Hola, Golondrina:
Muchas gracias por los reportes sobre tu tratamiento hasta hoy. Me alegro de que las últimas noticias sean buenas y seguiré leyendo las actualizaciones. Espero que encuentres aún más mejoría en los próximos meses.
Por cierto, ¿sigues sin tener ningún efecto secundario? He leído que el más común del minoxidil oral es la hipertricosis, ¿no te ha afectado?
Bueno, estuve en este foro hace muchos años y lo dejé.
Os cuento un poco más sobre mi historia con la alopecia. En diciembre de 2008 (32 años) me operaron de apendicitis y lo pasé bastante mal. Unos cuantos meses después empecé a ver que me clareaba la parte frontal de la cabeza. Como se trataba de algo estético, no fui al médico de cabecera ni se me ocurrió que podría tratarlo un dermatólogo, así que no se me ocurrió nada mejor que ir a un centro Svenson. Ya os podéis imaginar el dineral que me gasté. Me hicieron un "test genético" y el resultado arrojó que no tenía AGA en un 67%. Aparte de los tratamientos que me hacían allí y todo lo que tenía que comprar también para hacerme en casa, me recetaron minoxidil al 5% (5 dosificaciones cada noche, así fue como me lo prescribieron). Tengo que confesar que sí mejoré bastante (aunque no tanto como para quedar como antes), pero como no es un tratamiento que se pueda llevar a largo plazo por el elevado coste, lo dejé. Y dejé también el minoxidil. Volví a estar como estaba antes del tratamiento o peor. Visité a varias dermatólogas y no me convenció ninguna. Al final retomé el minoxidil al 5% tal y como me lo habían prescrito. Por probar, fui a otro dermatólogo para pedirle que me recetara finasteride, ya que había escuchado que tenía muy buenos resultados, pero, como yo era mujer, se negó (os dejo enlace con la reseña que dejé, es la paciente IL y la que aparece más arriba, porque la escribí recientemente:
https://www.doctoralia.es/inigo-martine ... -sebastian#). También estuve en la consulta de la Dra. Aurora Guerra, pero como hacía falta una segunda visita a la que no pude ir, me quedé sin nada). Así que ahí seguí con el minoxidil tal como me lo habían prescrito por primera vez.
Ya el último año me cansé del minoxidil y lo empecé a usar solo un día sí y otro no (con la misma frecuencia con que me lavo el pelo), porque, siendo sincera, deja el pelo asqueroso.
En julio visité a una dermatóloga por otro motivo y le comenté que usaba minoxidil y quería dejarlo (mi idea era hacerme un tónico natural que debía funcionar mejor que el minoxidil), porque me producía picores. Me dijo que a primera vista no se notaba que tuviera alopecia y se me veía el pelo bien. Me revisó y según ella, sí que había algo de descamación, así que me comentó que podía dejar el minoxidil por dos meses a ver si mejoraba, pero que me pensara lo del minoxidil oral. Un mes después se me empezó a caer mucho pelo y sigo igual, a la espera de tener cita con la dermatóloga en poco más de dos semanas. Pero, hay algo más, resulta que me hice un análisis el mes pasado y me aparece la ferritina en 58, así que ahora juraría que se me cae por eso; es algo que me extraña, porque suelo mantener buenos niveles de ferritina. También estoy a la espera de cita con mi endocrinóloga, que es quien me pidió las analíticas y me lleva todo el tema de hipotiroidismo y carencias nutricionales. Con una ferritina mayor que esa ya me mandó tomar hierro (me lo manda hasta que la ferritina llega a 100), así que me he adelantado y he empezado a tomar Fisiogen Ferro Forte durante una semana coincidiendo con la menstruación, aunque seguramente me haga falta más.
Con todo, la verdad es que en los últimos meses he notado un empeoramiento aún mayor que en los últimos años. Espero que mejorando la ferritina y con el minoxidil oral, mi alopecia también mejore, aunque teniendo ya casi 45 años, no sé qué puedo esperar y, por otro lado, me echa para atrás lo de la hipertricosis, pues tengo poco vello y no sé cómo manejaría el vello facial, ya que tengo la piel muy sensible (con rosácea).
Para acabar de completar la historia, viendo online mi carpeta de salud, me enteré de que tras mi apendicectomía tuve anemia (hemoglobina en 10 y a saber cómo tendría la ferritina), pero a pesar de estar con dolores, mareos, ojeras y no poder con mi alma, a nadie se le ocurrió tratármela. Y eso lo he sabido como 10 años después de la operación... Así que me pregunto cómo de real fue la mejoría que tuve con el tratamiento en Svenson...
Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.