- Mié Ene 25, 2017 10:01 pm
#568722
Supongo que lo que EL GUARDIAN nos quiere trasmitir es que los resultados de los estudios realizados sobre la la eficacia comparada de este medicamento respecto a estas dos formas diferentes de administración (tópica y oral) son no concluyentes, por el mero hecho de tener estos estudios resultados dispares.
Eso significa que el que espere mejores resultados con finasteride tópico no debiera ir más allá de una apuesta meramente personal a tenor de los datos disponibles actualmente. De forma idéntica se podría esperar por ello de los efectos secundarios.
De igual manera, se puede deducir de unos resultados tan dispares que finasteride tópico es poco probable sea marcadamente mejor que el oral. Si el finasteride tópico cosechara muchos mejores resultados que el oral, lo normal es que esos resultados de los estudios no fuesen tan dispares. Es más probable que hubiesen mostrado resultados más unívocos y contundentes.
Yo, sin estar a favor ni en contra de esta hipótesis, sí estoy en desacuerdo en que finasteride tópico potencialmente no pueda aportar nada positivo a nadie en comparación con la toma oral una vez se hubiese demostrado que no tiene mejores resultados que la misma toma oral. La razón es que independientemente de que inhiba la misma cantidad de DHT o no en un individuo concreto, múltiples medicamentos de otra índole han demostrado resultados diferentes en cada individuo en función de su forma de administración. Por ejemplo a mi madre los Nolotiles en polvo no le hacen efecto, sí en cambio si es en presentación líquida. A otros individuos es exactamente al revés. Esto en sí mismo no aportaría nada excepto a aquellos que podrían experimentar marcados efectos secundarios por via oral y mas limitados por via dérmica. Evidentemente habrá casos exactamente al revés , que los sufran más por vía tópica. La razón es que el cuerpo humano es en extremo complicado.
También estoy de acuerdo que para la mayoría de población va a ser mucho más cómodo y llevadero una toma oral, que una engorrosa tópica. (para la mayoría, pero no para todos).
También estoy de acuerdo en que hay un vacío técnico en cómo aplicarse las lociones capilares, que de buen seguro cada individuo se lo aplicará a su manera, en su cantidad y a sus horas. Debería ser por ello necesario que los dermatólogos educaran en este sentido a los pacientes para una correcta aplicación de los mismos (muchos dentistas lo hacen con el cepillado de los dientes). Así nos pueden salir resultados dispares hasta con el betún de los zapatos.
Finasteride 1mg/dia
Plantas: Pimienta cayena, Jengibre, Cúrcuma, Astrágalo, Pimienta negra, Canela, Orégano...
Vitaminas y Minerales: 6 mgrs biotina + 15 mgrs zinc + vit D/calcio
Champús:
Fungarest / HS Citrus Fresh
Otros :
semillas de lino ocasionalmente
Fungisdin localmente