Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
By ErinShore
Buenos días a tod@s,

Bien, hace tiempo que tenía pendiente actualizar mi caso, ya que ha habido novedades al respecto. Bastantes de vosotros ya lo sabéis a nivel privado, o en los diferentes seminarios/encuentros en los que hemos podido coincidir, pero entre unas cosas y otras no lo había comentado directamente en el foro que pasé nuevamente por el quirófano hace ahora algo más de 9 meses, con el dr. Bisanga, obviamente.

A modo de resumen sobre mi experiencia en las operaciones capilares decir lo siguiente:

- En 2001 tuve una primera intervención en España, de unas 1200 UFs aprox., repartidas en la primera línea y frontal. De esa época, en la que aún no conocía los foros, apenas tengo documentos gráficos. En su momento no estaba descontento, pero al llegar aquí me di cuenta que el resultado era bastante flojo comparado con lo que podía ver en otros pacientes operados por otros doctores. La cicatriz de aquella operación, sin ser un "desastre", tampoco es que fuera muy buena, y me quedó relativamente ancha y con unas cosidas no muy buenas, pero tampoco me quitaba el sueño por el corte de pelo que llevaba por atrás. Lo que sí achaco a esa intervención es que desde el centro que me operé me dijeran que no hacía falta que tomara ninguna medicación: en aquella época aún conservaba más pelo natural, y el resultado global no quedaba mal, pero la alopecia siguió su curso, y lo que acabó quedando fueron aquellos 1200 folículos que sin el resto del pelo daban un resultado bastante pobre. Por ello es que creo que en ese momento debí haber iniciado algún tratamiento médico que me hubiera ayudado a conservar más tiempo mi pelo propio, y no haberlo hecho 5 años más tarde;

- En 2006 me realicé una 2ª intervención, en este caso con el dr. Bisanga, en la que me extrajeron 3450 UFs, de nuevo mediante "tira". Decir que mi zona donante es muy estándard, con una densidad en la media (75 UFs/cm2) y una elasticidad normal. En este caso, lo que hizo el dr. Bisanga fue reahacer mi primera línea y trabajar la zona frontal y un poco más allá, pero sin tocar la 2ª mitad ni la coronilla. Por ello insisto muchas veces que lo mejor es ir por zonas y no querer abarcar grandes superficies, ya que entonces el resultado queda muy disperso y diluido. En este caso la cicatriz fue de un lateral a otro, englobando la primera cicatriz. La nueva cicatriz en su conjunto era buena, aunque en la zona donde tenía la primera quedó algo más ancha. Pero como también suelo decir, cuando se trabaja con cicatrices previas, la nueva resultante va a venir condicionado por cómo se hizo la anterior. Mi valoración respecto a esta 2ª intervención fue muy positiva en términos generales, ya que me enmarcó de nuevo la cara, con una línea mucho más definida, y me cubrió la zona frontal. Llegados a los 8 meses aprox. de esta primera intervención fue cuando me di cuenta que peinándome hacia atrás el nuevo cabello me daba bastante cobertura en la 2ª mitad, donde apenas tenía cabello. Es desde entonces que llevo el pelo hacia atrás;

- En 2008, en el mes de junio concretamente (el amigo Meloco me vio justo tras mi operación), me sometí a una 3ª intervención, de nuevo con el dr. Bisanga. En esta ocasión fueron 2623 UFs las obtenidas, y fue a través de una operación combinada (2300 "tira" + 300 FUE aprox.). En este caso, y a diferencia de la primera operación donde la mayoría de UFs fueron de 1 y 2 cabellos, salieron bastantes de 3 y 4 (no tengo ahora mismo aquí los datos). Mi idea inicial era trabajar la 2ª mitad de mi cabeza y llegar hasta donde se pudiera. No obstante, el dr. Bisanga también quiso dar algo más de densidad en una zona concreta del frontal, y el resto colocarlo en la zona posterior. La coronilla no llegó a tocarse, aunque ahora mismo es una zona que no me preocupa tanto pues ni yo mismo me la veo al mirarme en el espejo.

En esta última operación, para mí lo que era verdaderamente importante es CUBRIR la 2ª mitad de mi cabeza. Yo partía de una alopecia bastante avanzada (NW5-6), y cuando el frontal se me cubrió de una manera correcta, el contraste con la zona posterior aumentó. Es curioso, porque hasta entonces nunca me había fijado en la zona de atrás, pero en ese momento no me gustaba salir de la ducha y verme toda la parte de atrás sin prácticamente nada. Como comenté, peinándome hacia atrás podía taparla prácticamente entera y casi todo el mundo lo veía tapado, pero era consciente de que allí tenía que operarme de nuevo porque apenas había unos cuantos cabellos.

Decir también que desde la 2ª intervención sigo tomando finasterida (proscar, 1/4 al día). Nada más en mi caso, y creo que me ha ayudado a fortalecer mi cabello propio: no creo que tuviera un rebrote del pelo propio, pero sí noté que no se me ha caído como antes, ni me encuentro tantos cabellos en la almohada, ni al pasar el peine por los laterales ya no se me quedan tantos pelos.

Resumiendo:

- 2001 (España): 1200 UFs "tira"
- 2006 (Dr. Bisanga): 3450 UFs "tira"
- 2008 (Dr. Bisanga): 2623 UFs ("tira" + FUE)

Medicación: proscar (1/4 diario)

Bien, ya han pasado más de 9 meses desde la última operación, y aunque el nuevo cabello aún podrá ir mejorando de textura y grosor, considero que ya es un resultado bastante avanzado.

A continuación dejaré varias imágenes para documentar mejor mi caso. En primer lugar algunas fotos de "antes" de operarme con el dr. Bisanga, para ver mejor la situación de partida:

Antes - Pre-situación antes operación dr. Bisanga - Cabello seco y mojado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas fotos superiores sin peinar muestran mejor la situación de partida: muy poca densidad en toda la zona superior.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

17 meses tras primera intervención con el dr. Bisanga – 3450 UFs tira – Con flash y con luz natural

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el pelo mojado

En la vista superior se ve la zona de atrás que tenía que ser repoblada en la 2ª intervención con el dr. Bisanga.

Imagen

Por último, las imágenes de mi última intervención (2623 UFs):

La primera foto corresponde a los 8 meses de mi operación con el dr. Bisanga, pero creo que es ilustrativa porque muestra la zona de atrás donde se puede ver la escasa cantidad de cabello que tenía ahí:

Imagen

Las siguientes imágenes ya corresponden al día de la operación y a la evolución de la última operación hasta los 8 meses. Debo aclarar que el peinado que se ve en las fotos NO es el que llevo habitualmente, pero creo que es el mejor para ver la evolución de la zona receptora:

Imagen

Imagen

1 mes

Imagen

2 meses

Imagen

Creo que en los primeros 2 meses tuve cierto shock-loss en la zona superior. También lo noté en la zona donante las primeras semanas.

3 meses

Imagen

4 meses y 5 días

Imagen

5 meses y 1 semana

Imagen

8 meses

Imagen

Bien, la última foto es de hace 1 mes y medio aprox. En los próximos días me tomaré nuevas fotos y pondré varias imágenes de cómo suelo llevar el pelo habitualmente y pueda valorarse el aspecto en general.

Por último quisiera dar las gracias a tod@s y cada uno de los miembros del foro que han aportado sus experiencias y que han ido contribuyendo a que todos los que llegamos aquí tengamos tanta información disponible, dispuestos a ayudar a todas las personas. Sobre todo a los foreros de la "vieja guardia" como Manuel, Juan Cuesta, Nico, Esquilmado, etc. que llevan aquí desde los inicios ayudando en todo lo posible.

Un abrazo a tod@s,

ErinS
By ErinShore
Buenas tardes,

Tenía pendiente dejar la distribución de UFs según el nº de cabellos de mi última intervención. Es la siguiente:

TOTAL UFs: 2623 = 2292 "Tira" + 331 FUE

UFs de 1 cabello: 143
UFs de 2 cabellos: 782
UFs de 3 cabellos: 1174
UFs de 4 cabellos: 524

En este caso, el % de folículos de UFs de 3 y 4 cabellos fue mayor que en mi anterior operación, algo que obviamente ayuda a dar una mayor sensación de cobertura.

Aprovecho y dejo también una comparativa con el pelo mojado del "antes" de operarme con el dr. Bisanga y el resultado a los 6-8 meses.

Antes - 6 meses pelo mojado después de 6073 UFs (2 operaciones dr. Bisanga)

Imagen

Antes - 8 meses pelo mojado después de 6073 UFs (2 operaciones dr. Bisanga)

Imagen

En breve me tomaré fotos con el peinado que llevo habitualmente para que se pueda valorar mejor el resultado en su conjunto.

Saludos a tod@s,

ErinS

Regístrate para ver menos publicidad

By ErinShore
Buenas noches a tod@s,

Tenía pendiente actualizar mi caso con fotografías de como llevo mi cabello habitualmente. Dejo a continuación unas imágenes a los 10 meses y medio tras mi última operación con el dr. Bisanga con diferentes tipos de luces (luz natural, flash, sin flash) y con diferentes ángulos en las diferentes vistas.

Espero que sirvan para documentar lo mejor posible mi caso:

Vista superior

En primer lugar dejo una imagen con el pelo algo despeinado y con "flash" para que se vea la zona operada tras las 2 operaciones con el dr. Bisanga (6073 UFs totales en BHR Clinic), donde puede observarse que la coronilla es la zona que no se ha tocada en ninguna de mis intervenciones:

Imagen

Las siguientes imágenes ya son con el peinado más habitual:

Imagen

Imagen

Imagen

Vista frontal

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lateral izquierdo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lateral derecho

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

ErinS

By Juan Cuesta
Mi muy estimado Erin

Debido a q ahora último estoy entrando poco al foro, no me percaté de tu actualización de tu caso... acabo de leerla bien y ver bien las fotos, hermano... es un excelente resultado, se te ve estupendo. Y aún cuando tienes todo en contra: NW6 + pelo fino, tienes como 6 mil y tanto de grafts y para las limitaciones q tienes, va muuuy bien, y recién vas 9 meses.

Creo que falta un pequeño "bald spot" bastante atras en tu coronilla... además que tu primera línea si bien está muy buena, sería posible reforzarla un poquito más. Planeas una última operación en un futuro? Qué dice el Doc de tu cabello donante? tienes para un último round?

Estoy muy contento x ti. Vas a disfrutar de muchos años sin preocuparte si te vas a quedar calvo pues ya lo estuviste y ahora ya no lo estás. Te lo repito... es un excelente resultado. Por favor cualquier novedad háznosla saber.

Un abrazo.
Juan C.

By ErinShore
JC, ¿qué tal amigo? Me alegra mucho leerte por esta sección: ya imagino que vas bastante ocupado con tus cosas al no verte tan frecuentemente, pero siempre es bueno que te dejes caer por aquí... :). Disculpa por no haberte escrito antes.

Como bien dices mis condiciones de partida no eran las mejores posibles inicialmente: un pelo muy fino y una alopecia avanzada producto de la genética familiar, pero al mismo tiempo con algunas ventajas como el cabello lacio que puede manejarse con cierta facilidad y un color de pelo no muy oscuro que permiten que el contraste con el cuero cabelludo no sea muy grande.

Pero con estos puntos a favor y en contra debo ser muy realista de lo que puede obtenerse y lo que no, pero viniendo de mi situación de partida la verdad es que estoy muy satisfecho: si antes de llegar a los foros me dicen que iba a quedar así no hubiera sabido si creérmelo, más incluso teniendo una operación previa.

¿En el futuro? Pues sí, uno siempre dice que ésta será la última operación, pero como bien dices queda ese hueco en la coronilla que jamás he tocado en ninguna operación, y si bien es cierto que puedo cubrirlo con mi pelo propio, tengo en mente intentar una última (ojala sea la última) para darle una mínima cobertura. Sé que no será algo extremadamente denso pues mi zona donante ya está bastante limitada, pero a ver si con algo de FUE e incluso una pequeña "tira" (el dr. Bisanga me dijo que aún veía posible sacar una pequeñita) puedo cubrirlo un poco más. Incluso el doctor me comentó la opción de hacer algo de vello corporal, pero ya se verá. La última operación que me hice sí que me "preocupaba" más ya que quería cubrir lo máximo (aunque tardé un tiempo en pasar de nuevo por el quirófano), pero la coronilla no me es tan urgente. Pero por supuesto que si doy finalmente el paso lo expondré como hasta ahora. Si viera que mi zona donante da para algo más de la coronilla, quizás añada algo de densidad justo después de la primera línea, o al menos eso me dijo el doctor, aunque yo no tengo queja al respecto.

Por último dejo unas fotos comparativas a "cara completa", aunque haya hecho un cierto difuminado en el rostro. Creo que van bien para ver la diferencia entre el antes y después y como le cambia la fisionomía a uno. Las fotos de la derecha son fotos "normales" de antes de operarme con el dr. Bisanga y no destinadas para comparar específicamente el cabello, pero pueden servir para hacerse a la idea.

Un saludo a tod@s,

ErinS

Imagen

By Juan Cuesta
Asi es Erin, aunq sea un pequeño tiempo tengo para apoyar la gente del foro. Es que vi tu resultado y ahora creo q los milagros existen... jejeje. Las últimas fotos si que muestran más el excelente resultado.

Cualquier cosa acá estamos.
Un saludote.

By ErinShore
Juan Cuesta escribió:Asi es Erin, aunq sea un pequeño tiempo tengo para apoyar la gente del foro. Es que vi tu resultado y ahora creo q los milagros existen... jejeje. Las últimas fotos si que muestran más el excelente resultado.

Cualquier cosa acá estamos.
Un saludote.
Gracias Juan, de verdad. Espero que todo te esté yendo muy bien por tu tierra, y que sigas teniendo un tiempo para pasarte por aquí. Un abrazo,

ErinS

PS: Por cierto, ¿cómo va tu pelo? ¿Manteniéndolo controlado? Espero que sí, con lo que lo cuidas ;).

By corocota
LO PRIMERO DE TODO QUIERO FELICITARTE PQ CREO QUE DE TODOS LOS CASOS QUE HE VISTO EL TUYO ES UNO DE LOS MEJORES EXPUESTOS CON DIFERENCIA. SE VE QUE LO HAS HECHO CON MUCHA ILUSION Y PARA PODER ANIMARNOS A LOS MAS INESPERTOS, GRACIAS.

LO SEGUNDO ME HE QUEDADO MARAVILLADO DE LOS RESULTADOS QUE HAS OBTENIDO, HAS QUEDADO GENIAL, NO CREO QUE SE PUEDA MEJORAR MUCHO MAS SI ES QUE SE PUEDE MEJORARA ALGO. TE LO DIGO POR QUE SI LO DICES TU SEGURO QUE ES DESDE UN PUNTO DE VISTA MUY CRITICO, QUE NOS SUELE PASAR A TODOS.

ME ALEGRO MUCHISIMO POR TUS RESULTADOS Y OTR VEZ GRACIAS POR HABERME ACONSEJADO ALGUNA VEZ CUANDO ANDABA PERDIDO

UN SALUDO

By ErinShore
Buenas noches Cocorota,

Muchas gracias por tus palabras, de verdad te las agradezco. Por mi parte he intentado documentar mi caso lo mejor posible, y si ha podido servir de ayuda a otras personas, de verdad que me doy por satisfecho.

A nivel personal también estoy muy satisfecho por como ha ido todo. Como dije mis condiciones de partida no eran las mejores posibles, y como bien dices creo que no puedo pedir mucho más, aunque como siempre digo es importante conocer los límites de una operación capilar, lo que puede obtenerse y lo que no.

Hace unos días se cumplieron los 12 meses de mi última intervención, y en breve espero tomarme algunas fotos para poder acabar de documentar el proceso. La verdad es que verme toda la zona superior bien cubierta me ha hecho sentirme mucho más cómodo, algo que creía casi imposible hace unos 3 años. Ahora "sólo" toca acabar de rematar la coronilla, pero como dije no me corre tanta prisa, y no es una zona tampoco muy extensa.

Por último desearte muchísima suerte en tu operación (creo que era hoy si no me equivoco!). Te deseo todo lo mejor, de verdad. Por cierto, ¿al final pudiste encontrar alguna solución al "minoxidil"?

Un abrazo,

ErinS

By corocota
MUY BUENAS ERINSHONE:

ACABO DE LLEGAR AL HOTEL Y HA SALIDO TODO A PEDIR DE BOCA, EN CUANDO TENGA LAS FOTOS QUE ME HA HECHO EL DR LORENZO LAS PONDRE EN MI CASO PARA QUE PODAIS VER COMO HA IDO LA COSA.

AL FINAL HAN SIDO 2215 UF,S MAS LAS 3901 QUE YA ME HICE HACEN UN TOTAL DE 6116 UF,S ENTRE LAS DOS INTERVENCIONES. ESPERO PODER PONER LAS FOTOS DENTRO DE POCO.

RESPECTO AL MINOXIDIL, AL FINAL NO ENCONTRE NINGUNA SOLUCION PQ TODAS TARDE O TEMPRANO ME PRODUCIAN ESCAMACION O ME DAN REACCIONES ALERGICAS.

Y DE NUEVO FELICITARTE POR TUS RESULTADOS Y POR LA MANERA EN LA QUE HAS EXPUESTO TU CASO.

A TU ENTERA DISPOSICION PARA LO QUE NECESITES.

RECIBE UN CORDIAL SALUDO DE COROCOTA

By calvitocoruña
He estado revisando tu caso y tengo que decir que estas muy bien, yo te animaba a ese pequeño retoque de la coronilla

By MarcelusWallace
Erin, estuve mirando tu caso cuando empecé mi proceso de investigación...y flipé. Hoy que he vuelto a mirarlo "con otros ojos" flipo todavía más. La última foto que publicas que puede servir como resumen, quizás menos "técnico" pero ilustrando un aspecto general es acojonante !!

Con respecto a lo que dice Calvitocoruña, puedo estar de acuerdo, pero tras haber pasado por dos operaciones, yo no tendría claro si lo haría.
Si me pongo en tu pellejo, pienso que estoy contento con el paso que dí y con lo que se puede perfilar como resultado, pero sin haber pasado tres meses, pensar en volver a hacerlo en el futuro para retoques, bufff, no sé.

Supongo que el factor edad será importante...con casi 41 supongo que se ve de manera diferente. Eso es algo que en el foro debiera tener la gente en cuenta, yo el primero. Cuando alguien con 25 quiere operarse y se le dice (Yo también lo he hecho) que no lo haga piensas....joder, si esto en lugar de con 40 palos me pasa con 25 me opero fijo !!

Alguien con conocimiento debería abrir un post y además de hablar de las primeras líneas como hizo Escar el otro día - Cuestión muy interesante y que convendría completar no solamente por una clínica sino por tipos de primeras líneas en función de las formas de la cara - tendría que hablar de planificación, cuando es el momento idóneo de operarse, los factores de riesgo y la planificación de cara al futuro en función de edad, grado de alopecia, medicación, minox, etc.

Solo quiero felicitarte por tu resultado !! First Class !!

By ErinShore
Buenas noches Calvito / Marcellus,

Gracias ante todo por vuestras palabras, de verdad que se agradecen, sobre todo viniendo de personas también operadas como vosotros.

Respecto a la zona de la coronilla, la verdad es que tengo en mente intentar hacer algo en el futuro, aunque soy consciente de que mi zona donante es ya limitada tras 3 intervenciones y no sé si sería posible cubrir toda la zona. Pero como a otras personas que hemos venido de alopecias avanzadas, la mayoría tendemos a intentar quemar todos los cartuchos hasta donde se pueda. Aunque siempre siendo realista y conociendo las limitaciones.

Marcellus, tienes mucha razón respecto a la importancia de la planificación en las operaciones. A ver si podemos hablar sobre ello en algún nuevo "hilo".

Un saludo a los y mucha suerte a ambos en vuestras respectivas operaciones: el tiempo pasa más rápido de lo que uno cree.

ErinS

By boliche
hola, enhorabuena por tu caso, has quedado increible.

dos preguntas por si quieres o puedes contestarmelas

1- si ya te has hecho 3 tiras...¿no te planteas FUE? ¿o es porque tienes poca densidad en la zona donante, o el pelo muy fino?

2- como te decía te ha quedado increible, pero ¿no seria interesante dar algo mas de densidad a la banda frontal de los 3 o 4 primeros centimetros?, se ve poco densa.

Un saludo y repito, el cambio es espectacular.

By ErinShore
boliche escribió:hola, enhorabuena por tu caso, has quedado increible.

dos preguntas por si quieres o puedes contestarmelas

1- si ya te has hecho 3 tiras...¿no te planteas FUE? ¿o es porque tienes poca densidad en la zona donante, o el pelo muy fino?

2- como te decía te ha quedado increible, pero ¿no seria interesante dar algo mas de densidad a la banda frontal de los 3 o 4 primeros centimetros?, se ve poco densa.

Un saludo y repito, el cambio es espectacular.
Buenas tardes Boliche,

Gracias ante todo por tu interés. Te comento:

- Sí, efectivamente contando la primera intervención en España ya he tenido 3 operaciones por "tira", aunque en la última que me realicé con el dr. Bisanga también se me extrajo algo por FUE. Si finalmente me intervengo la coronilla es muy posible que se requiera combinar ambas técnicas, aunque ello dependerá de la elasticidad que aún pueda conservar en la zona donante.

Pero como bien apuntas mi pelo también es muy fino comparado con la media, lo cual supone un cierto "handicap" a la hora de realizar las operaciones FUE, aunque algo podría obtenerse deduzco.

- La segunda pregunta viene muy unida a la anterior, y es que el hecho de tener el pelo tan fino como el mío no ayuda en ciertos aspectos. No obstante en la última operación el dr. Bisanga me reforzó por iniciativa propia el área derecha de la zona frontal, aunque yo sinceramente me veía bastante bien, pero es cierto que ahora esa zona puede verse algo más densa que antes. Pero como te decía mi tipo de pelo es muy fino, aunque en la última comparativa que puse algo más arriba creo que se puede ver bastante diferencia entre el "antes" (la foto con gafas y la de la playa) y la situación actual. No obstante la última vez que hablé con el doctor sobre mi caso me dijo que si podía conseguir una cierta cantidad de grafts reforzaría el otro lado del frontal que no tocó en la última operación (aunque personalmente priorizo la coronilla, y si se puede obtener algo más para el frontal, perfecto).

Como he dicho siempre sobre mi caso siempre he intentado tener unas expectativas lo más realistas posibles, siendo consciente de que mi punto de partida no era el mejor del mundo: una operación previa con un resultado bastante escaso, una alopecia muy avanzada y un tipo de cabello con ciertas limitaciones. Pero globalmente, y hablando únicamente como paciente, creo que el cambio ha sido muy positivo, aunque aún me quede alguna zona por trabajar como la coronilla, teniendo también en cuenta que en alopecias avanzadas no siempre es posible cubrir toda el área afectada.

Gracias de nuevo por tus comentarios Boliche.

Un saludo a tod@s.

ErinS

• 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 14