FightingTheHairLoss escribió: ↑Jue Feb 06, 2020 3:37 pmGracias por tu pronta respuesta. La verdad que la plata no me sobra pero decidi empezar a tomar Propecia porque a mis 40 anos sigo con caida. Estaba usando Flocres y no veia resultados pense que mi organismo se podia haber acostumbrado a este por eso pense en hacer un cambio.pocadensidad escribió: ↑Jue Feb 06, 2020 3:11 pm1- Usar loción Minoxidil de más no será perjudicial, yo me aplico unos 3 ml cada noche, sin embargo es mucho más eficaz si lo aplicas sobre el cuero cabelludo SECO, te recomiendo aplicártelo antes de irte a dormir, y ya lavarte el pelo la mañana siguiente.FightingTheHairLoss escribió: ↑Mar Feb 04, 2020 3:02 pm Vamos a tratar de analizar de la manera más objetiva posible 2 de los mejores tratamientos que existen hoy día para luchar contra la Alopecia Androgénica, para ello estableceremos unos valores como son, Seguridad, Eficacia, Coste y comodidad de uso.
Seguridad : Ambos tratamientos son tremendamente seguros, mientras que el Finasteride bloquea la Alpha 5 reductasa de tipo II, el Dutasteride es aún más potente, bloqueando los DOS tipos de enzimas. En los cientos de estudios que existen sobre Finasteride, los efectos secundarios no suelen superar el 2% (similares al placebo), incluyendo bajada de líbido, o disminución del recuento de esperma. Otros efectos secundarios, tales como la ginecomastia o el famoso "brain fog" se han achacado a Finasteride, pero por ahora no tienen base científica ni se ha demostrado causalidad en los más de 30 años de historial del medicamento.
Las mesoterapias con Dutasteride son también muy muy seguras, la absorción sistémica no suele superar un 25%, aunque bien cabe resaltar que debido a la potencia de Dutasteride y la ley de rendimientos decrecientes, ese 25% ya puede suponer una bajada significativa de DHT sistémica.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, como ya se ha señalado antes, Dutasteride inhibe los dos tipos de enzimas, una de ellas con gran presencia cerebral, cosa que no ocurre con las que inhibe Finasteride, aunque no hay que alarmarse, ya que Dutasteride ha sido empleado también durante muchísimos años, y no ha habido problemas al respecto.
Una ventaja importante y a veces minusvalorada de las mesoterapias esque, al contrario que ocurre con el tratamiento oral, la gente piensa que no sufrirá secundarios debido a que creen erróneamente que no hay ninguna absorción sistémica, y de este modo se quitan el efecto nocebo que es la mayor causa de efectos secundarios de Finasteride.
Otro punto a tener en cuenta esque las mesoterapias cada vez que se aplican, requieren de unos pinchazos nada indoloros (a día de hoy), lo cual ha dado complicaciones en más de un caso que conozco (pero he de decir que es tremendamente raro) .
En resumen ambos tratamientos son extremadamente seguros, pero tras evaluar todos los pros y contras, el punto en este apartado es para Finasteride,
Seguridad-
Finasteride 9,5/10
Mesoterapias 9/10
EFICACIA
Pasamos al siguiente apartado que considero por orden de importancia, y esta es la eficacia del tratamiento.
El mejor estudio de Finasteride, de 10 años de duración realizado en Italia, muestra como el 86% de las personas que tomaron Finasteride tenían más pelo 10 años después que el día 1, mientras que el 100% de los que tomaron placebo habían perdido pelo.
Esto es una eficacia de casi el 90% y a un plazo muy largo . Múltiples estudios se han realizado aparte de este, y en todos ronda la eficacia entre un 85-90%, siendo más útil en varones jóvenes cuya alopecia aún no sea demasiado avanzada.
Las mesoterapias no tienen tantos estudios, ni pruebas al respecto sobre su eficacia, sin embargo utilizan Dutasteride, que es un fármaco superior a Finasteride en cuanto a la lucha contra la alopecia, además al aplicarse tópicamente, en las mesoterapias nos aseguramos que Dutasteride penetre justo en las zonas más afectadas por la DHT.
Ambos medicamentos son muy eficaces, pero en este caso el punto es para las mesoterapias con Dutasteride, simplemente porque es un antiandrógeno más potente.
Eficacia:
Finasteride 9/10
Mesoterapias 9.5/10
COSTE
Mientras que los otros apartados están muy ajustados, aquí llegamos a uno en el que Finasteride gana sobradamente, ya que mientras que Finasteride es tremendamente barato, las mesoterapias las considero prácticamente un artículo de lujo.
La alopecia es una lucha a largo plazo, y antes de iniciar un tratamiento deberemos pensar a MUY largo plazo, por eso haremos una comparativa del coste tras 10 años de uso, y con las opciones más económicas posibles.
La mejor y más económica forma de utilizar Finasteride, es comprar un genérico de 5 mg y partirlo en 4 trozos. Cada caja cuesta 8 euros y trae 28 comprimidos, con lo que por 8 euros tendremos tratamiento para frenar la alopecia durante 4 meses. Lo multiplicaremos por 3 para hacer el año, nos darían 24 Euros, lo cual supone que a los 10 años nos habremos gastado unos 240 euros en nuestro tratamiento capilar.
Mesoterapias: La verdad que desconocía los precios exactos de las mesoterapias en España, así que para escribir esto he llamado a 3 clínicas distintas, que me han dado precios entre 200 y 350 euros cada sesión. Vamos a quedarnos con el precio más barato que me han dado (200 euros), y con la forma de uso más lógica, una sesión al mes, ya que la vida media de Dutasteride es de 4 semanas.
Si multiplicamos 200 euros por 12 meses, tendríamos 2400 euros anuales, o lo que corresponde a unos 24.000 euros después de 10 años frenando la alopecia, cabe resaltar que he puesto 10 años como cifra orientativa, pero todos conocemos gente que lleva 20 o 30 años luchando contra el AGA.
Con todos estos datos objetivos, el Finasteride gana la batalla en este apartado.
Coste:
Finasteride 10/10
Mesoterapia 1/10
Pasemos al siguiente apartado, COMODIDAD
De nuevo lo hemos dicho, el AGA es una batalla de por vida, y no queremos estar utilizando un tratamiento de por vida que sea engorroso como el Minoxidil, sino que queremos que nuestra vida cambie lo menos posible.
El método de uso de Finasteride no podría ser más cómodo: tomas una pastilla minúscula lo cual te lleva 10 segundos y te olvidas el resto del día, el único momento que puede llevarnos más de 1 min es al cortar en 4 las pastillas, pero esto se evitaría incluso, si compramos la versión de 1 mg.
Las mesoterapias pueden aplicarse solo una vez al mes, y en casos incluso con menor frecuencia, el tratamiento no es muy invasivo y consiste en unos 50-60 pinchazos en una sesión que dura 15/20 min.
En mi experiencia, el tratamiento es bastante doloroso y poco agradable, aunque realmente solo tengamos que pasar por esto una vez al mes y olvidarnos otros 30 días de la alopecia.
En este caso el punto también se lo llevará Finasteride oral, ya que es insuperable en cuanto a este apartado, mientras que las mesoterapias no son incómodas pero si es cierto que suponen que pasemos una sesión dolorosa una vez al mes.
Comodidad:
Finasteride 10/10
Mesoterapias 7.5/10
Así termina el análisis de estos 2 eficaces tratamientos para la lucha contra la alopecia, hechos de la manera más objetiva posible, a partir de aquí cada uno, en base a sus preferencias, podrá elegir entre uno u otro.
Hola FightingTheHairLoss, excelente trabajo te felicito, antes que nada te agradezco por los aportes que haces al foro.
Te hago unas consultas.
Mi tratamieto actual es
Finasteride 1 mg marca Propecia 1 comprimido por dia.
Complejo vitaminico 1 por dia marca Valcatil (por 4 meses y se descansa 3).
Locion Minoxidil al 5%.
Lavado diario con Shampoo Valcatil (misma marca de vitaminas) y
Lavada 1 vez por semana con ketoconazol.
La locion minoxidil me la aplico solo por las mananas luego del lavado diario en todo el cuero cabelludo y lo hago sin medir cuanto me pongo (de menos seguro no me pongo si no de mas ya que me lo engruesa el pelo y me ayuda a peinar). Te queria consultar
1. Si consideras que es perjudicial usar Locion Minoxidil de mas.
2. Si el tratamiento te parece correcto o lo corregirias en algo
3. Que me recomendas para engrosar el pelo ya que lo tengo fino y con canas y estoy perdiendo densidad (crees que complementar con mesoterapia me podria ayudar).
Gracias ojala puedas ayudarme ya que valoro tu opinon.
Saludos,
2- Personalmente suprimiría las vitaminas (la alopecia no se produce por déficit de vitaminas, sino por la DHT, y además si estás bien alimentado, no tendrás ningún déficit). Dicho esto, tampoco te harán mal, solo que no son necesarias.
Otra cosa que corregiría es cambiar el carísimo propecia por cualquier otro genérico como digo en este post, pero si tienes mucho dinero, eso te dará igual.
3- Yo me esperaría a ver qué tal después de 1 año con Finas mas Minoxidil y luego tomaría mis conclusiones, pero generalmente para ganar más densidad tus únicas opciones serán usar algún champú densificador, aplicarte fibras capilares, o la mejor de todas, un transplante FUE si tu alopecia está ya estabilizada.
Gracias nuevamente por tu ayuda.
Abrazo