- Jue Dic 23, 2021 12:52 pm
Pues tengo comprado un saco de creatina sin empezar pero me acojona este tema. Según Michael (el murciano barbero) y un endocrino que salió en su canal, aparte de otros bloggers o youtubers (Powerexplosive entre ellos, que habéis citado), es cierto lo del estudio de los jugadores de rugby pero no puede considerarse como concluyente y que en principio no se le debería de temer.
Mi duda no es tanto si la DHT aumenta con el consumo de creatina tal como dice el estudio, sino si el consumo de finasteride o dutasteride evita que esa DHT aumente al reducir la 5alfa, o por contra, se compensa la subida de la creatina con la bajada de esos fármacos, porque si es así, si la creatina hace aumentar un 50% la DHT y el finas reduce un 60%, el balance aún sería negativo aunque se perdería bastante la eficacia.
El problema es que el estudio es muy, pero que muy pobre, y estoy seguro que se hizo sin que los jugadores tomasen antiandrógenos, porque a lo mejor una persona sin tomar de ellos sí, le aumenta la DHT, ¿pero quien dice que el finasteride no evita por completo que aumente la DHT pese al consumo de creatina?.