Recuperar el pelo

Cirugía capilar femenina
jake escribió: Mar Ene 27, 2026 5:42 pm
gatina escribió: Dom Ene 25, 2026 10:46 pm Enhorabuena. Espero que te vaya muy bien.
A mí me toca el martes...
Espero que vaya o haya ido todo bien 💪🏼🫡
Desde que reservé el quirófano hasta hoy han pasado unos siete meses y, la verdad, han sido muy difíciles para mí. La mayoría de las veces desde entonces he dormido solo 4-5 horas por noche y por el día tenía mucha ansiedad y no hacía más que pensar en ello, hasta el punto de que he llegado a necesitar terapia. Es como si se hubiera abierto la caja de Pandora y empezaran a salir mis traumas de anteriores cirugías. También me ha afectado al peso: mido 1,50 m, en julio pesaba 43,2 Kg, que no era mucho, y mi última medición hace menos de una semana fue de 40,6 Kg... Más de una vez me dije si merecía la pena hacerme el trasplante, si, total, bien peinada, la gente no lo notaba. Pero estaba harta de peinarme de una forma y aplicarme fibras capilares; y sobre todo cuando salía de la ducha con el pelo mojado... ahí sí, me decía: "Sí, sí, seguro".

Pero tenía muchas dudas y muchas preguntas. La mayoría fueron aclaradas en la clínica, aunque la que más me corroía era la de la sedación. El caso era, en la clínica mantienen al paciente dormido (aunque esto tiene matices) y yo me negaba a estarlo. Fue una de las discordancias que tuve con el tricólogo y lo que me estaba generando tanta ansiedad. Por una parte, mi fobia a las agujas y mi voluntad de perderme la parte de la anestesia local si fuera posible; por otro, mi necesidad de estar despierta y tener sensación de control. Finalmente, a regañadientes, mi tricólogo me escribió un mensaje diciendo que estaría despierta y me aferré a eso para recordárselo por si había algún problema. Un semana antes pude hablar con la anestesista, majísima, por cierto, y me dijo que sí, que lo haría como yo quería (dormida solo para la anestesia local y despierta y "sin amnesia" el resto del tiempo). Aún así, yo seguía teniendo mis dudas, porque me dijo que iba a ser un reto. Con midazolam y propofol, que son justamente los sedantes que más amnesia causan, no me extraña. No sé cómo expresarlo, pero, de alguna manera, me horrorizaba acabar la cirugía y tener un borrón de mi memoria desde mi entrada al quirófano hasta mi salida.

Llegó un momento en que dije que ya había hecho todo lo posible y que no podía hacer más, así que los últimos días no han sido tan malos como pensaba. De hecho, esta mañana me he despertado sorprendida de haber dormido más de cinco horas. En fin, ducha, lavar el pelo, me he peinado superbien pensando que saldría hecha un adefesio de la clínica y que en dos semanas no iba a poder hacerlo, últimos preparativos antes de salir y hemos (me ha llevado mi marido) llegado puntuales. Allí, cambio de ropa, ha venido el doctor a hacer el diseño, ha estado muy atento conmigo, han empezado a aparecer las enfermeras, me han rapado la zona donante, he conocido a la anestesista, un momentito para ir al baño y me he despedido de mi marido desde dentro del quirófano (se ha quedado en la puerta viendo cómo me ponían la vía).

Antes que nada, boca arriba para poner la monitorización. Luego, boca abajo para la primera fase, he notado cómo me desinfectaban (bien desinfectada) la zona donante y ahí se ha hecho la oscuridad durante las inyecciones de anestesia local. Después me han dicho que ya estaban las inyecciones y recuerdo el ruido del micromotor del punch, notaba también cómo iban recogiendo los injertos. Para el cuello, se me ha hecho un poco pesada esa posición. Toca laterales, primero me he puesto de un lado, después del otro. Minipausa para ir al baño y a seguir.

Siguiente fase: de nuevo, la oscuridad durante las inyecciones de anestesia local. Otra vez me han despertado, pero aquí tengo dudas, porque me daba la sensación de que me estaban implantando los injertos con pinzas, pero no recuerdo ninguna fase de apertura de canales; además, la fase boca arriba se me ha hecho corta. Creo que había tres personas trabajando en mi cabeza: una que estaba con un lado, otra con el otro y una tercera con el frontal. Sí, quería hacerme el mechón frontal, pero también me han bajado un pelín la línea y en esa zona notaba pinchacitos, pero no me parecía molesto. Un rato antes me han dicho que ya quedaba poco y la anestesista me ha enredado en la vía, pero no me la ha quitado en ese momento, creo que lo que me ha quitado era el suero. Y así, se ha terminado la cirugía, un ratito para recuperarme en el quirófano antes de volver al baño y ver a mi marido que me estaba esperando en la sala de preparación. Últimas instrucciones y para el apartamento.

En total, me he pasado en la clínica unas siete horas: he llegado a las 8:00, he entrado al quirófano sobre las 8:50, he salido sobre las 14:30 y entre recuperación e instrucciones, nos hemos marchado hacia las 15:00.

Y aquí estoy, ya despejada del todo y con el suero cada media hora. La sensación de acorchamiento aún no se ha ido por completo, pero ya estoy notando un poquito de dolor, soportable de todas formas.

Muchas gracias por preguntar.

https://imgur.com/a/ZFRaEQ0
Me alegro mucho que todo haya salido bien y k la anestesia haya sido como tú querías y llevadera.
Al final cuantos folículos han sido?? La media ?
Te cortaste el pelo para la ocasión y que pudieran trabajar mejor? Los flaps en los dos lados ? Se disimula bien??
Ánimo ahora con el post que es lo más importante.
Recupérate y ya nos vas contando 💪🏼👏🏼🫡

Regístrate para ver menos publicidad

Hola:

Esta noche casi no he dormido por la venda, la almohada cervical y todo lo que tenía puesto para tener la cabeza en alto. Hoy he ido a la cura y me ha dicho el tricólogo que todo va muy bien. Me ha quitado la venda, un alivio... Me ha hablado de los lavados y que había que frotar de forma muy suave a partir del viernes, que en mi caso, con pelo, iba a ser más difícil, pero era lo que había elegido. Se me ha ocurrido preguntarle a cuántas mujeres han rapado del todo. ¡Un 30%! No sé si creérmelo.

Llevaba melena, pero me corté el pelo varios meses antes de trasplante para ir acostumbrándome, pelo corto por arriba y muy corto-rapado en zona posterior y laterales. Creo que ya es bastante, pasaba de que me raparan toda la cabeza.

En cuanto a las UFs, misterio. Cuando fui en junio a decirle, después de dos años en tratamiento, que quería trasplante, me dijo que me pondría 1500 UFs sin mirar ni pensárselo mucho. Lo que sí hizo fue mirar la zona donante y dijo que tenía un calibre de 85 micras, o sea, que esa zona donante era apta para trasplante. En noviembre le pregunté cuántas UFs creía que iba a necesitar y me dijo que habíamos quedado en 1500. Pero, sin saber mucho del tema, creo que en mi zona receptora no entran 1500 ni de broma. Y al salir de la clínica, no recibí ningún informe con el número de UFs ni media de cada una... En algún momento de la cirugía alguien habló de tres pelos y entonces pregunté sorprendida (en uno de esos ratos en que estuve despierta) si tenía UFs de tres pelos. Me contestaron que sí como si fueran bastantes las que había de tres, pero no sé nada más. Pensaba que igual hoy tendría un informe preparado, pero nada.

Y así, bueno, tengo que estar contenta de que en la cirugía, aunque no estuve despierta todo el tiempo que pedí, estuve bien y que por fin me he hecho el trasplante y de momento todo va como debería ir. Pero habría agradecido más transparencia.

Lo de la primeras noches dormir mal es algo que todos pasamos.
Entiendo que la anestesia no te ha hinchado la cara?? Si es así menudo logro 👌🏼
Espero que te digan cuantas te han puesto 🤔 porque de normal se paga por folículos injertados no sé cómo te lo han hecho 🤷🏼‍♂️

Menuda ceremonia de sedación-anestesia para meter un puñado de grafts.
Y lo de no decirte lo que te han puesto ni darte un informe pues de otros tiempos, el doctor hace y deshace y el paciente a callar.

Te deseo un gran resultado!

jake escribió: Mié Ene 28, 2026 5:16 pm Lo de la primeras noches dormir mal es algo que todos pasamos.
Espero que te digan cuantas te han puesto 🤔 porque de normal se paga por folículos injertados no sé cómo te lo han hecho 🤷🏼‍♂️
Suele tardar un poco más en bajar la anestesia, a los 2_3 días o así creo yo. Aún así para pocos grafts - poca anestesia y menos riesgo.

jake escribió: Mié Ene 28, 2026 5:16 pm Lo de la primeras noches dormir mal es algo que todos pasamos.
Sí, ¿verdad? En algún caso me suena que el paciente durmió superbien, pero lo habitual será más bien lo contrario.

Pues, esta mañana, después de volver de hacerme la cura, se me ha empezado a hinchar de la mitad de la frente para arriba. No es mucho, pero a ver cómo evoluciona, me he puesto uno de esos packs de frío un rato, tendré que repetir más veces.

Sé que se paga por folículos injertados, pero, por lo que veo, hasta un mínimo. O sea, que te van a cobrar como 1500 UFs tanto si te trasplantan 1500 UFs como si te trasplantan menos, porque ese precio es el mínimo que les sale rentable. Me ha llegado hace un rato el informe (después de haberlo pedido) y pone que fueron 1512 UFs, pero no viene el desglose; me habría gustado saber cuántas de cada. Para mí que no cabían tantas en mi zona receptora, pero quizás sí han entrado al bajarme un poco la línea frontal.
mike80 escribió:Menuda ceremonia de sedación-anestesia para meter un puñado de grafts.
Y lo de no decirte lo que te han puesto ni darte un informe pues de otros tiempos, el doctor hace y deshace y el paciente a callar.

Te deseo un gran resultado!
Bueno, el tema de la sedación, es que ellos mantienen al paciente dormido o "dormido" (con amnesia), aunque sea una sedación "consciente". Después de tanto rollo, me lo hubiera hecho sin sedación y me habría aguantado las inyecciones de anestesia local a pesar de mi fobia a las agujas. Pero no elegí esta clínica para hacerme el trasplante ni por el precio ni por la sedación, sino porque es la clínica de mi tricólogo y llevo en tratamiento con él casi tres años. Así que negocié que me mantuvieran dormida o "dormida" solo para las inyecciones y el resto, con sedación ligera para mantenerme despierta y consciente, sin amnesia.

Pero al final creo que han hecho un poco lo que han querido. Porque, por ejemplo, llevaba ya un rato boca abajo viendo el suelo y los pies del tricólogo y las enfermeras y se me estaba haciendo un poco pesado, por la posición del cuello. Pensaba que, una vez me diera la vuelta para ponerme de costado, estaría más cómoda y podría ver algo más. Pero justo cuando me dijeron que me pusiera de lado, me moví de costado y lo último que recuerdo de ese momento es que apoyé la cabeza de lado y fue un alivio, pero no recuerdo haber estado en esa posición; muy raro que me durmiera yo sola en ese momento precisamente en que esperaba poder estar así para estar más cómoda y viendo algo más. Y luego, el tema de la fase boca arriba, que pasó muy deprisa. Creo que alargaron el momento de la sedación durante las inyecciones de anestesia local bastante más y por eso tuve esa sensación. Juraría que estuve dormida en la fase de apertura de canales.

En fin, al menos creo que estuve despierta la mitad de la cirugía y pude ser consciente de mi situación durante algunos ratos, que era lo que necesitaba. Aunque sí tengo la sensación de que la sedación, más que para confort del paciente, es para el cirujano...

Gracias jake y mike80.

Kaixo, Aitor!

Antes llevaba el pelo largo, pero me lo corté hace meses para ir acostumbrándome. Para el trasplante lo llevaba muy corto o rapado desde 5 cm por encima de las orejas hasta abajo. La parte de arriba, corta (para ser chica), unos 10-12 cm de largo. Así que no me han hecho una ventana de rapado, sino que han rapado todo lo que estaba cortito.

Hoy me lo he lavado por primera vez, pero sin frotar la zona receptora y ya me veo mejor, porque salí de la clínica con la raya en medio y hacia atrás y sucio del desinfectante, que parecía que tenía cuatro pelos en la zona frontal, un horror. Ya me lo he puesto un poco mejor después de lavar, aunque tengo unas pintas de macarra, así, rapada y sin peinar... No me he podido quitar las costras de la zona donante en la primera lavada.

Mila esker galdetzeagatik!

Muchísimas gracias, Torbe. Ojalá que así sea, porque, de momento, hay cosas que me están molestando de todo esto.
Que al menos el pelo me salga bien.

Pues resulta que, cuando pedí el informe con el número de UFs trasplantadas y el desglose de pelos por UF a la secretaria, recibí el informe y ahí venía que las UFs trasplantadas eran 1512, pero no había desglose.

Así que, cuando le escribí al tricólogo para enviarle las fotos del tercer día después del lavado, aproveché para hacerle unas preguntas y, entre ellas, pedirle el desglose. Recibí un correo suyo diciéndome que la zona receptora estaba bien, que la donante tenía que estar sin costras y que el ratio folicular extraído fue de 2,7. De nuevo, sin desglose. Bueno, quizás me respondió desde casa, porque los viernes la clínica está cerrada y no tenía el dato.

Pero, ¿de verdad hay que insistir tanto para obtener ese dato? Voy a volver a escribirle a la secretaria, a ver si ella busca el documento donde está anotado y me lo puede enviar. No estoy pidiendo nada fuera de lo normal, ¿no?

Cuando el método es fue zafiro en la mayoría de las clínicas el conteo de las ufs es a bulto. No existe tal conteo probablemente.
Al menos no sé lo han inventado :D

Gatinaaaaaa…no me habia enterado de que ya te habias operado!!

Me alegro mucho de que finalmente no renunciaras a ello,pensaba que por tu fobia a las agujas lo mismo en el ultimo momento el miedo escenico te haría tirar la toalla…asi que primera victoria!!

Desde luego una odisea esa primera parte,pero si asi te sentias mas comoda y tranquila pues no se hable mas.

Respecto a que hayas tenido que pedir el informe y hasta dias despues no te lo hayan dado y de forma incompleta y sin desglose,no habla muy bien del Dr ni de la clinica(con toda la catedra y sermones que da en redes sociales como si el lo hubiera inventado).

Esperemos que el resultado si esté a la altura que te mereces y eso quede en una anecdota.

Animo con los primeros 10-15 dias!!!!!

Torbe escribió: Sab Ene 31, 2026 6:03 pm Creo que eres una mujer atípica y te mereces que te vaya todo bien. Suerte.
Torbe……este tipo de mujeres créeme que existe!!!!!!!

Así que nunca pierdas la esperanza y a por ello.

Abrazooo