Recuperar el pelo

Rogaine, Viñas, Regaxidil, Ylox, Lacovin, Kresse, Carexidil, etc.
Hace un par de dias he notado un dolor en el pezón izquierdo. He consultado al médico de cabecera, obserbando y tocando la zona del pezón me ha preguntado si tomo algún medicamento y le comenté el minoxidil.

El me dijo que el minoxidil contiene finasteride y que puede provocar gimnecomástia. Algo que me ha pareceido muy raro, porque el finasteride que yo sepa solo lo tiene propecia. Pero me dijo que el minoxidil al ser anti-andrógeno tambien contiene. Es resumen, me diagnosticó gimnecomástia.
Por si os vale de algo el dato: Aparte del minoxidil me echo champú con Ketoconazol 2%.

¿que opinan del diagnóstico? ¿creen que la gimnecomástia es provocada por el minoxidil? ¿Puede que el Ketoconazol?
By rosalinho
me respondo a mi mismo, he encontrado esto en la red:

Más de la mitad de los chicos desarrollan ginecomastia durante la pubertad.

Otras causas abarcan:

* Envejecimiento
* Quimioterapia para el cáncer
* Enfermedad hepática crónica
* Exposición a hormonas esteroides anabólicas
* Exposición a las hormonas estrógenos
* Insuficiencia renal y diálisis
* Consumo de marihuana
* Tratamiento hormonal para el cáncer de próstata
* Radioterapia en los testículos
* Efectos secundarios de algunos medicamentos: ketoconazol, espironolactona, metronidazol, cimetidina (Tagamet)
* Deficiencia de testosterona (hormona masculina)

Es decir... puede ser perfectamente el Ketoconazol, lo que pasa es que olvidé mencionarle al médico que usaba también Ketoconazol. En principio puede ser la respuesta a la gimnecomástia. ¿que opinais?

Regístrate para ver menos publicidad

By Narf
Minoxidil no sé, pero Finasteride si produce. Que a algunas personas le salga y a otras no, menos o más, ya es otra cosa.

By Nico
Hola como estas !

Que el Minoxidil tiene Finasteride ? De donde saco eso tu dermatologo ? Que yo sepa el minoxidil no produce para nada ginecomastia, si en tu lugar me haria ver eso que tenes, pero cambiaria de profesional.

Saludos !

By difuso
Ese dermatólogo te dirá que el finasteride es un vasodilatador y que puede producir dolor de cabeza. Creo que faltó a clase el dia que explicaban el tema de la alopecia :lol: :lol: :lol:

By Juanjo69
Eso es mentira tio yo llevo con minoxidil = a rogaine mas de 7 años y el pecho sigue igual yo tome hace mucho tiempo algo de esteroides y eso si ke te crece el pecho y se te cae el pelo pero por rogaine que te salga ginecomastia creo que el medico ese dia no andaba bien....

saludos

Se me pasó contestar este hilo tan viejo. Aclaro como finalizó la cosa y resuelvo dudas:

- No era un dermatólogo. Era el médico de cabecera (médico de atención primaria). Efectivamente estaba equivocado.

- Lo que provocaba ese principio de gimnecomastia era el Ketononazol. La supresión del champú provocó la desaparición de esos dolores de tipo gimnecomástico. Es un efecto secundario típico de este principio activo. Por lo que también ha de usarse con cautela.

Hola rosalinho,

Estoy experimentando picor de pezón en la parte izquierda. Estaba tomando Minoxidil dosis diaria y Champú Ketoconazol 2% dos veces a la semana. He ido al médico de atención primaria y me han hecho pruebas de todo tipo (análisis de sangre, análisis de sangre hormonales y una ecografía). Los resultados han salido perfectos y los médicos me dicen que no tengo nada malo pero sigo con ese picor. He dejado de utilizar Ketoconazol champú y Minoxidil a raíz de este post hace tres semanas y parece ser que va remitiendo pero de vez en cuando aparecen los picores. ¿Quería preguntarte cómo fue tu experiencia porque creo que me está pasando lo mismo? Los médicos de la clínica me dicen que es imposible que sea por el Ketoconazol 2% champú pero la verdad es que cuando me lo aplicaba, en la parte de la axila tenía molestias También te quería preguntar: ¿Se fue con el tiempo el problema de picor de pezón a raíz de dejar de aplicar el champú o tuviste que hacer algún tratamiento?
Muchas gracias,
Un saludo,

Yo tengo la teoría/hipótesis (no demostrada, por supuesto), de que cualquier tipo de producto-compuesto que absorba el cuerpo de alguna manera , no sólo la oral, y si ése compuesto es un antiandrógeno / inhibidor de 5 alfa reductasa, ya sea tópico u oral, sea champú, pastilla, loción, gel..... puede llegar a provocar efectos secundarios a nivel hormonal: baja líbido, ginecomastia y otros.

Por lo tanto, me parece que cualquier champú/loción tópica-líquida-spray/mesoterapia que contenga uno de éstos elementos: Finasteride,Dutasteride, Ketoconazol, Saw Palmetto (Serenoa repens) y otros... tal vez sea menos probable, pero no imposible de desarrollar efectos secundarios no deseados a nivel hormonal.

Por supuesto, el Minoxidil es imposible que provoque efectos no deseados hormonales ya que es un vasodilatador, no un antiandrógeno/inhibidor.

Opino como el compañero siendo un vasodilatador me parece muy raro que cause gine. Que edad tienes??

Estoy casi seguro que ha sido el champú Ketoconazol 2%. Llevo un mes sin utilizarlo y los picores han ido remitiendo casi al completo y los que tengo esporádicamente son muy leves. El Minoxidil no ha podido ser la causa del problema.

RTBJ escribió: Mié Sep 13, 2023 11:59 pm Era el champú Ketoconazol lo que producían los picores en el pezón.
Curioso, gracias por compartirlo. Espero que ya este todo bien.

No sería la primera vez que se le achacan efectos antiandrogenicos al minoxidil, aunque sean leves.
Que sea vasodilatador no significa que no pueda ser tambien antiandrogenico.
Yo lo he escuchado varias veces, pero no me he informado demasiado, pues no lo uso.
Lo que si se sabe es que no es su efecto vasodilatador el que causa el engrosamiento del cabello, se desconoce su causa.

rosalinho escribió: Jue Ene 28, 2010 1:12 pm Hace un par de dias he notado un dolor en el pezón izquierdo. He consultado al médico de cabecera, obserbando y tocando la zona del pezón me ha preguntado si tomo algún medicamento y le comenté el minoxidil.

El me dijo que el minoxidil contiene finasteride y que puede provocar gimnecomástia. Algo que me ha pareceido muy raro, porque el finasteride que yo sepa solo lo tiene propecia. Pero me dijo que el minoxidil al ser anti-andrógeno tambien contiene. Es resumen, me diagnosticó gimnecomástia.
Por si os vale de algo el dato: Aparte del minoxidil me echo champú con Ketoconazol 2%.

¿que opinan del diagnóstico? ¿creen que la gimnecomástia es provocada por el minoxidil? ¿Puede que el Ketoconazol?
porque no lees los ingredientes del minoxidil y punto. donde dice tiene finastride. solo asustas a la gente con cometarios sin lugar y falsos.