pjorileto escribió:Es que le damos muchas vueltas y explicaciones pero todo ronda sobre lo mismo, la perdida de cabello afecta en nuestra autoestima o seguridad, como quieran llamarlo. Lo puedes intentar explicar de donde sea, todo lleva al mismo camino, en mayor o menor medida, mayor o menor perdida de cabello, nunca nos suma en autoestima a nadie, siempre resta. Lo que varia es cuanto resta, pero sumar, mejorarnos la autoestima, jamas.
Eso es una cuestión iconográfica o identitaria.
El propio envejecimiento puede causar mayores estragos que la alopecia y no por ello se asocia de forma automática el envejecimiento a una falta de autoestima y seguridad. Cuando es algo bastante común. Se conoce como crisis de los 40.
Yo creo que así se entiende.
La alopecia lo que si produce de todas todas, es una falta de estima en los demás; por eso precisamente puede implicar un aumento de la autoestima.
Respecto de la seguridad... Alguien que es objeto de burlas y de asociaciones malas simplemente por su imagen, de la que los demás toman de derecho de hacer uso ¿Como va a tener seguridad? Es otra asociación iconográfica más.
Ese tipo de cosas en los demás NO las puedes cambiar. Es materialmente imposible.
Lo que si puedes es cambiarlas en ti mismo, en tanto que eres uno más, y tienes de la misma forma los mismos prejuicios.
Es como el raparse. Pues quizá a nivel estético hay personas a las que les sienten mejor conservar los temples. Pero como alguien rapado al cero se asocia a alguien con seguridad, ahora se ha puesto de moda. Cosa que me parece bien, porque es muy practico y al fin y al cabo son buenos valores. Lo que me parece mal es la carga hacia otros estilos por el simple prejuicio.
Nuestra sociedad es muy hipocrita.
Mientras que nos afanamos en desterrar la discriminación por cuestión de raza, que no son sino rasgos físicos; nos permitimos discriminar a personas con signos de alopecia. Es decir, a la inmensa mayoría de hombres, por rasgos físicos.
¿Esto como es posible?
Por eso el raparse es afrontar toda esa cultura rancia en torno al pelo de manera radical. Te podrá quedar bien o mal, podrás mejorar cosas y otras no. Pero desde luego que una vez más, la cuestión es identitaria.
Yo pienso que a todo el mundo le queda mal raparse, porque el pelo es un adorno.
Y que la asociación es cristalina: CALVO=FEO
Y solo en casos de que la persona sea muy muy guapa se rompe esa asociación. Y en esos casos es cuando decimos: "Le queda bien el rapado". No. Quedarle bien le queda mejor su pelo. Otra cosa es que no lo puedas NEGAR. Que es en el fondo de lo que se trata. De negar a las personas por sus rasgos físicos.
El equilibrio es muy sencillo que se rompa. Porque basta por ejemplo con tener las orejas en pantalla para que el rapado produzca un problema estético. Aunque la persona sea muy guapa. Al rapar salen las orejas. Pero eso tiene solución en la otoplastia. Ese tipo de cosas, son las que debe evaluar cada persona. Porque quizá es mejor que hacerse un implante. No lo se. Pero puede ocurrir.
El pelo es un adorno, cubre la forma del craneo, compensa proporciones, da protección frente al Sol, etc...
Todos estamos mejor con pelo. A nadie "le queda bien" raparse.
En 100 años todos calvos.