Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Hola golondrina!! Sabes si tú dermatóloga también atiende casos de efluvio telogeno?? Es que estoy pasando uno bastante fuerte por anemia y covid t aunque sé que se solucionará con el tiempo prefiero acudir a un profesional. Me alegro que vayas notando mejoría!!!

Regístrate para ver menos publicidad

Hola José! Pues mira me acuerdo cuando fui a la primera cita, que me dijo que el covid a había afectado a mucha gente en el cabello! En plan como efluvio o algo así, pero nada no te preocupes porque por lo visto vuelve a salir y te recuperas bien, así que... A ver si esta muy preocupado y eso supongo que puedes ir para quedarte más tranquilo y te examine... pero creo que si es por eso solamente y no hay más factores no tendrás problema en recuperarte y estar como al principio :)

Un saludo y mucho ánimo y que te mejores pronto!

By MJose132
Hola!! Cómo va todo??? Te voy a robar un poco el hilo porque finalmente fui a tu dermatóloga el 30 de septiembre! :) Mi caso es un poco diferente. Tuve anemia varios años y se me caía mucho el pelo de forma ininterrumpida pero ya hacía más de un año que la tenía medianamente controlada y no paraba de caerse. Además me dolía mucho la cabeza ye picaba por zonas. Fui y me diagnosticó efluvio telogeno por dermatitis seborreica y ferropenia. Tenía una dermatitis muy grave por lo que me mostró en la cámara microscópica, toda la parte de atrás y laterales llena de escamas. Me mandó ketoconazol al 2% y el champú Vichy para los días sueltos. Luego antifúngicos durante una semana para 3 meses. Y ya como apoyo para recuperarme del efluvio el Minoxidil oral 1mg.
Le insiste en si tenía alopecia androgénica y me dijo que para nada, que mi pelo era fuerte por la zona superior y solo era débil en la zona de la dermatitis. Además me dijo lo que a ti, que las manchas amarillas son cicatrices que deja el folículo al desaparecer y que en mi caso no había ni rastro de ellas.
Me gusto mucho esta dermatóloga, el tratamiento que me mandó es barato (no me mandó champús ni lociones caras: ketoconazol son 2 euros, el Vichy dercos 9 euros y el Minoxidil 45 euros 100 pastillas). Además fue muy sincera conmigo, y me explico que el minox en mi caso no era necesario pero que ella me lo recomendaba para que todo fuera mucho más rápido. Tambien me recomendó mesoterapia pero dijo que en mi caso mejor no que era muy joven y estaba bien para gastarme dinero en eso.

La verdad que acabe contentísima, ya había ido a 2 dermatólogos antes y ninguno me diagnosticó la dermatitis y solo me mandaron champús y vitaminas carísimas que no hicieron nada.
Por ahora mi tratamiento es:
3 meses y medio con hierro (empecé en julio porque me lo recetó el médico de cabecera)
1 semana con minox oral 1mg
10 días con champú ketoconazol 3 veces a la semana
1 mes con vitaminas iraltone
Primer mes de tratamiento con antifúngicos orales cumplido! (Es solo 1 semana)

Y bueno, puedo decir que ya apenas me pica ni me duele, aunque obvio se me cae aún bastante el pelo. Si que se me cae la mitad que hace un mes aprox pero no tiene nada que ver con su tratamiento de la dermatitis sino que llevo 3 meses tomando hierro que ya me habrá hecho efecto :D

Por cierto Golondrina, sabes cuánto tarda en aparecer el sheddimg del minox?? Y cuanto tarda en desaparecer? Es que mi efluvio aún no freno, se me caen más de 200 pelos al día así que no se cómo de horrible va a ser ahora que recién empiezo a recuperarme!.

By Golondrina
Que bueno! Me alegro mucho por ti, que suerte tienes de no tener alopecia! No sabes el muerto que te quitas de encima xD Así que ni te preocupes porque en unos meses estarás genial ya veras... Controlando el hierro, ferritina y dermatitis... Jeje. La doctora es buena la verdad no parece que quiera engañar a nadie y se preocupa de explicarte y le puedes preguntar todo lo que quieras, es cercana y muy amable.

Pues a ver lo del minoxidil es relativo... No a todo el mundo le afecta igual el shedding, hay gente que no tiene que no es lo normal y hay gente que se le cae un poco mas o muchísimo más también... A mi por ejemplo diría que se me cayó más pero tampoco algo exagerado en comparación a otros relatos que he leído por aqui(que conste que también tomo dutasteride y por lo que he leído también puede dar shedding... Asi que no sabría decirte bien porque como no es el único tratamiento) pero yo creo que al tu no tener alopecia si no que es para acelerar el proceso incluso y todo tienes suerte y solo tienes un poco de shedding o incluso nada...! Aunque es impredecible pero vamos no te preocupes... Lo peor que te puede pasar es que estés un par de meses más jodidilla con todo este tema y tardes un poco más de tiempo en recuperarte... Piensa que si es shedding es pelo que sale si o si.

Bueno ahora sigo contando mi avance, antes que nada ahora mismo llevo 4 meses y una semana más o menos con el tratamiento.
Fui a primeros de octubre a mi doctora y esta vez me hice mesoterapia con dutasteride, vitaminas y prp. Me hizo fotos y también me miró con la cámara microscópica me pareció ver algún pelillo corto más que la primera vez... Respecto a la caída sigue igual :( es lo único malo... A ver llevo 4 meses y no se me cae exagerado pero sigo así el día que no me lavo el pelo unos 10 - 15 o asi y el día que me lavo pues entre 50 - 60 depende el día me parece que un poco más o un poco menos, no es caída excesiva pero Joe.... XD preferiría que se me cayeran 4 pelos pero en fin... Es lo que hay. Respecto al pelo la calidad ha mejorado, me lo veo más fuerte y con más volumen (osea lo tengo mejor que cuando empecé de aspecto y volumen) sin embargo en cantidad no sabría decir... Creo que parecido, supongo que me empezarán a salir ahora los pelos que se han ido cayendo estos meses. La doctora me dijo que en el 6 mes ya si que debería notar mejoria que a ver que algo ya lo noto... Pero eso se me sigue cayendo algo y en cuanto a cantidad puede que aún sea temprano para ver nada. Si alguien ha hecho un tratamiento parecido al mío y pudiera compartir su relato resumidamente lo agradecería mucho!

Un saludo a todos!

By gatina
Hola, Golondrina:
Muchas gracias por los reportes sobre tu tratamiento hasta hoy. Me alegro de que las últimas noticias sean buenas y seguiré leyendo las actualizaciones. Espero que encuentres aún más mejoría en los próximos meses.
Por cierto, ¿sigues sin tener ningún efecto secundario? He leído que el más común del minoxidil oral es la hipertricosis, ¿no te ha afectado?

Bueno, estuve en este foro hace muchos años y lo dejé.
Os cuento un poco más sobre mi historia con la alopecia. En diciembre de 2008 (32 años) me operaron de apendicitis y lo pasé bastante mal. Unos cuantos meses después empecé a ver que me clareaba la parte frontal de la cabeza. Como se trataba de algo estético, no fui al médico de cabecera ni se me ocurrió que podría tratarlo un dermatólogo, así que no se me ocurrió nada mejor que ir a un centro Svenson. Ya os podéis imaginar el dineral que me gasté. Me hicieron un "test genético" y el resultado arrojó que no tenía AGA en un 67%. Aparte de los tratamientos que me hacían allí y todo lo que tenía que comprar también para hacerme en casa, me recetaron minoxidil al 5% (5 dosificaciones cada noche, así fue como me lo prescribieron). Tengo que confesar que sí mejoré bastante (aunque no tanto como para quedar como antes), pero como no es un tratamiento que se pueda llevar a largo plazo por el elevado coste, lo dejé. Y dejé también el minoxidil. Volví a estar como estaba antes del tratamiento o peor. Visité a varias dermatólogas y no me convenció ninguna. Al final retomé el minoxidil al 5% tal y como me lo habían prescrito. Por probar, fui a otro dermatólogo para pedirle que me recetara finasteride, ya que había escuchado que tenía muy buenos resultados, pero, como yo era mujer, se negó (os dejo enlace con la reseña que dejé, es la paciente IL y la que aparece más arriba, porque la escribí recientemente: https://www.doctoralia.es/inigo-martine ... -sebastian#). También estuve en la consulta de la Dra. Aurora Guerra, pero como hacía falta una segunda visita a la que no pude ir, me quedé sin nada). Así que ahí seguí con el minoxidil tal como me lo habían prescrito por primera vez.
Ya el último año me cansé del minoxidil y lo empecé a usar solo un día sí y otro no (con la misma frecuencia con que me lavo el pelo), porque, siendo sincera, deja el pelo asqueroso.
En julio visité a una dermatóloga por otro motivo y le comenté que usaba minoxidil y quería dejarlo (mi idea era hacerme un tónico natural que debía funcionar mejor que el minoxidil), porque me producía picores. Me dijo que a primera vista no se notaba que tuviera alopecia y se me veía el pelo bien. Me revisó y según ella, sí que había algo de descamación, así que me comentó que podía dejar el minoxidil por dos meses a ver si mejoraba, pero que me pensara lo del minoxidil oral. Un mes después se me empezó a caer mucho pelo y sigo igual, a la espera de tener cita con la dermatóloga en poco más de dos semanas. Pero, hay algo más, resulta que me hice un análisis el mes pasado y me aparece la ferritina en 58, así que ahora juraría que se me cae por eso; es algo que me extraña, porque suelo mantener buenos niveles de ferritina. También estoy a la espera de cita con mi endocrinóloga, que es quien me pidió las analíticas y me lleva todo el tema de hipotiroidismo y carencias nutricionales. Con una ferritina mayor que esa ya me mandó tomar hierro (me lo manda hasta que la ferritina llega a 100), así que me he adelantado y he empezado a tomar Fisiogen Ferro Forte durante una semana coincidiendo con la menstruación, aunque seguramente me haga falta más.
Con todo, la verdad es que en los últimos meses he notado un empeoramiento aún mayor que en los últimos años. Espero que mejorando la ferritina y con el minoxidil oral, mi alopecia también mejore, aunque teniendo ya casi 45 años, no sé qué puedo esperar y, por otro lado, me echa para atrás lo de la hipertricosis, pues tengo poco vello y no sé cómo manejaría el vello facial, ya que tengo la piel muy sensible (con rosácea).
Para acabar de completar la historia, viendo online mi carpeta de salud, me enteré de que tras mi apendicectomía tuve anemia (hemoglobina en 10 y a saber cómo tendría la ferritina), pero a pesar de estar con dolores, mareos, ojeras y no poder con mi alma, a nadie se le ocurrió tratármela. Y eso lo he sabido como 10 años después de la operación... Así que me pregunto cómo de real fue la mejoría que tuve con el tratamiento en Svenson...

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.

By MJose132
Hola!!! La ferritina 58 es muy muy muy buena para ser mujer. El pelo no se cae por ferritina baja a menos que esta sea muy baja <20 y este sostenida en el tiempo la carencia. Yo sufrí un efluvio por anemia y otro por ferritina baja y en un caso la tenía a 2 y en el otro a 11. Ahora la debo tener en 30 aprox proque llevo 4 meses tomando hierro. Yo creo que tu caida se debe al haber dejado de tomar el minox, porque si tienes AGA no puedes dejar de tomarlo. Retomalo a dosis de 1mg oral y ya verás como mejoras :D

By gatina
Pues de los años que llevo en grupos de hipotiroidismo aprendí que la ferritina debe estar en 70 como mínimo y que lo ideal es que no baje de 100. No sé dónde lo leí y sé que muchos médicos estarán en desacuerdo conmigo, pero lo cierto es que eso del mínimo en 70 cada vez lo veo más.
Aquí, por ejemplo, a partir del minuto 3:08 : https://www.youtube.com/watch?v=_FA-_K2dRjU&t=607s
Y aquí dice que es óptima entre 70 y 90: https://stopthethyroidmadness.com/lab-values/
Y fíjate aquí, en la página 51: https://www.saludinforma.es/portalsi/do ... b4b69afd2c
Por si no fuera poco, con un valor de ferritina mayor que ese, mi endocrinóloga me mandó tomar hierro. Y suelo tener la ferritina más alta, vamos, que 100 no es un valor raro para mí, pero ahora no sé qué ha pasado.
En 2 y en 11 la tenías bajísima, eso es como para no poder levantarse de la cama... Y aún 30 me sigue pareciendo muy baja.
Puede que, como dices, mi caída se deba a haber dejado el minoxidil, que, por cierto, el que dejé es el tópico, porque justamente voy a ir pronto a una dermatóloga a que me recete el oral, que nunca lo he tomado. Pero estoy segura de que la ferritina está influyendo en la caída.

Ennielan escribió: Lun Nov 08, 2021 1:55 pm Quería averiguarlo, pero todavía no entendía qué, estoy muy molesto, quería ayudar a la chica, pero desafortunadamente no puedo. La conocí aquí sexlugar.es y dijo que yo era inteligente, pero por desgracia, no tan inteligente como me gustaría. Pero no te esfuerces más y lograré lo que quiero.
Te he denunciado ya, no queremos basura en este foro.

Un saludo.

By gatina
SoyCarmen escribió: Jue Ago 26, 2021 3:24 pm Hola, Golondrina, ¡ no te desanimes que aún es pronto ! Yo llevo unos dos años con minox oral diario 1 mg y dutas diario también cerca de un año. El minox me engrosó claramente el cabello y con dutas se pobló la cabeza, especialmente la parte de atrás y un poco menos en el frontal. Cero efectos secundarios (al menos detectables , claro) . La dermatóloga aún espera algo de mejora pero yo me conformo. No tengo pelazo en absoluto pero estoy con una tranquilidad encima que no recordaba y pensando en este tema lo mínimo. Has empezado relativamente pronto con el ratamiento, yo a mis 49 años he mejorado,¡ ya veras como tú también!
Repasando el tema desde el comienzo. El primer día leí todo y conté mi historia.
Pero ahora que vuelvo a leerlo desde el principio, veo tu comentario y me da esperanza. Te agradezco mucho que hayas contado tu experiencia aquí, porque, si con 49 años tuviste buenos resultados, quizás a mis casi 45 pueda mejorar.
Ya solo me queda una semana para la consulta...

MJose132, me alegro mucho de que lo tuyo no sea AGA y espero que te vaya bien el tratamiento. Ya te he leído que te dieron hierro para 3 meses. Lo que tengo oído sobre la ferritina es que primero tienes que llegar a un buen nivel tomando hierro. Considero que un buen nivel es 100, pero hay personas que, por lo que sea, no consiguen llegar hasta ahí. Quizás porque tienen problemas digestivos y no absorben bien, o mujeres que pierden demasiada sangre durante la menstruación. Lo que sea, hay que tratarlo, porque si ya estuviste unos años con anemia, te puede volver a pasar. A lo que iba, llegar a un buen nivel de ferritina tomando hierro y después, hay doctores que recomiendan tomarlo una semana coincidiendo con la regla, para mantener niveles. Por supuesto, todo esto con control analítico para no pasarnos o ajustar si hace falta más hierro.

Ánimo a todas.

Buenas noches a tod@s! Espero que estéis bien jeje. Hola Gatina me alegro que cuentes tu experiencia tambien por aquí. A ver que tal te va con el minoxidil oral, por lo menos es mucho más cómodo que el tópico la verdad y encima más efectivo parece ser. Me preguntaste arriba sobre efectos secundarios, ya sabes que tomo dutasteride y minoxidil y la verdad que no tengo ningún efecto secundario y toco madera xD.

Bueno actualizamos situación a fecha de hoy, llevo como 5 meses y una semana de tratamiento más o menos, sinceramente sigo igual que hace un mes yo creo, no me noto peor pero tampoco mejor, es verdad que la doctora me preguntó que si en otoño suelo tener más caida porque es la época que el pelo renueva y todo eso... Quitando eso es verdad que he tenido un mes y pico con estrés por situación personal y ahora estoy un poco mejor, no sé si todo esto puede influir en el avance del tratamiento, hace 3 semanas empece a tomarme iraltone que son vitaminas para el pelo que se supone que viene bien tomarlas en epocas como el otoño y las tomaré durante 3 meses. La caída desde el último post pues eso cuando me lavo unos 50 pelos y cuando no pues no sé unos 20.

Bueno no me desanimo y aquí seguiré esperando a ver cono termina esto... Es verdad que aun así me veo mejor que cuando empecé porque es verdad que la calidad del pelo si me la noto mejor y tiene mas cuerpo y volumen pero el tema está en cuanto a cantidad que no estoy segura de que tenga la cabeza más poblada porque es verdad que arriba en la parte del centro me la veo un poco menos poblada que el resto, mi preocupación y mi pregunta es que si no se esta repoblando ya puede que no lo haga más adelante? O eso no tiene nada que ver? No sé si alguien pueda responderme (ojo que puede que tenga pelillos finos y no me esté enterando porque no los veo o que tenga más replobada y no me lo parezca pero no me da esa sensación). Supongo que sin el tratamiento estaría como un cuadro a día de hoy xD en fin... Me lo tomo con humor pero es verdad que esto va muy lento y cuando no sabes si avanzas o no pues te desesperas un poco en ciertos momentos.

Tengo visita con la doctora a principios de febrero, espero que para entonces haya algún avance más significativo!

Un saludo a tod@s!

By gatina
¡Buenas noches!

Pues qué bien que no hayas tenido ningún efecto secundario, así podrás mantener durante mucho tiempo la medicación. Siento que en un mes no hayas mejorado mucho, seguro que es por el estrés que pasaste, espero que mejore. Si al menos te ves el pelo mejor desde que empezaste el tratamiento... No puedo responderte a tu pregunta, ¿quizás haga falta más dosis de minoxidil? La verdad es que sé que ambos son para el AGA, pero no tengo ni idea de qué hace cada uno. Lo que me resulta curioso de tu tratamiento es que el dutasteride solo te lo ha mandado por un año, ¿tienes idea de por qué? Oye y, ¿la mesoterapia duele? Es que las agujas y yo no nos llevamos muy bien y por si me lo tengo que hacer algún día...

Bueno, ánimo, seguro que te están saliendo pelillos nuevos y todavía no los ves. A ver qué te dice la doctora en febrero.

Y yo, pues fui la semana pasada a la dermatóloga, la que me comentó en julio que me pensara lo del minoxidil oral. Me ofreció otras alternativas, como una formulación de minoxidil sin polietilenglicol, pero es que estoy un poco cansada de pringues, el minoxidil deja el pelo hecho un asco. Así que receta de minoxidil oral al canto. También me dijo que me podía hacer receta de finasteride tópico, pero quise dejarlo así, de momento. Desde el lunes tengo ya la fórmula magistral que me mandó (0,5 mg de minoxidil), pero aún no la he empezado a probar, porque me acaban de ajustar la medicación para el hipotiroidismo y quiero esperar un poco más. Si no, entre efectos secundaros de medicación nueva y síntomas por ajuste de medicación, esto puede ser una fiesta.

Y, por si a alguien le interesa, en cuanto a la ferritina, cuando la vi el mes pasado en 58, yo misma empecé a tomar hierro (Fisiogen Ferro Forte) durante una semana coincidiendo con la menstruación. Mi endocrinóloga me dijo que pasara a tomarlo todos los días durante tres meses y que ella creía que podía ser la razón de mi caída de pelo.

Y hasta aquí, de momento, espero que, cuando empiece la medicación, no me dé efectos secundarios y me funcione el tratamiento, porque se me sigue cayendo el pelo a mares.

Hola Gatina! Que tal?. A ver hoy llevo como 5 meses y 3 semanas y puede que la caida haya bajado un poquito, me ha dado sensacion estos dias de ver un poco menos de caida en la ducha, aunque bueno quitando eso es verdad que el pelo me lo veo mejor que cuando empece, eso segurisimo y que por lo que he leido por los foros y eso se supone que apartir del 6° mes es cuando deberia empezar la mejoría asi que a ver! Puede que como tu dices gatina haya pelos pequeños que no percibimos las muejeres al tener el pelo largo.

Respecto a tu pregunta de la mesoterapia, pues molesta un poco pero es soportable, la doctora te pincha primero un poco de anestesia y luego ya te pincha lo otro. (te da 2 pelotitas, una para cada mano para que aprietes por si te molesta xD). Pero no te preocupes es soportable.

La doctora mia me dio a entender que tomare la medicación siempre me parece pero que a partir del año empezariamos a bajar la dosis. Tomo dutasteride y minoxidil oral todos los dias, pues creo que empezaria con dias alternos o algo asi. En cuanto a tu duda de que los dos son para el AGA es correcto, no se mucho la verdad pero el dutasteride inhibe la dht o algo asi como en un 95% que es lo que hace que el foliculo muera, entonces con el dutas creo que evitas eso o por lo menos alargas las fases del cabello y el minoxidil es vasodilatador y mejora el riego de la sangre y entonces creo que ayuda a tener el pelo con mejor calidad y grosor. En cuanto a si te preocupa tomar minoxidil oral, si quieres la dosis mínima es de 0,25 miligramos, por si prefieres probar así y ir viendo. A mi la doctora me mando directamente de 1 miligramo, entiendo que sera mas efectivo y que es la dosis que considera adecuada en una mujer y que si me diese efectos pues me los bajaria...quiero decir que en vez de mandarme 0,25 y irme subiendo prefirio asi y si me sentaba mal pues bajarme.

Respecto a que se te caiga más piensa que es otoño y que suele haber caida estacional, el pelo en algun momento del año siempre tiene que renovarse incluso para los que tenemos AGA, es un plus añadido.

Por ultimo queria preguntar si alguien ha usado aparte de la medicacion productos naturales como complemento, quiero decir aceites esenciales, aguas de romero... Y si es asi que tal le ha ido y que producto y como lo ha usado, si con dermaroller o solo masajeando el cuero cabelludo, cada cuanto tiempo... Estoy por preguntar a mi doctora, entiendo que si no me dijo nada es porque para lo que es el AGA en sí no funciona o no hay estudios relevantes... Pero aunque no funcione para el AGA si funciona para tenerlo con mas brillo, hidratado y sano pues para mi es bastante porque tambien es importante conservar el pelo que tenemos lo mejor posible!

Un saludo a todos y perdon por extenderme.

Hola a tod@s! Me paso de nuevo para comentar rapido, llevo 6 meses y 1 semana más o menos y bueno estas ultimas 2 semanas tengo un poco menos de caida que antes y el pelo es verdad que me lo noto mejor que al principio por lo menos de aspecto de cantidad no sabria decir.

Comentar que al final me estoy echando de vez en cuando un poco de agua de romero.

Un saludo a tod@s!

By gatina
Buenas tardes y feliz Semana Santa.

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí y no comenté cómo me fue con la dermatóloga ni cómo me ha ido después.

El día 18 de noviembre fui a la dermatóloga y me recetó 0,5 mg de minoxidil oral, una dosis bajita. Ese mismo día retomé el minoxidil tópico al 5% (que había dejado en julio después de más de 10 años de uso) y el 8 de diciembre empecé con el minoxidil oral. Lo tomé después de la cena y para la hora de ir a dormir tenía cierta sensación de náuseas. Le quité importancia pensando que quizás sería solo al principio, pero a medida que lo tomaba, tenía cada día más náuseas. Soy un poco asquerosita para comer carne y le suelo quitar la grasita, los nervios, las venas... Hubo un día en que estaba comiendo pechuga de pollo y al cortar le vi una vena súper gorda y entre eso y el minoxidil oral... casi vomito allí mismo. Tres semanas aguanté y entonces llamé a la consulta de la dermatóloga y me dijeron que lo dejara (según lo que les había comentado ella). Pero no quise darme por vencida y pensé que quizás tomándolo sublingual y evitando el paso por el tracto digestivo, me evitaría también las náuseas. Lo probé así un día, vaciando el contenido de la cápsula debajo de la lengua y escupiendo lo que quedaba 10 minutos después. Bueno, pues las náuseas fueron peores; desde luego, puedo confirmar que de esa forma se absorbe más. Dejé pasar un tiempo de aquello y aún quise intentarlo tomando la mitad de la cápsula, no tengo ninguna báscula que pueda pesar esas cantidades, así que tuve que calcularlo a ojo. Y de esa forma, bien, sin náuseas.

A finales de enero volví a la dermatóloga y le conté lo que había hecho, me dijo que intentara aumentar la dosis cada vez más, para ver si podía llegar a tomar 0,50 mg algún día y me recetó loción de minoxidil 3% + finasteride 1% + cetirizina 1%; también me recomendó la mesoterapia con dutasteride (aunque ella no la hace). Bueno, no creo que pueda llegar a tomar 0,5 mg de minoxidil todos los días, pero ahora me tomo esa dosis dos días por semana y la mitad el resto. Como es obvio, aún no he visto ninguna mejoría. Deseando volver a la consulta para que me prescriba 0,25 mg de minoxidil oral y no tener que estar pasando el polvo de una cápsula a otra y luego comprobar que tienen aproximadamente la misma cantidad.

En cuanto a la mesoterapia, te agradezco, Golondrina, el comentario, pero es que, de verdad, no soporto las agujas y me dan mucho miedo, y eso que me hago analíticas al menos dos veces al año. Aún así, miré en tres sitios y el tercero me convenció. Lo que no me cuadra es el precio. En el primer sitio me costaba 1000 euros un bono de 6 sesiones (no los venden sueltos) más hacerme algún procedimiento estético y no sé qué más. En el segundo sitio me dijeron que costaba 200 €. Y en el tercero, 100 €; si cojo un bono de 5 sesiones, 350 €. Me convenció el último porque fue el único de los tres donde me dijeron que ponían anestesia, pero no sé a qué se debe tanta diferencia de precio.

Sé que esto es largo y que no se empieza a notar mejoría hasta los seis meses, pero es que no podía más con mi pelo. En noviembre ya tenía las raíces tan débiles que se me quedaban totalmente aplastadas por mucho que me las intentase levantar un poco con el secador. Me veo en fotos y se nota la diferencia de cómo tenía antes el pelo y cómo lo tenía después de dejar el minoxidil tópico. Así que en enero decidí cortarme el pelo a lo garçon. Estaba baja de ánimos y no me encontraba de humor de cuidarme el pelo con todo el trabajo que me daba. Para tener el pelo largo tienes que llevarlo bien cuidado y eso cuesta trabajo; ahora estoy convencida de que, si no estás dispuesta a dedicarle ese tiempo para llevarlo cuidado, mejor llevarlo corto. No es que me guste corto, pero reconozco que es comodísimo. Eso sí, va a durar lo que tarde en crecerme, porque esto es solo mientras lo recupero con el tratamiento.

Golondrina, de tratamientos naturales para la AGA no funciona ninguno. Yo me hice una loción con hidrolato de romero, vitaminas anticaída y aceite esencial de cedro del Atlas y me lo estuve dando en lugar del minoxidil y cada vez lo tenía peor. También intenté con infusiones de romero y otras y una loción de romero y ortiga macerados en ron (eso sí, huele de maravilla), mas otra loción de tepezcohuite que me compré... En fin, no sirven de nada para la AGA. Si lo que quieres es tenerlo lo más sano posible, tu tratamiento, que ayudará a mejorar la densidad y a engrosarlo, no llevar peinados tirantes, prescindir de los tratamientos químicos (tintes, permanentes...) lo máximo posible y no pasarse con el secador. Dicen que las infusiones de hibisco dan mucho brillo, aunque yo no he notado gran cosa. Hay un canal sobre el pelo en Youtube que está muy bien y te lo recomiendo, por si aún no lo conoces, se llama "Escuela de alopecia".

Bueno, veo que desde diciembre no has comentado más y estoy deseando saber cómo te está yendo. Y a las demás también...

Un saludo.