Bien, hace tiempo que tenía pendiente actualizar mi caso, ya que ha habido novedades al respecto. Bastantes de vosotros ya lo sabéis a nivel privado, o en los diferentes seminarios/encuentros en los que hemos podido coincidir, pero entre unas cosas y otras no lo había comentado directamente en el foro que pasé nuevamente por el quirófano hace ahora algo más de 9 meses, con el dr. Bisanga, obviamente.
A modo de resumen sobre mi experiencia en las operaciones capilares decir lo siguiente:
- En 2001 tuve una primera intervención en España, de unas 1200 UFs aprox., repartidas en la primera línea y frontal. De esa época, en la que aún no conocía los foros, apenas tengo documentos gráficos. En su momento no estaba descontento, pero al llegar aquí me di cuenta que el resultado era bastante flojo comparado con lo que podía ver en otros pacientes operados por otros doctores. La cicatriz de aquella operación, sin ser un "desastre", tampoco es que fuera muy buena, y me quedó relativamente ancha y con unas cosidas no muy buenas, pero tampoco me quitaba el sueño por el corte de pelo que llevaba por atrás. Lo que sí achaco a esa intervención es que desde el centro que me operé me dijeran que no hacía falta que tomara ninguna medicación: en aquella época aún conservaba más pelo natural, y el resultado global no quedaba mal, pero la alopecia siguió su curso, y lo que acabó quedando fueron aquellos 1200 folículos que sin el resto del pelo daban un resultado bastante pobre. Por ello es que creo que en ese momento debí haber iniciado algún tratamiento médico que me hubiera ayudado a conservar más tiempo mi pelo propio, y no haberlo hecho 5 años más tarde;
- En 2006 me realicé una 2ª intervención, en este caso con el dr. Bisanga, en la que me extrajeron 3450 UFs, de nuevo mediante "tira". Decir que mi zona donante es muy estándard, con una densidad en la media (75 UFs/cm2) y una elasticidad normal. En este caso, lo que hizo el dr. Bisanga fue reahacer mi primera línea y trabajar la zona frontal y un poco más allá, pero sin tocar la 2ª mitad ni la coronilla. Por ello insisto muchas veces que lo mejor es ir por zonas y no querer abarcar grandes superficies, ya que entonces el resultado queda muy disperso y diluido. En este caso la cicatriz fue de un lateral a otro, englobando la primera cicatriz. La nueva cicatriz en su conjunto era buena, aunque en la zona donde tenía la primera quedó algo más ancha. Pero como también suelo decir, cuando se trabaja con cicatrices previas, la nueva resultante va a venir condicionado por cómo se hizo la anterior. Mi valoración respecto a esta 2ª intervención fue muy positiva en términos generales, ya que me enmarcó de nuevo la cara, con una línea mucho más definida, y me cubrió la zona frontal. Llegados a los 8 meses aprox. de esta primera intervención fue cuando me di cuenta que peinándome hacia atrás el nuevo cabello me daba bastante cobertura en la 2ª mitad, donde apenas tenía cabello. Es desde entonces que llevo el pelo hacia atrás;
- En 2008, en el mes de junio concretamente (el amigo Meloco me vio justo tras mi operación), me sometí a una 3ª intervención, de nuevo con el dr. Bisanga. En esta ocasión fueron 2623 UFs las obtenidas, y fue a través de una operación combinada (2300 "tira" + 300 FUE aprox.). En este caso, y a diferencia de la primera operación donde la mayoría de UFs fueron de 1 y 2 cabellos, salieron bastantes de 3 y 4 (no tengo ahora mismo aquí los datos). Mi idea inicial era trabajar la 2ª mitad de mi cabeza y llegar hasta donde se pudiera. No obstante, el dr. Bisanga también quiso dar algo más de densidad en una zona concreta del frontal, y el resto colocarlo en la zona posterior. La coronilla no llegó a tocarse, aunque ahora mismo es una zona que no me preocupa tanto pues ni yo mismo me la veo al mirarme en el espejo.
En esta última operación, para mí lo que era verdaderamente importante es CUBRIR la 2ª mitad de mi cabeza. Yo partía de una alopecia bastante avanzada (NW5-6), y cuando el frontal se me cubrió de una manera correcta, el contraste con la zona posterior aumentó. Es curioso, porque hasta entonces nunca me había fijado en la zona de atrás, pero en ese momento no me gustaba salir de la ducha y verme toda la parte de atrás sin prácticamente nada. Como comenté, peinándome hacia atrás podía taparla prácticamente entera y casi todo el mundo lo veía tapado, pero era consciente de que allí tenía que operarme de nuevo porque apenas había unos cuantos cabellos.
Decir también que desde la 2ª intervención sigo tomando finasterida (proscar, 1/4 al día). Nada más en mi caso, y creo que me ha ayudado a fortalecer mi cabello propio: no creo que tuviera un rebrote del pelo propio, pero sí noté que no se me ha caído como antes, ni me encuentro tantos cabellos en la almohada, ni al pasar el peine por los laterales ya no se me quedan tantos pelos.
Resumiendo:
- 2001 (España): 1200 UFs "tira"
- 2006 (Dr. Bisanga): 3450 UFs "tira"
- 2008 (Dr. Bisanga): 2623 UFs ("tira" + FUE)
Medicación: proscar (1/4 diario)
Bien, ya han pasado más de 9 meses desde la última operación, y aunque el nuevo cabello aún podrá ir mejorando de textura y grosor, considero que ya es un resultado bastante avanzado.
A continuación dejaré varias imágenes para documentar mejor mi caso. En primer lugar algunas fotos de "antes" de operarme con el dr. Bisanga, para ver mejor la situación de partida:
Antes - Pre-situación antes operación dr. Bisanga - Cabello seco y mojado

Estas fotos superiores sin peinar muestran mejor la situación de partida: muy poca densidad en toda la zona superior.

17 meses tras primera intervención con el dr. Bisanga – 3450 UFs tira – Con flash y con luz natural

Con el pelo mojado
En la vista superior se ve la zona de atrás que tenía que ser repoblada en la 2ª intervención con el dr. Bisanga.

Por último, las imágenes de mi última intervención (2623 UFs):
La primera foto corresponde a los 8 meses de mi operación con el dr. Bisanga, pero creo que es ilustrativa porque muestra la zona de atrás donde se puede ver la escasa cantidad de cabello que tenía ahí:

Las siguientes imágenes ya corresponden al día de la operación y a la evolución de la última operación hasta los 8 meses. Debo aclarar que el peinado que se ve en las fotos NO es el que llevo habitualmente, pero creo que es el mejor para ver la evolución de la zona receptora:

1 mes

2 meses

Creo que en los primeros 2 meses tuve cierto shock-loss en la zona superior. También lo noté en la zona donante las primeras semanas.
3 meses

4 meses y 5 días

5 meses y 1 semana

8 meses

Bien, la última foto es de hace 1 mes y medio aprox. En los próximos días me tomaré nuevas fotos y pondré varias imágenes de cómo suelo llevar el pelo habitualmente y pueda valorarse el aspecto en general.
Por último quisiera dar las gracias a tod@s y cada uno de los miembros del foro que han aportado sus experiencias y que han ido contribuyendo a que todos los que llegamos aquí tengamos tanta información disponible, dispuestos a ayudar a todas las personas. Sobre todo a los foreros de la "vieja guardia" como Manuel, Juan Cuesta, Nico, Esquilmado, etc. que llevan aquí desde los inicios ayudando en todo lo posible.
Un abrazo a tod@s,
ErinS