaran, aunque mi caso sea leve. Con tener el pelo más fino en las zonas de entradas y coronilla, aunque no sea acusado, ya es AGA para ellos. Es más, raro es el hombre que no tenga algo de AGA. y muy pocos privilegiados tienen el pelo fuerte y grueso como el de atrás en la zona delantera. Básicamente estoy en la encrucijada que casi todos vosotros os habeis encontrado.

Mucha gente seguro que achaca sus problemas a la medicaciòn, cuando quizás ya arrastran hábitos no muy saludables en sus vidas y claro, todo se junta... A mi me gustaria encontrar un estudio en donde fueran hombres sanos, deportistas, que comen bien, y que no tienen otras patologias aparte del AGA. Dichas estadìsticas serian más fiables. Lo cierto es que tb he leido casos que no parecen ni sugestionados, y en personas que no tienen obesidad, sedentarismo ni malos hábitos.

Sabemos que el equilibrio hormonal es afectado, y cada persona es un mundo! en alguna gente no les afectará en absoluto, y.en otras quizás una variaciòn ìnfima puede ser brutal. Cada organismo, un universo.

Ya no solo es la DHT, la aromatizaciòn de la testo libre u otras cosas. Porque eso tiene soluciòn y el cuerpo se autorregula. Lo primero es saber si el alfa reductasa tiene otras funciones que desconocemos, ya no es solo la DHT, que unos dicen que si es necesaria en adultos(andròlogos lo dicen, no mi tia clotilda)y otros que no, que solo es útil en èpocas concretas del ser humano(tb lo dice gente entendida)

El problema es si el alfa reductasa sirve para muchas cosas más que solo generar dht a partir de la testo, y por ahì van los tiros...

un saludo

Replicante escribió: Vie Ago 23, 2019 7:45 pm Hola chicos,

Ya no solo es la DHT, la aromatizaciòn de la testo libre u otras cosas. Porque eso tiene soluciòn y el cuerpo se autorregula. Lo primero es saber si el alfa reductasa tiene otras funciones que desconocemos, ya no es solo la DHT, que unos dicen que si es necesaria en adultos(andòlogos lo dicen, no mi tia clotilda)y otros que no, que solo es útil en èpocas concretas del ser humano(tb lo dice gente entendida)

un saludo
La Alfa 5 reductasa de tipo 2 no tiene funciones relevantes en el individuo, y eso lo podriamos demostrar de miles de razones, eligiré solo un par
-Existen individuos que genéticamente tienen niveles de DHT inferiires a los de los usuarios de Finasteride y su esperanza de vida es MAYOR que la de los individuos normales
-Existen miles de personas que llevan tomando Finasteride durante ya más de 30 años, sin ningún efecto secundario

A mi parecer las personas tenemos más en común que diferencias y esas diferencias en el campo de la salud se pueden percibir como abismales, pero en realidad muchos de esos casos que tienen reacciones tan abruptas a los medicamentos es por una enfermedad no diagnosticada, en otros casos es por una sobreexposición y un sistema inmune desajustado.

Que la 5alfa reductasa puede tener propiedades desconocidas es un hecho, lo que intente aclarar no era eso, por poner un ejemplo de un medicamento que sus mecanismos no están para nada claros citare al valproato de magnesio, es un medicamento que se usa en el trastorno bipolar y en algunas personas causa alopecia, pero de manera topica estimula la via wnt, efecto similar al del dermaroller.

Lo que intento abordar es lo siguiente: La mala fama que tiene este medicamento (finasterida) es por un interes economico (Posibles personas que buscan ganar una demanda en EUA).

Y te reitero Replicante los medicamentos pueden tener efectos graves, por ejemplo el paracetamol a 6000 mg puede causar daño renal, y por lo mismo la automedicación cobra tantas vidas al año, pero te aseguro que el miedo que se le tiene a la finasterida no concuerda con respecto que al paracetamol.

PD: Mi interés es que tratamientos más efectivos sean investigados, como el RU58841 que buenos resultados a presentado en FightingTheHairLoss

Buenas

Finasminox, ha queda claro lo que has querido transmitir. Gracias por exponer tu planteamiento. Y si, puede ser que muchas quejas masivas sobre el finasteride respondan a sugestiones, otras circunstancias multifactoriales, otras a intereses para sacar pasta, y como no, otras quejas pueden ser completamente reales.

Una aspirina, o un ibuprofeno, pueden ser peores. Estaba pensando en las estatinas y el colesterol. Aunque nada tenga que ver con el AGA, ahì si creo que hay metedura de pata por parte de mèdicos y laboratorios e industrias farmacèuticas.Igual que con el tema de las grasas y su mala fama.Un tema ajeno que no voy a desarrollar aquì Con el finas, igual, no es para tanto y está sobre exagerado sus efectos secundarios. Pudiera ser!

Fight, gracias por el dato. Investigarè más sobre las alfas reductasas a fondo.

Continuando con el tema, se me.ocurre elegir un figurado ejemplo REAL de finas con efectos secundarios, y AVERIGUAR el porquè. Por ejemplo, lo tìpico, disfunciòm erectil y esperma más lìquido. Por què ocurre?
La pregunta es: Los efectos secundarios REALES de ciertas personas con el finas(da igual que sea un 2 por ciento o un 90 por ciento)derivarian de la aromatizaciòn de la testo libre? o responde a otras causas? si el finas, teoricamente solo rebaja el DHT, esos efectos secundarios derivan de la merma de DHT, o más bien de la aromatizaciòn de la testo libre de más? Si es lo primero, habrìa que indagar si la DHT tiene cualitativamente efectos importantes que la testo no tiene, y si es lo segundo, habrìa que indagar los factores que hacen que unos aromatizen y otros no.

Saludos y que esteis bien!

Ok, espero que te sirva mi experiencia:

Tomo en ayunas 5 mg de finasterida, tomaba en un principio 1/4 pero al ver que el empaque de la finasterida en distintos laboratorios tiene protección contra la luz cambie a un laboratorio que producía la de 1mg, pero el laboratorio no ha surtido a ninguna de las farmacias de mi ciudad y no logre contactar al laboratorio, es por eso que comencé a usar 5mg de finasteride (solamente para no partirla).

También agregue tamsulon duo 2 veces por semana, es un genérico de venta en México que contiene .5 de dutasterida y .4 de tamsulosina. Lo tomo en ayunas junto con la finasterida y siempre que la tomo mi eyaculacion es casi nula y creo que transparente, sin embargo nunca la evalúe con detenimiento, lo que sí puedo decir es que mi rendimiento sexual si se ve alterado, me explico. Mi deseo sexual suele ser más alto los días que solo tomo finasteride y obtener una erección también puede ser más fácil, es un efecto notorio pero para nada marcado, cuando comienzo la relación puede durar mucho más del doble o el triple de tiempo, además de que mis erecciones son más fuertes, tengo entendido que el tamsulosina causa erecciones más duras y en algunos casos dolorosas, cuando eyaculo es escaso el fluido y mi recuperación es prácticamente instantánea a diferencia de cuando tomo solo finasterida.

Hasta donde tengo entendido la DHT juega un papel fundamental en el volumen de semen, por lo que leo también en el libido (ojo con esto no doy validez al síndrome post finasteride, pues el síndrome teoriza un cambio a pesar de la suspensión, lo cual no tiene un fundamento médico), a mi en lo personal no me afecta, al contrario me beneficia (aunque si me da algo de miedo) y más por el hecho de tomar tamsulosina medicamento que no necesito, pero que tomó por ser más barata las presentaciones que contienen dutasterida y tamsulosina.

Hasta el momento no sufro de ginecomastia o algo que evidencie la aromatización de la testosterona libre

PD: Cuando agregue la dutasterida a los 2-3 meses tuve un rebrote de la zona temporal.

Suerte

Replicante escribió: Sab Ago 24, 2019 7:34 pm Buenas

Finasminox, ha queda claro lo que has querido transmitir. Gracias por exponer tu planteamiento. Y si, puede ser que muchas quejas masivas sobre el finasteride respondan a sugestiones, otras circunstancias multifactoriales, otras a intereses para sacar pasta, y como no, otras quejas pueden ser completamente reales.

Una aspirina, o un ibuprofeno, pueden ser peores. Estaba pensando en las estatinas y el colesterol. Aunque nada tenga que ver con el AGA, ahì si creo que hay metedura de pata por parte de mèdicos y laboratorios e industrias farmacèuticas.Igual que con el tema de las grasas y su mala fama.Un tema ajeno que no voy a desarrollar aquì Con el finas, igual, no es para tanto y está sobre exagerado sus efectos secundarios. Pudiera ser!

Fight, gracias por el dato. Investigarè más sobre las alfas reductasas a fondo.

Continuando con el tema, se me.ocurre elegir un figurado ejemplo REAL de finas con efectos secundarios, y AVERIGUAR el porquè. Por ejemplo, lo tìpico, disfunciòm erectil y esperma más lìquido. Por què ocurre?
La pregunta es: Los efectos secundarios REALES de ciertas personas con el finas(da igual que sea un 2 por ciento o un 90 por ciento)derivarian de la aromatizaciòn de la testo libre? o responde a otras causas? si el finas, teoricamente solo rebaja el DHT, esos efectos secundarios derivan de la merma de DHT, o más bien de la aromatizaciòn de la testo libre de más? Si es lo primero, habrìa que indagar si la DHT tiene cualitativamente efectos importantes que la testo no tiene, y si es lo segundo, habrìa que indagar los factores que hacen que unos aromatizen y otros no.

Saludos y que esteis bien!
Los secundarios no se deben para nada a la falta de DHT, sino que el cuerpo tiene una ligera subida de testosterona libre, lo que en un porcentaje altísimo de casos en realidad se traduce en una ligera subida también de líbido, sin embargo, un bajo porcentaje de individuo, convierten esa testosterona "sobrante" en estrógenos, en un proceso llamado aromatización, lo cual es responsable de los raros efectos secundarios de Finasteride.

En efecto, la finasterida puede tener un efecto sobre el equilibrio hormonal, incluidos los niveles de testosterona. Sin embargo, el mecanismo de los efectos secundarios de la finasterida no está del todo claro y puede ser complejo. Algunos estudios apuntan a un posible aumento de la testosterona libre como resultado del bloqueo de la 5-alfa reductasa, lo que puede provocar cambios en la libido.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los efectos de la finasterida pueden ser individualizados y no todas las personas experimentan estos efectos secundarios. Es importante hablar de ello con un profesional médico cualificado, que podrá proporcionar asesoramiento específico y evaluar los posibles riesgos y beneficios del uso de finasterida caso por caso.