Recuperar el pelo

Rogaine, Viñas, Regaxidil, Ylox, Lacovin, Kresse, Carexidil, etc.
By Columpio
Espero que no les moleste que exponga mi caso y pida consejo, porque llevo unos meses un tanto preocupado.

Hace casi 3 años, con 18 añitos, comencé a notar la caída del pelo y fui al dermatólogo. Me recetó Propecia y Minoxidil al 2%. En todo este tiempo, he tomado siempre la Propecia, sin interrumpción, pero el Minoxidil al 2% lo apliqué apenas dos meses. Durante los 2 primeros años noté que el pelo se caía mucho menos, incluso salía más y mejor, pero en este último año la caída se ha vuelto a incrementar. Nada más verme, el dermatólogo me recetó Minoxidil al 5% y seguir con Propecia. Me decidí a aplicar el Minoxidil (Lacovin más exactamente) pero al poco de empezar noté que se me caía más y me asusté, así que volví a dejarlo. En el prospecto, leí que en un pequeño porcentaje de hombres, uno de los efectos adversos es que provoca mayor caída, así que atemorizado no me lo volví a echar.

Ahora he visitado vuestra web, preocupado porque veo que aunque no se me cae demasiado pelo (30 pelos diarios aproximadamente), tampoco veo que me salga nada, y lo que es peor, lo tengo más fino y débil que nunca. La coronilla la tengo bastante clareada, y entradas moderadas, nada que no se pueda disimular, por ahora. El caso es que he leído sobre el efecto shedding y he decidido retomar el Lacovin hoy mismo, dos tomas diarias de 1 ml como me dijo el doctor.

Mis dudas son:

- ¿Si noto que se me cae más pelo, continúo con el Lacovin igualmente?
- ¿Cuánto dura el efecto shedding de marras?
- ¿Me debo lavar el pelo todos los días, y dejármelo más largo si quiero o son cosas que favorecen la caída? Al tenerlo más largo creo que está más debilitado, no sé.
- ¿Es normal que me pique la cabeza durante un rato tras la aplicación?

Ah, y no sé si me aplico bien el Lacovin. Utilizo el inyector para echarlo y luego lo reparto con las yemas, pero frotando muy poco, lo dejo húmedo sobre el cuero cabelludo. ¿Es importante que sea siempre a las mismas horas exactas (10 de la mañana y 10 de la noche)?

Muchas gracias, estoy más preocupado que nunca, tengo la sensación de que si se me caen unos pocos pelos más en ciertas zonas (toda la parte central y superior de la cabeza) no habrá forma de disimularlo, a veces y al tener el pelo muy liso, se me abre el pelo como un libro y queda muy feo. Uso espuma fijadora para darle algo de brillo, volumen y rizarlo una pizca, ¿eso es perjudicial?

Siento bombardear con tantas preguntas, pero supongo que entienden mi frustración.
By Manuel
Hola Columpio! :D Bienvenido al Foro, mushasho.
Columpio escribió:Hace casi 3 años, con 18 añitos, comencé a notar la caída del pelo y fui al dermatólogo.
Jaja :) No pongas "18 añitos" con lágrimas que yo empecé a los 17... Y muchos empiezan antes con este problema.
Columpio escribió:Me recetó Propecia y Minoxidil al 2%. En todo este tiempo, he tomado siempre la Propecia, sin interrumpción, pero el Minoxidil al 2% lo apliqué apenas dos meses.
Mejor. Eso quiere decir que estás "virgen" con Minoxidil. Significa que usaste solamente Finasteride y ahora te queda buen armamento para seguir luchando. No te preocupes, vas a ver que el problema te lo sacás de encima fácilmente.
Columpio escribió:Durante los 2 primeros años noté que el pelo se caía mucho menos, incluso salía más y mejor, pero en este último año la caída se ha vuelto a incrementar.
No tengo idea si has andado por el foro, pero te cuento que aquí siempre sugerimos eso: largarlo (más o menos) a los dos años. Es poca la gente que tiene resultados "eternos" con el Finasteride. La "técnica" (si es que así podemos llamarla) es dejarlo. Abandonarlo completamente y sin miedos por unos meses.
Columpio escribió:Nada más verme, el dermatólogo me recetó Minoxidil al 5% y seguir con Propecia.
La verdad que no estoy de acuerdo con tu dermatólogo, pero es su opinión y tiene mis respetos. Cada uno es un mundo en este asunto. :) Yo en tu lugar, eliminaría de mi vida el Finasteride por 5 o 6 meses. Incluso más.
Columpio escribió:Me decidí a aplicar el Minoxidil (Lacovin más exactamente) pero al poco de empezar noté que se me caía más y me asusté, así que volví a dejarlo.
El peor de los errores. Ese es el error que comete la mayoría de la gente. Leé en el foro sobre el "Shedding". Significa "caída masiva" al inicio de un tratamiento. Es de lo más normal y dura un tiempo. Fijate por ejemplo, el Shedding de Claudio o también, lo que dijo Electrón:
Electrón escribió:Hola de nuevo! Solo quería comentar que llevo ya un mes de tratamiento y parece que el sheding está desapareciendo. Todavía continua la caida de pelo, pero de los 80 / 90 pelos que se me caian al día, he pasado a unos 30 / 45 aproximadamente. Algunos días, incluso, me quedaba sorprendido por que apenas se me caía. Bueno, supongo que de aquí a 2 o 3 semanas la cosa se estabilize definitivamente (algo siempre tendrá que caer, supongo...).
Columpio escribió:En el prospecto, leí que en un pequeño porcentaje de hombres, uno de los efectos adversos es que provoca mayor caída, así que atemorizado no me lo volví a echar.
El problema de mayor caída lo genera en muchas personas, pero hay que aguantársela hasta que pase. :?
Columpio escribió:Ahora he visitado vuestra web, preocupado porque veo que aunque no se me cae demasiado pelo (30 pelos diarios aproximadamente), tampoco veo que me salga nada, y lo que es peor, lo tengo más fino y débil que nunca.
Claro, mi amigo. Paradójicamente, los que sufrimos la caída del cabello tenemos que ignorar la "caída del cabello". Que el cabello caiga o no caiga, no es importante. Lo que importa es la calidad del que queda y por lo que veo, en tu caso está empeorando. :| Pero repítote que no te hagas ningún problema, vas a encontrar la forma.
Columpio escribió:La coronilla la tengo bastante clareada, y entradas moderadas, nada que no se pueda disimular, por ahora. El caso es que he leído sobre el efecto shedding y he decidido retomar el Lacovin hoy mismo, dos tomas diarias de 1 ml como me dijo el doctor.
Excelente y paciencia. Fijate mis resultados con Minoxidil al 5% (hacé click en Manuel, en mi firma) después de 4 meses. Pero te aseguro que eso fue "de golpe". Al segundo mes no percibía nada de nada. Quiero decirte no más que no te pongas ansioso buscando resultados rápidos. En 6 u 8 meses los cambios estarán con seguridad. Antes de ese tiempo, hay que ser paciente.
Columpio escribió:¿Si noto que se me cae más pelo, continúo con el Lacovin igualmente?
Claro. Igualmente y con más ganas que antes. Sin parar. La caída sigue? Y vos seguís con Lacovin.
Columpio escribió:¿Cuánto dura el efecto shedding de marras?
Tuve que buscar la palabra "marras" en el diccionario. Me parece en la Argentina no la usamos mucho pero me viene bien aprender una palabra nueva. :) El efecto shedding si aparece en la segunda/tercera semana, dura un mes como máximo. Si aparece después del primer mes, suele durar bastante más. Pero aún así, no es para alarmarse. Hay que seguir y punto.
Columpio escribió:¿Me debo lavar el pelo todos los días, y dejármelo más largo si quiero o son cosas que favorecen la caída? Al tenerlo más largo creo que está más debilitado, no sé.
Te podés lavar el pelo todos los días y no tendrás ningún problema. De hecho, si podés colocar el Lacovin (una de las aplicaciones) después de lavar tu cabeza, mejor (con el pelo seco!!!!).
El largo no va a cambiar la historia, pero tenerlo corto facilita la colocación del producto.
Columpio escribió:¿Es normal que me pique la cabeza durante un rato tras la aplicación?
Es normal que te pique por horas después de aplicarlo. Citokina (un experto) recomienda el shampoo Sebamed Ultrasuave de farmacia para los picores. Yo los eliminé usando un shampoo con Ketoconazol (Fungarest) dos veces por semana.
Columpio escribió:Ah, y no sé si me aplico bien el Lacovin. Utilizo el inyector para echarlo y luego lo reparto con las yemas, pero frotando muy poco, lo dejo húmedo sobre el cuero cabelludo.
Ja! Como si hubieras tomado un curso! :) Está perfecto.
Columpio escribió:¿Es importante que sea siempre a las mismas horas exactas (10 de la mañana y 10 de la noche)?
Es importante que haya un lapso de 8 horas entre aplicación y aplicación y no acostarte con el cuero cabelludo húmedo. Lo demás, no es importante.
Columpio escribió:estoy más preocupado que nunca, tengo la sensación de que si se me caen unos pocos pelos más en ciertas zonas (toda la parte central y superior de la cabeza) no habrá forma de disimularlo, a veces y al tener el pelo muy liso, se me abre el pelo como un libro y queda muy feo.
No te preocupes que la situación va a mejorar. Tenés que ser paciente y perseverante. No te rindas en un mes y medio porque "pica" mucho o porque da pereza colocarlo. Vos seguí y seguí y seguí.
Columpio escribió:Uso espuma fijadora para darle algo de brillo, volumen y rizarlo una pizca, ¿eso es perjudicial?
No es perjudicial en tanto y en cuanto no toque tu cuero cabelludo y no se mezcle con el Minoxidil.

Te mando un abrazo! :D
By Claudio
NO temerle jamas la Shedding!!!

Desaparecera y el pelo saldra como crin de caballo!!! JA JA JA!!!
By Columpio
¡Muchas gracias por las respuestas! Estoy con más fuerza que nunca para aplicarme el minoxidil y ser paciente y perseverante con ello. Prometo comentar qué tal me va con ello por aquí, para que sepáis si está funcionando, si aparece shedding, etc.

Sobre lo de descansar de Propecia, prefiero esperar a mi siguiente visita al dematólogo y una vez allí comentárselo, a ver qué opina. Tengo que volver el próximo año, sobre marzo ;)
By Columpio
Bueno, pues llevo 3 semanas usando el Minoxidil al 5% religiosamente dos veces al día (salvo en dos ocasiones que no pude aplicármelo) y he notado un leve aumento en la caída del pelo, pero no exagerado. Como llevo poco tiempo no he visto ningún pelillo nuevo, pero es lógico, supongo que hasta que no lleve al menos 3-5 meses no notaré nada positivo.

El caso es que a raíz del tratamiento he empezado a tener algo de caspa, nada exagerado pero sí la suficiente para que se note un poco y me sea molesto por el picor. ¿Qué tipo de champú utilizo? ¿Con qué frecuencia? Poruqe tengo entendido que los anticaspa son demasiado agresivos con el pelo y el cuero cabelludo y aunque me he aplicado varias veces H&S no quiero abusar por si no me conviene. ¿Lo alterno con un champú de farmacia ultrasuave (¿Cuál?) o qué hago?

Gracias y un saludo!

PD: Ah, también me estoy dando una mascarilla regeneradora tras cada lavado y parece que me deja el pelo mucho mejor.
By NeNe
Madre mia jeje ace escasamente 1 semanita que e empezado con minoxidil jajaja temo al sheeding,,, este del que ablais todavia no ma llegado jaja (es como la regla en las xikas) no pero ara en serio,,, sere paciente y aguantare como tos vostros triges :Py animo ostiaaa que segun manu la paciencia dara sus frutos.

Joder este ultimo tema que a salido me a dejado 1 poco preocupado esperemos que el minox no acelere la alopecia,, jjaja que sino,,, 1 pregunta que me causa mucha intriga el minox unido a la propecia sobre que porcentaje de personas hace efecto??porque no creo que a un 100% o si? y que porcentaje ace de efectividad tiene en crear nuevo pelo,,, o de mantener,,, alguien tiene esas estadisticas? Gracias.
By Manuel
No hay una estadística de la cantidad de gente que tiene buenos resultados con ambos fármacos. Pero la verdad es que es muy extraño que no te funcione ninguno de los dos. A lo sumo el Minox te funciona un poco pero el Finas te mantiene bien... y la combinación termina dando buenos resultados.

Lo que sí se sabe (y hay estudios) es que la mejor combinación para la Alopecia es Finas+Minox+Ketoconazol. Eso es lo mejor que uno puede hacer.

Te mando un abrazo!