Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Hola:

Siempre he evitado entrar en todo tipo de foros de alopecia porque creía que lo mejor era ignorar el tema. De hecho, muy poca gente sabe el sufrimiento que ha significado para mí pasar tantos años con alopecia.

Pero aquí estoy. Me llamo Cristina, tengo 30 años y llevo unos 6 años con problemas de alopecia, androgenética en mi caso. Tuve una primera caída brusca con 17 años que se recuperó perfectamente. Más tarde, a los 22 años tuve otra caída fuerte de pelo durante unos tres meses, que también se recuperó. Al cabo de dos años comenzó de nuevo la caída, y ya no se detuvo... Un año y pico después y prácticamente calva, acudí a una clínica capilar, donde me aplicaron tratamientos "paliativos" durante un tiempo que, por lo menos, contribuyeron a mantenerme el pelo mientras encontraba la verdadera causa de mi problema. Creía que me volvía loca porque los médicos de cabecera me ignoraban diciendo que probablemente se trataba de un simple problema de estrés. Pero no desistí: fui a ginecólogos, endocrinólogos y dermatólogos. A los 27 años (y luchando durante todo ese tiempo por mantener más o menos vivo mi pelo con vitaminas, levadura de cerveza, etc.) di con un dermatólogo muy conocido en Santiago de Compostela que me dijo lo que tenía: alopecia androgenética. Me dio un tratamiento bastante común en estos casos: Minoxidil al 2%, Flutamida (2 comprimidos diarios, es un supresor hormonal) y pastillas anticonceptivas. Hace tres años que sigo este tratamiento, haciéndome análisis diversos cada 6 meses para descartar posibles efectos secundarios. En general, los resultados han sido satisfactorios, pero mi pelo no se ha estabilizado ni mucho menos. Sigo sufriendo caída constante no muy considerable y al menos una caída fuerte durante 1/2 meses al año. Claro que, en comparación con la situación que padecí entre los 24 y los 27 años, esto no debería parecerme nada en absoluto. Qué es lo que sucede entonces? Pues que pasan los años, dentro de unos meses cumplo 31, y no veo una cierta estabilización, no la que yo necesito para vivir en paz de una vez.

Yo he seguido adelante con mi vida, he estudiado, me he enamorado, he vivido en el extranjero, he hecho amigos... Pero soy consciente de que si no tuviera este problema habría hecho muchísimas más cosas. He llevado mi problema como un secreto y una cruz particular...

El problema es que durante el último año me pregunto: y ahora qué??? Es decir, me da miedo preguntarle a mi dermatólogo qué otras opciones tengo y si mi problema tiene solución. Este año tengo un plan importante: casarme por fin y comprar casa con mi novio. Y dentro de un tiempo seguro que deseo tener hijos. Pero siempre me asalta el mismo pensamiento: HASTA CUÁNDO TENDRÉ PELO? TENDRÉ QUE VIVIR VIÉNDOME CALVA Y ACEPTARLO Y HACER COMO QUE NO PASA NADA PORQUE, COMO ME DICEN TODOS, ESTO ES UN MAL MENOR? QUÉ VA A PASAR? NO PODRÉ SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA Y SER TOTALMENTE FELIZ NUNCA?... Y otras preguntas desconsoladoras por el estilo. Se puede decir que hace unos 6 años que vivo "al día" por culpa de este problema. Las épocas en las que mi pelo ha estado bien han sido fantásticas, porque ni pienso en el tema; pero cuando ha habido caídas fuertes, ect. mi vida diaria se ha visto muy resentida, pero sobre todo mi estado de ánimo.

Pero no todo es negativo. Este problema (que en el fondo sé que es un problemilla) me ha hecho madurar, relativizar las cosas, reponerme, luchar y tirar para adelante a pesar de todo. También, a pesar de que esas horribles preguntas existenciales rondan a menudo mi cabeza, no pierdo la esperanza. Eso es lo último que voy a perder. Se lo debo a mi novio y a mi familia, por ellos no me puedo dejar vencer por esto ni por nada.

Todo esto parece contradictorio, pero seguro que hay muchos y muchas que se identifican con esta historia...

Un saludo cariñosísimo y mucho ánimo!!!

Cristina
By 4ever
Hola!

Despues de leer tu caso tengo algunas dudas..bueno, tienes alopecia androgenética..que es lo que estás tomando o lo que llevas tomando ultimamente?cuando fue tu última visita al derma?y los últimos analisis?

A ver si te podemos ayudar un poco :D

Besos y animo!!

Regístrate para ver menos publicidad

By azul
Hola Tina.
Yo estuve con minoxidil al 2% 2 años y medio y los resultados no fueros muy buenos.La caida era la misma.Ahora con minoxidil al 5% NO TENGO APENAS CAIDA.Tuve algo mas hace poco pero era x q estaba tomando antibiotico muy fuerte y cuando deje de tomarmelo he vuelto a tener poca caida y he recuperado un poco.
Te aseguro que hay mas tratamientos para la alopecia.Mi dermatologo me dijo que si esto no funcionaba me daria otro mas efectivo,¿cual seria?Pues eso si que no lose pero eran hormonas.
Creo que aun puedes darle duro al tema y ganar
Un beso Tina

By susana
Azul, a que llamas tu no tener apenas caida? es que a mi el derma me ha dicho que se me cae mas o menos lo normal y yo cada vez que me ducho saco el matojo, o sea, mas de 100 pelos. A diario menos pero es que yo ya no se que pensar, si lo mio es normal, si sigo con el efluvio o no

By 4ever
Susana..yo en tu caso no lo veo normal..yo lo normal lo veo cuando se te caen algunos pelos durante el lavado y otros cuantos mientras te peinas pero para nada mechones :? que no sobrepasen los 100 pelos de un lavado por ejemplo..Eso si..si vas a menos eso es buena señal pero se paciente :wink:

By susana
Supongo que normal no es, pero claro ves que ahy gente que se lava la cabeza y pierden esa cantidad o mas y lo consideran normal y por eso dudo, ademas de por que el derma me hizo la prueba del tiron y me dijo que ya se me caia lo normal, pero ya os digo que yo creo que todavia tengo que mejorar bastante para considerar "normal" mi caida. Espero que las pastillas no empeoren la cosa.... :cry:

By azul
Hola susana
Se me caeran 10 si no me lo lavo .Al lavarme seran 20 o 30,pero antes de usar el minox seria el doble salvo cuando tengo la caida que es en mi caso en verano.Tengo curiosidad cundo llegue esta estacion,a ver que pasa.
Un beso

By Frida
Susana siempre dicen los entendidos y tu estaras harta de oirlo que de 50 a 100 pelos diarios es lo normal , yo no lo creo , para mi 100 pelos no es mucho pero es bastante , yo cuando he tenido eflubio como se me han llegado a caer hasta 400 diarios pues cuando comenzo a frenar y me empezo a caer como 100 pues vi que era poco , pero porque todo es relativo , lo comparas y piensas que alegria y ya ni te acuerdas cuantos se te caian antes , piensas igual antes no estaba tan emparanoiada como ahora y tb se me caian 100 y no me daba cuenta y te vuelves loca :roll:

Pero vamos a mi ahora en el lavado se me caeran 20 , asi que para mi 100 es mucho , pero si te hubiera contestado hace 2 años que se me caian 400 te diria que es normal.

Mucho animo para todas.

Azula mi me pasa como a ti , que mi caida tb es en verano ¿a que se debera?

By susana
Frida guapa, cuanto tiempo te duro a ti el efluvio? paro solo o usaste minox?se fue reduciendo poco a poco o paro de un dia para otro. Es lo que tu dices que te obsesionas y ya no sabes lo que es normal o no

By verbatim
Tina, qeu tengas bajones es normal, aún así eres una mujer muy fuerte y no te dejas vencer por el problema. Verás, ahora va a cumplirse un año desde que soy una ermitaña social por este problema, y sí, podría superarlo e ir a terapia, pero no quiero. Sólo siento rabia y un terrible sentimiento de culpa, porque he hecho todo lo que está en mi mano por solucionar el problema, y me da la sensación de que no doy con los profesionales adecuados ( y eso que siempre voy a dermatólogos privados que supuestamente tienen que escucharte y atenderte con más calma).
Sobre la boda... mira, creo que podrías plantearte llevar una microlínea de pelo natural, aquí hay mucha información al respecto. Es muy natural.

By Tina
Hola a todas:

Muchas gracias por vuestras reacciones a mi mensaje. Me gustaría contestar a algunas cosas.

A 4ever: sobre mi tratamiento actual, visitas al derma y análisis...

TRATAMIENTO

Llevo tres años y dos meses con el siguiente tratamiento:

- Píldora anticonceptiva (Yasmín): yo no la estaba tomando, el dermatólogo me la indicó como algo más para regular el ciclo hormonal y, por lo tanto, la caída del cabello.

- Flutamida: Eulexin Comprimidos 250 mg, dos comprimidos al día, uno con el desayuno y otro con la comida.

- Minoxidilo al 2%: uso Carexidil concretamente, 10 pulverizaciones por la mañana y 10 por la noche.

- Liperoil champú: no es específico para la caída, simplemente un champú muy suave.

VISITAS AL DERMATÓLOGO Y ANÁLISIS:

Desde el inicio del tratamiento he ido al dermatólogo cada 6 meses, en cada consulta me solicita un análisis de sangre y ciertas hormonas para comprobar que la Flutamida no me está afectando, y si los resultados son normales, todo sigue igual. Hasta ahora no me ha comentado nada fuera de lo normal.

En cuanto a la eficacia del tratamiento:

Durante los primeros 9 meses aprox. todo fue fantástico. Recuperé prácticamente todo mi pelo, la caída era mínima y el aspecto del pelo era saludable. A partir de entonces tuve caídas cíclicas (como antes). Siempre se repite el mismo patrón: empieza a caérseme poco a poco a partir del mes de junio. A partir de julio y hasta septiembre tengo mucha caída (me saco un par de mechones con cada lavado/peinado, me lavo cada dos días, no me hace falta más). Durante estos meses suelo tomar alguna vitamina para que la caída no sea muy fuerte (Iraltone sobre todo y levadura de cerveza con germen de trigo, es lo único que he tomado). Y en los dos últimos años, a finales de otoño, al ver que la caída no remitía lo suficiente y se extendía al invierno he recurrido a ampollas. El año pasado Pilexil anticaída (funcionó de maravilla) y este año empecé a usar Phyto ampollas (una marca francesa), cuyo resultado ha sido relativamente satisfactorio. Es decir, me da la impresión de que mi pelo vuelve a las andadas poco a poco y no se estabiliza ni cuatro meses seguidos, razón por la que tengo que recurrir otra vez a ayudas externas aparte del tratamiento. No estoy calva ni mucho menos, pero la densidad capilar va disminuyendo progresivamente porque, como es obvio, la velocidad de la caída capilar es algo mayor que la velocidad de regeneración del pelo.

En vista de esta evolución me he planteado si mi tratamiento no es el adecuado. Le he dicho al dermatólogo que he tomado vitaminas porque noto más caída y el me ha contestado que no lo haga "porque no me hace falta". Pero yo me doy perfecta cuenta de que sí me hace falta.

El día 11 de mayo tengo cita nuevamente y le preguntaré directamente por qué la eficacia del tratamiento se ha reducido, si es el tratamiento adecuado para mí, si no necesitaría otro, y que perspectivas de futuro tengo con esta evolución tan irregular.

Muchas gracias a Verbatim por sus palabras de ánimo. Lo cierto es que hacen mucha falta!!! Yo sólo comparto este problema con mi novio, quien lo ha sufrido directamente, y con mi madre y hermana. También con una amiga a la que quiero mucho. Por lo demás he intentado no contárselo a nadie en absoluto, prefiero que no sepan nada para que no estén prevenidos y no me miren la cabeza cada vez que me ven, es algo que no soporto.

En cuanto al uso del Minoxidilo al 5% que también comentaban... el dermatólogo me dijo que era mejor que usara la dosis del 2% de concentración cuanto más mejor, que era muy joven para usar la del 5% (tengo 30 años).

Bueno, esta es la historia reciente de mi problema de alopecia (últimos tres años), pero ya llevo 6 en esta lucha. Los tres primeros, cuando aún no tenía solución, fueron horribles y pasé mucha angustia, pero vale la pena perseverar porque cuando se encuentra una solución, aunque sea una temporal y luego haya que buscar otra, cada día se llena de luz.

UN BESO MUY FUERTE A TODAS, MUCHO ÁNIMO Y GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS.

Tina

By merced
Animo a todas!!!!

Yo uso minoxidil al 3% porque al 5% me sale hirsutismo, es decir, pelo en la cara, bigote, entradas negras, no os asusteis el derma me dijo que era normal y por eso que usase el 2% y el 5% para los hombres. Ahora uso al 3% y ya en otro post os cuento mi situación. Veo que a cada una nos mandan ademas una cosa diferente, a mi ni me han hecho analisis hormonal, claro que salta a la vista que será lo que me dijo mi derma, que soy muy sensible a los androgenos que produzco, de hecho tengo 32 años y aun me salen granos, es asqueroso.