Recuperar el pelo

Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
pjorileto escribió:Yo no creo que quienes anden con peluca o protesis sean personas seguras. Tu crees que si, pues pensamos distinto. Me permites pensar distinto? Supongo que si. Todos aplicamos nuestras propias reglas al opinar, tu mismo.

Sobre los prejuicios de la peluca o protesis. Evidentemente no soy yo, pues no veo a la gente comprandolas a la vista de todo el mundo o despreocupados porque se note que la llevan. Tampoco es un producto aceptado socialmente. Por lo tanto si hay un prejuicio al respecto, sabes muy bien que es social hacia pegarse pelo.

Intenta no llevar las discusiones a titulo personal, ni juzgar al otro porque no piensa como tu en algo. Eso es justamente no cerrarse querido barba.
No, sino es personal.

Es simplemente un prejuicio social, que es lo más impersonal que existe.

Por ejemplo, si yo te dijera que me voy a poner un turbante indio o árabe, me dirías que es una locura. Y probablemente tengas razón, y si saliera con un turbante árabe a la calle, la gente me miraría extrañadísima. Pero es que en muchos paises hay miles de millones de hombres con turbantes. ¿Me entiendes?

Miles de millones.

¿Tienen poca autoestima? ¿Falta de seguridad? ¿Que les pasa? ¿Porqué se colocan turbantes esa gente? ¿Se han vuelto todos locos?

Cada sociedad tiene sus propias reglas y en la nuestra la protesis, que no es más que una solución estética (para mi la más evidente) pues no está contemplada en el caso de los chicos. Es así. Y en las chicas sí.

Hace poco finalizaba una campaña para recoger pelo natural con el que hacer pelucas para mujeres con cáncer. Mujeres. No hombres.

En otras épocas hombres y mujeres se ponían unos pelucones enormes e iban rapados debajo. Hombres y mujeres. Además era un simbolo de poder y de pertenecer a una clase social dominante. Esas pelucas valian un dineral para la época.

Bueno, pues igual que en otras culturas está bien visto ponerse cosas en la cabeza, en la nuestra no. No se acepta. Pero es que tambien hay prejuicios negativos hacia el ser calvo. Luego, las opciones son pocas.

¿Cuales son las opciones?

La opción es no quedarte calvo. Sin más.

Ante tamaña negación, hay que tener seguridad en uno mismo y hacer lo que tú quieras y a tí te interese, sin amargarte por lo que se acepta y lo que no. Porque al fin y al cabo, lo que está detrás es una negación hacia las personas con alopecia. Esos prejuicios no tienen otra razón de ser.

Por eso digo que las personas que usan protesis con normalidad creo que tienen una gran seguridad y una gran autoestima. Es necesario tenerla para que te de igual lo que piensen los demás.

Para mi, por ejemplo, las gorras, son un simbolo de estatus. En el sentido de que alguien con gorra, no trabaja para otro y no tiene que enajenar su imagen en un puesto de trabajo.

Y voy a poner un ejemplo:

Steven Spielberg

Imagen
Pues no lo comparto. Si comparto que quienes se rapan ante las evidencias del AGA tienen una seguridad mucho mas alta que quienes se dejan los 4 pelos locos y hacen el ridiculo. Pero para nada creo que quien recurre a pelo artificial, sea una persona segura de su propia imagen, pues es una gran contradiccion ser seguro de tu imagen y necesitar modificarla con pelo pegado.

Yo creo que en ese analisis que haces sobre el prejuicio no es incorrecto, pero le faltan variables. El prejuicio de la calvicie tiene que ver con mucho mas que el prejuicio por las modas. Esta relacionado al signo de vejez que genera, no hay una sola persona que al quedarse calvo le den menos años, te suma años. Por ello el trauma es mucho mayor para quienes son jovenes.

Yo te reitero lo mismo que te dije un dia, en este foro no tienes gente de 50 60 70 años preocupados por la calvicie, tienes en su gran mayoria personas de 20, luego otro gran % de 30, y algunos de 40.

Regístrate para ver menos publicidad

pjorileto escribió:Pues no lo comparto. Si comparto que quienes se rapan ante las evidencias del AGA tienen una seguridad mucho mas alta que quienes se dejan los 4 pelos locos y hacen el ridiculo. Pero para nada creo que quien recurre a pelo artificial, sea una persona segura de su propia imagen, pues es una gran contradiccion ser seguro de tu imagen y necesitar modificarla con pelo pegado.
Lo será en la medida en la que controle las técnicas que conllevan las prótesis: colocación, corte y coloración.

Yo pienso que mezclas lo que es una buena imagen con la seguridad de una persona. Tampoco te lo reprocho, es así en nuestra cultura iconografica.

Lo que es bueno, está representado en lo hermoso. Y viceversa.

Pienso en las personas que tienen estrabismo.

¿Es una persona segura de su imagen?

Probablemente si. Saben que tienen ese incomodísimo y cruel defecto. Pero a apesar de ello es imposible que estén satisfechos con su imagen.

¿Significa eso que no tengan autoestima?

Pues probablemente hayan desarrollado más autoestima que el resto de personas, pero eso no significa que de poder poner una solución a tan incómodo problema, no la adopten.

Ahora imagina otra persona a la cual, por su geometría facial, el rapado le quede de 10. Pero tenga la mala suerte de tener un bollo hacia dentro en la cabeza o un cráneo cuadrado o excesivamente ovalado o con una enorme frente o simplemente una enorme cicatriz.

No son casos anecdóticos, ocurre con bastante frecuencia. Bueno pues en esos casos, en los cuales las protesis dan unos maravillosos resultados: ¿Donde está la inseguridad?

En ninguna parte. Esas personas usan protesis y están encantados de la vida, porque para ellos el raparse no es una opción. Y tienen muy claro eso.

Eso lo tiene que evaluar cada persona.

Yo creo que quien no está seguro con el tema de las protesis y tiene grandes inseguridades, al final fracasa.

Tú contra el prejcio de los demás no puedes hacer nada. Pero contra los tuyos propios si. Lo que piensen o no los demás, te tiene que dar igual.

Si tú rapado ligas CERO, por más satisfecho que estés contigo mismo, es CERO. Nada.

Si tú te pones una protesis y ligas con chicas jóvenes y guapas, pues eso que ganas.

No lo sabes hasta que no pasas por todo ello. Y no hay reglas fijas. La casuistica es enorme. Por eso considero absurdo cerrarse puertas y establecer normas universales. No las hay. Los demás que hagan lo que quieran. A la unica persona que le importa la calvicie de verdad es al que la padece.

Es que yo no creo que alguien rapado ligue cero y con protesis liga chicas jovenes y guapas. Es darle al cabello una importancia mayor de la que tiene. Claro que si esto fuera asi realmente, pues tiene todo el sentido.

En pocas palabras, si a efectos practicos, una persona en particular al estar rapado le afecta de manera que no liga nada, y si se pone la protesis liga las mujeres que le gustan, pues que se ponga la protesis.

Pero a mi me cuesta creer que alguien pase de ligar cero a ligar mujeres hermosas solo por tener pelo. Quizas aqui la experiencia de las personas podria aportar algo. Porque es una pregunta concreta, y no entrar en eso de si se nota o no se nota o si tienen mas o menos autoestima.

pjorileto escribió:Es que yo no creo que alguien rapado ligue cero y con protesis liga chicas jovenes y guapas. Es darle al cabello una importancia mayor de la que tiene. Claro que si esto fuera asi realmente, pues tiene todo el sentido.
La cauística es inmensa pjorileto. Inmesa. Por eso, lo que para alguien tiene sentido, para otro no.

Yo recomiendo raparse al cero por una cuestión de rebelarse ante la tiranía capilar. :mrgreen:

Porque a nivel psicológico es bueno enfrentar el miedo; y eso es "lo peor que puede pasar". Saber, por experiencia propia, que puedes vivir prescindiendo del pelo te da muchisima seguridad. "Te quede bien", mal o regular.

Ahora bien, después hay que medir bien el peso condicionante que tiene para tu vida y en algunos casos es muy grande. Eso lo debe evaluar cada uno.

Hay que ser frio y objetivo, y darse tiempo y lugar. No es una cosa que se evalue en un día, ni en un mes.

Yo pienso que hay que ir de las soluciones que son reversibles a las irreversibles; en el caso de que las primeras no funcionen. Porque te puedes equivocar y cuando las cosas no tienen vuelta atrás ya estás condicionado.

El tema es que yo no creo que todo este limitado a ligar o no ligar, y tampoco creo que quien este calvo no ligue nada y por tener pelo ligue hermosas mujeres. Pues entonces todos los que tienen pelo lo harian , y todos sabemos que no es asi.

Es cerrarse demasiado en el submundo de la calvicie, creyendo que toda la vida gira en torno al pelo. No digo con esto que no afecte al a hora de ligar, pero no me vendan el mundo ideal de que con pelo ligaban mujeres hermosas y sin pelo son shrek.

pjorileto escribió:El tema es que yo no creo que todo este limitado a ligar o no ligar, y tampoco creo que quien este calvo no ligue nada y por tener pelo ligue hermosas mujeres. Pues entonces todos los que tienen pelo lo harian , y todos sabemos que no es asi.

Es cerrarse demasiado en el submundo de la calvicie, creyendo que toda la vida gira en torno al pelo. No digo con esto que no afecte al a hora de ligar, pero no me vendan el mundo ideal de que con pelo ligaban mujeres hermosas y sin pelo son shrek.
No, si yo tampoco, pero entre las piernas tenemos algunas cosas, y no es por el capricho de tenerlas.

De todos modos ese silogismo lo estás haciendo tú. Yo no doy nada por hecho. No hay reglas de tres aqui. Pero puede ocurrir.

Además, aunque no he querido recordartelo, eres tú el que jamás "saldría" con una chica calva. Lo has dicho tú. Por tanto, creo que es contradictorio decir que el pelo tiene una importancia relativa para tí. No es verdad. En tu caso es de un importancia capital, vamos.

Para mi por ejemplo eso podría estar en un segundo plano.

De los demás yo no puedo opinar, pero que hay un cierto rechazo entre las mujeres por el hecho de ser calvo. No lo dudes. Ténlo clarísimo.

¿Hasta qué punto?

Eso es lo que uno mismo debería evaluar, porque a los demás les da exactamente igual lo que ligues o dejes de ligar.

Pero como puedes comparar un hombre calvo, que es lo mas comun del mundo, que muchos van rapados o con el cabello muy corto, con una mujer calva, que no las ves en ningun lado. Es incomparable, la mujer usa el pelo largo, pues mas de una sin la melena seria de todo menos hermosa. Entonces en la mujer el pelo es mucho mas importante.

Tambien seria poco serio pensar que lo que yo opine se aplica a todo el mundo. Yo no saldria con una mujer calva no, pero quizas la mayoria si, no lo se. A mi me da la sensacion que una mujer calva tiene mas complejos y rechazo que un hombre calvo.

Un 30% de mujeres apartir de los 30-35 años tiene alopecia. Creo que es bastante común.

¿Porque no lo ves?

Porque el patrón femenino es distinto y porque en los casos en los cuales no se puede ocultar, con peinados y con extensiones, recurren sin ningun tipo de problemas a las pelucas; algunas de ellas carísimas, de pelo europeo y natural, y totalmente indetectables. Estamos hablando de piezas con mucha calidad.

Una chica con la raya al lado... Es alopecia casi segura pjorileto.

En todo esto de la alopecia, hay uncomponente muy grande de autoestima y de seguridad. Es verdad. Pero objetivamente la alopecia te puede condicionar mucho y no valen las soluciones universales.

Hay gente que no se puede rapar la cabeza porque los echan del trabajo. Es un look demasido agresivo de cara al público. Así que tienen que tirar con los cuatro pelos locos, como tú dices, si o si.

Yo personalmente en ese sentido tengo mucha suerte, porque no trabajo para otro y porque cuando quiero me voy a la casa de la playa y me olvido del mundo.

El pelo es una cosa muy social y tiene mucha importancia, decir otra cosa es hipócrita.

En la vida de una persona hay más cosas que gustar a las chicas, es obvio; pero puede a condicionar de manera objetiva y REAL a una persona muchisimo. Independientemente de las subidas y bajadas de su estado de ánimo, autoconficianza, libido, etc...

En este caso, es una cosa que suele tener solución, pero no está aceptada socialmente en el caso de los chicos.

¿Porqué?

Por pura tiranía capilar.

Y pienso que lo que hay detrás es una negación. No ya de las prótesis, sino de la propia alopecia.

Has leido demasiado rápido los porcentajes
La Alopecia Femenina actualmente afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.

Tirania capilar? jajaja primera ves que escucho esa palabra en mi vida y no soy un crio ya.

Vamos, yo creo que le das demasiadas vueltas al asunto. Que el pelo es muy importante entonces? Pues a operarse o ponerse la protesis y seguir con la vida. No encuentro el sentido a tanto analisis de algo tan simple como el cabello.

pjorileto escribió:Tirania capilar? jajaja primera ves que escucho esa palabra en mi vida y no soy un crio ya.

Vamos, yo creo que le das demasiadas vueltas al asunto. Que el pelo es muy importante entonces? Pues a operarse o ponerse la protesis y seguir con la vida. No encuentro el sentido a tanto analisis de algo tan simple como el cabello.
Pues no participes pjorileto.

Pero vamos, que la alopecia femenina es bastante más común de lo que tú piensas.

Y por otra parte no es una "razón" esa para rechazar de facto a una chica. Y en cualquier caso, de hacerlo, es hipocriuta decir que el pelo no tiene importancia.

No tiene importancia pero te rechazo...

Porca miseria... Tio

El humor siempre es bueno y esa postura de pensar "pobrecita aquella chica que se queda calva" es bastante molesta. No creas que esa solidaridad capilar le hace un favor al género femenino.

La verdad es que es un tema tabú casi. Y las mujeres tambien, en un porcentaje nada desdeñable, se van quedando calvas.

Aqui en argentina no es para nada comun ver mujeres medias calvas o semi calvas entre 20 y 50 años. No se como sera en españa.

Cuando digo que el pelo no es tan importante, me refiero a uno como hombre. Para la mujer es mucho mas importante que para nosotros, por eso nosotros nos podemos rapar, y ellas no porque las tildan de tener una enfermedad.
En el mundo real hasta a un hombre rechazan por calvo, asi que llamar hipocrita rechazar a una mujer calva es ser un idealista desconectado de la realidad.