Hola Aduxx, me agrada saber que existen personas en este hilo del foro que buscan alternativas al finas y minoxidil, tengo la impresión que hay un mal entendido con la postura de muchos usuarios que recomiendan la finasteride como primer tratamiento, si me lo permites me gustaría expresarte lo que yo he visto, ¿Te late?
¿Porque algunas personas recomendamos la finasterida? La finasterida es un medicamento que se observó su primer uso para una patología “grave”, una enfermedad que en muchos casos está relacionado con el cáncer, esto relaciono a la finasterida como un medicamento en la liga de los tratamientos para el cáncer (obviamente esto no es así, si no me explique bien con gusto extiendo más este punto).
Con lo que muchas veces se te recetaba finasterida y a los meses se te detecta cáncer, o finasteride y tratamiento para el cáncer, etc. Las personas acuñamos relaciones donde no existen y muy probable el inconsciente colectivo asimilo una relación entre finasteride=Medicamento “turbofuerte”
Cuando se lanzó como una terapia para la alopecia muy probablemente los adultos que asimilaron dicha relación veían con temor que los jóvenes tomaron un medicamento “turbofuerte” para un fin “vanidoso”.
Esto muy probablemente dio pie a que alguna persona que si presento colaterales reales junto a una depresión y vivir en un país donde es “normal” demandar a las empresas por cuestiones que muchas veces nos parecen ridículas.
Ahora, ¿la finasterida es realmente peligrosa? Mira yo no tengo la autoridad para afirmar o negar nada, pero no me gustaría caer en la falacia de autoridad (por ejemplo: Mi medico dice que tomar venenos es bueno, como es doctor y tiene autoridad entonces es verdad) o caer en el sesgo cognitivo de confirmación (10 personas dicen ‘A’ 2 personas dicen ‘B’ , pero como yo opino ‘B’, solo presto atención B y me engañó de manera inconsciente a pensar que en realidad son menos los que afirman ‘A’). Pero repito, yo no soy medico, pero me puedo esforzar para aprender cómo funcionan los mecanismos que se describen en las fichas técnicas o los estudios y confirmar o negar si sus hipótesis son válidas, solo necesito que sean abiertos con la información el resto corre por mi cuenta.
Yo por lo que entiendo hay un grupo de medicamento que es el de los ANTIandrógenos, hay muchas formas de dar el resultado de ANTIandrógenos, por ejemplo es muy conocido que orquiectomía (cortar los testículos) bajaría los andrógenos, pues bien con esto podemos intuir que existen infinidad de estrategias para disminuir los andrógenos, uno es hacer que la hipófisis no mande la señal a los testículos, otra que es que la células no respondan a los andrógenos, otra es que se interrumpa las interacciones enzimáticas para que la testosterona no se convierta en “SUPER testosterona” etc.
Hasta donde se sabe los médicos que realizan estudios sobre la seguridad de los medicamentos son de diversos intereses, hay algunos que son “comprados” por farmacéuticas, hay algunos que son idealistas y buscan el bien común, etc. Dudo mucho que los médicos que realizan estudios sobre la seguridad de los medicamentos sean todos con un mismo interés.
Muy probable yo caiga en el sesgo de confirmación y no vea que el síndrome post finasteride tiene estudios de cabal rigurosidad, pero....
Por lo que yo he visto la mayoría de las iniciativas del síndrome post finasteride se orientan a recolectar testimonios.
En conclusión: Yo por lo que entiendo es seguro y los estudios que mencionan su peligros son textos de fácil comprensión y los comparto para que ustedes los contrasten y me refiera algún sesgo de mi parte:
Para evitar lo que menciona Aduxx de leer información “basura”, yo uso la siguiente herramienta:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?te ... e+syndrome
Y claro que entiendo que muchos estudios tienen fines ocultos ( Como cuando se publicó una relación de autismo y las vacunas, para que el autor pudiera insertar su vacuna como “segura”).
En el ncbi escogí 3 estudios al azar para mencionarlos, los cuales en su resumen dicen lo siguiente (para leer algunos artículos necesitas $$$):
https://www.bmj.com/content/366/bmj.l5047.long
Que en la descripción/resumen del artículo dice: Se desconoce la incidencia del síndrome post-finasteride, al igual que los mecanismos biológicos, pero sabemos que los inhibidores de la 5α-reductasa reducen la síntesis de los neuroesteroides cerebrales, que afectan el estado de ánimo, la cognición y la libido.
Con esto uno puede concluir que los colaterales existen, pero que es un riesgo similar al de conllevan otros fármacos de uso habitual.
https://academic.oup.com/jcem/article/1 ... 17/3861754
En este estudio hablan de distintas observaciones entre muchas, que las personas con sindrome post finasteride son similares a los que tienen disfunción eréctil psicógena.
EN RESUMEN: Repito, quizá si este sesgando, por eso pido ayuda de esta comunidad para verificar los datos que yo cito, pero por lo que yo entiendo no existe fármaco sin alguna pizca de peligro, puede ser una alergia, puede interactuar con alguna enfermedad oculta, el riesgo existe, pero la incidencia es tan baja, que muchos expertos se arriesgan a afirmar que es seguro.
Aun si yo fuera medico/quimico/investigador yo no participe directamente en los estudios, por lo que solo podemos leer “entender” y confiar, y claro es difícil confiar, y más de lo que uno lee en internet, pero este tipo de organizaciones son las consultadas por los expertos y si ni a estas les damos un ápice de confianza ¿Que nos queda?.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Con esto ya queda fundamentada mi postura de la seguridad de la finasterida, y que para mi el sindrome post finasteride es muy probable que sea exagerado por intereses $$$$.
¿Existen secundarios con respecto a la finasteride? Y esta ya es harina de otro costal, pues definitivamente sí existen y es aquí el por qué FightingTheHairLoss, Yo y multitud de pacientes de AGA experimentamos tratamientos. Y es por los colaterales.
El test genético y análisis laboratoriales ¿Funcionan?, definitivamente si funcionan, son herramientas diagnósticas con finalidades distintas. Por ejemplo:
Solo me centrare en el AGA, pues es el único tema que me di a la tarea de estudiar, conosco que existen diversas patologías decalvantes y entiendo un poco sus principios pero no tengo la destreza para hablar del tema.
Esto es lo unico que conosco de los test genéticos:
https://be.fagron.com/sites/default/fil ... 2_2019.pdf
En la sección de andrógenos dice:
Androgenic effect – DHT metabolism
Dihydrotestosterone (DHT) is an androgen synthesized by the 5α-reductase enzyme and the biologically active
metabolite of testosterone. High levels of DHT are known to be related to the development of alopecia 32-34
.
6. SR5DA
Testosterone is converted to DHT by the action of 5α-reductase 35
.
There are two isoenzymes of 5α-reductase described, known as type I and type II 5α-reductase 35, 36. Type I 5αreductase is more present in the skin and outer root sheath of the hair follicle, while type II 5α-reductase is more
active in the dermal papilla and inner root sheath of the hair follicle 35
.
Finasteride and dutasteride, both 5α-reductase inhibitors, are considered first-line treatment for male
androgenetic alopecia. While finasteride is known to act only on the type II 5α-reductase, dutasteride inhibits
both forms of the enzyme (type I and II) 36, 37
.
The type I 5α-reductase is codified by the SRD5A1 gene 38, 39. The SNP rs248793 (116C>G) of this gene is
related to altered activity levels of the enzyme. The presence of the C allele (global prevalence of approximately
40%-45%) is related to an higher activity of type I 5α-reductase and, consequently, higher levels of DHT 85, 86
.
The SRD5A2 gene codifies for the type II 5α-reductase 38, 39. The rs523349 SNP (V89L) of this gene is related to
the most active form of the enzyme when the G allele is present (global prevalence of approximately 30%) and
to a significant less active form of the enzyme when the C allele is present 38-42
.
TrichoTest™ analyzes the presence of V89L and 116C>G polymorphisms, allowing an appropriate API selection
and adjustment on finasteride and dutasteride concentrations, based on the expected activity of 5α-reductase
type I and II.
7. CYP19
The enzyme complex aromatase is responsible for the conversion of androgens into estrogens. This enzyme
complex is composed of cytochrome P450 aromatase and NADPH cytochrome P450 reductase 43, 44
.
Several reports relate polymorphisms in sex steroid-related genes with a possible impact on serum estradiol
levels in women 45 - 47. Promising findings have been made in the CYP19 gene, the gene that codifies for
aromatase 43, 46
.
The SNP rs2470152 from CYP19 gene has been reported to be associated with serum estrogen levels and the
estradiol/testosterone ratio 43, 44, 48. TrichoTest™ analyzes the rs2470152 polymorphism, focusing on the
15658C>T variation. The presence of the T allele (global incidence of approximately 47% and 50%) is
associated with a decreased activity of aromatase 43
.
A decreased activity of aromatase will lead to a decreased conversion of testosterone in estrogens, leading to a
higher possibility of conversion into DHT, a metabolite related with the development of alopecia 43, 44. 17-α
estradiol has proven to be a strong aromatase activity stimulator, being used topically on androgenic alopecia
treatment .
The results obtained with TrichoTest™ provide information about the need to stimulate the aromatase with 17-α
estradiol, allowing also for a concentration adjustment based on the information obtained 49, 50
En resumen te dice: Fulanito usted tiene una mutación en XXX y YYY con lo que presenta unos niveles anormales de 5 alfa reductasa 1, 2 o ambas y a usted le conviene tomar finas o dutas depende la anormalidad que evidencie el test.
También menciona si tienes una anormalidad en la aromatasa lo cual impide la conversión de testo a estrógeno y dejando mas testo libre para que se convierta en DHT.
Pero en este documento yo no leo por ningun lado que diga: Su cabello es sensible a los andrógenos o no, pues hasta donde yo tengo entendido, HASTA LA FECHA NO SE SABE Y CUANDO SE ENCUENTRE SE HABLARA DE UNA CURA, y dicha cura no significa que promueva el crecimiento de cabello donde ya no hay células, esta cura significa que se entiende el papel de los andrógenos en el cabello y se podrá iniciar el desarrollo de un fármaco que corrija esa falla y no necesitar de un medicamento de por vida, o quizá sí, pero ya no se estaría matando moscas a cañonazos.
¿Entonces el test genético apesta? No, el test genético es otra herramienta diagnóstica, que si tienes los recursos $$$, adelante. Pero dicho test no te revela información (hablando específicamente de los andrógenos que puedes usar), que no se pueda saber con un poco de prueba y error. Y es más, ni siquiera es preciso su uso si tienes la posibilidad de administrar un antiandrógeno como el RU.
Este test a mi parecer tiene más utilidad en ver que estimulantes son los idóneos para el paciente, pero OJO, ESTIMULANTES, sustancias que mejoran el crecimiento capilar, pero el problema de los usuarios de estos hilos del foro es AGA y nuestra “kriptonita” son los andrógenos.
Los test laboratoriales son para confirmar si tus andrógenos son bajos o altos, por lo que podemos concluir:
Primero test genético, ver si produzco DHT1 o DHT2 o ambas y mis niveles de aromatasa.
Segundo: Medir mis niveles de andrógenos
Tercero: Usar un antiandrógenos
Cuarto: Dejar pasar un tiempo y medir de nuevo el nivel de andrógenos.
Pero si ya sabes que padeces AGA y usas un antiandrógeno como el RU que “mata” todas las variables, el test genético pasa a ser innecesario y solo rentable si deseas saber qué estimulante te funciona o te dará los resultados lo antes posible.
LA CONCLUSIÓN FINAL:
Usuarios como FightingTheHairLoss, que usan o mencionamos diversos tratamientos, no está relacionado con el conocimiento o la formación profesional, sino más bien ver fármaco se adapta a nuestras variables, variables que no necesariamente son biológicas.
Te pondre mi casa: Yo se que un antiandrógeno como el Ru o hidroxiflutamida son el mejor tratamiento para el AGA, pero yo no puedo costear dicho tratamiento. Pues comprar estos farma son diversos gastos.
1.- Comprar y pagar un envío muy muy rápido (la temperatura afecta a dicho fármaco)
2.- Pagar una cromatografía líquida de alta eficacia
3.- Comprar el instrumental para realizar el fármaco (báscula)
4.- Exámenes para medir los andrógenos y verificar su absorción
Puedo arriesgarme y hacerlo como muchos lo hacen, pero esta es una de las razones de tanta polémica.
Que decidi:
1.- Rezar por que no fuera uno de los pacientes con colaterales dramáticos a la finasterida (al igual que rezo cuando tomo un paracetamol)
2.- En cuanto junte dinero tomar dutasteride y rezar.
Suena patético, si. Hay mucha diferencia entre hacer diversas pruebas, mjmjmjm lo dejo al criterio del lector.
Otro punto, yo soy usuario de youtube, obviamente youtube me recomienda conforme a lo visto anteriormente, hay me tope con 2 canales que hablan de AGA y trasplantes.
Los consejos de michael y Towers
Traigo esto a la conversación por lo siguiente: Yo en un comentario lo cito y de hecho mencione que eran la experiencia de esos usuarios, pero en lo personal me parece que la forma en la que exponen su experiencia se presta a muchas malas interpretaciones (Da la impresión que el test es más preciso en el apartado de andrógenos).
Ellos mil y un veces repiten: No somos dermatólogos, pero al dar tantos datos, es habitual que un profano se sorprenda y algunos pueden tener la impresión que intentan colarse como médicos como puede pasar con FightingTheHairLoss, pero es obvio que ellos su principal motivación es retornar algo de la ayuda que recibieron (Y en especial FightingTheHairLoss es más desinteresada su ayuda, pues por ejemplo Michael es un profesional del cuidado capilar a nivel cosmético y se nota, que también es parte de su modus vivendis $$$ y eso a mi parecer no tiene nada de malo tampoco).
A mi me aterra que alguien suponga que yo soy médico y siga las pautas sin criterio, es por esto que intento explicar los mecanismos de la forma más completa que me permite mi conocimiento y tiempo.
Cualquiera que se plantee comprar algo, es su responsabilidad comprender su utilidad y claro para aprender es muy cómodo un video, pero repito, es nuestra obligación documentarnos de diversas fuentes.
Y si algunos de ustedes les da curiosidad los canales que menciona sere franco: Tienen informacion muy util, son personas nobles, yo admiro que compartan de manera tan abierta su situación, pero es obvio que su formación profesional está fuera de los temas que abordan.
Yo sin lugar a duda el sitio donde se abordan dichos temas de una forma “amigable” es:
http://sergiovano.blogspot.com
PD: Lo de rezar es meramente figurativo. Y yo no conozco a Sergio Vaño ni lo recomiendo, pero su blog me parece una joyita
Suerte