perdonad que me tome tantas confianzas en mi primer post, pero creo que estos problemas capilares nos unen. Llevo un tiempo leyendo este foro, y ahora me decido a contar mi historia. Supongo que os resultará familiar, pero creo que cada experiencia es una pieza de un puzzle que puede darnos soluciones.
Antes tenía un pelo precioso. Quizá un poco crespado, pero qué importa. Por supuesto que odiaba las ondas y me pasaba el día con el secador, alisándolo. Qué idiota. De haber sabido lo que me esperaba, habría disfrutado más de mi lustrosa cabellera.
Cumplí los 15 años y me dió por querer ser rubia. Evidentemente no me puse en manos de profesionales y directamente me decoloré con andina, sí, sí, la misma crema que utilizaba para teñirme el vello de los antebrazos. "Está loca", pensaréis. Pensé que unas mechas en la parte frontal de la cabeza quedarían "discretas" a la par que "elegantes", y que si me sentaban bien, pediría hora en la peluquería para que me acabaran la faena.
Podéis imaginar el resultado. La raíz blanca (justo la línea frontal) y naranja en las puntas. Un cuadro. Me lo teñí de moreno inmediatamente.
Nadie ha podido asegurarme si he perdido el pelo a causa de esa decoloración o si fue por hacer el tonto con la comida...
El tinte horroso fue a los 15, pero a los 16 se me metió en la cabeza que quería adelgazar. Utilicé el método más efectivo y más nefasto. Vomitar después de las comidas. Resultados notables e "instantáneos", secuelas nefastas. Muelas destrozadas y miopía. Menos mal que a los 17 me curé.
Obviamente ha repercutido en mi pelo, claro. Pero sé que empezó a caerse después del tinte, y a los 18 di un bajón muy notable. La gente empezaba a "insinuarme" que se me clareaba la raya, ¡como si yo no me hubiera dado cuenta, corcho!
Me han dicho qeu la piel tiene memoria, pero de esto han pasado ya más de 4 años, y sigo sin mejorar, todo lo contrario. Voy de mal en peor.
A los 18 visité a un dermatólogo de la SS que se cagaba de la risa en mi cara, por lo que acudí a un centro capilar privado donde me sacaron los cuartos y me dieron un tratamiento de "laser", amén de todos los frascos, ampollas y mejunjes que me endosaban siempre que iba a consulta.
Por supuesto que el tratamiento me lo puso una "asesora comercial", y en el contrato se curaban en salud al hacerte firmar que era una clínica cosmética. Total, 900 euros en el bolsillo.
Hace unos 2 años, decidí ir a un dermatólogo privado que me pidió un estudio hormonal y todo salió bien. De hecho tenía el nivel de estrógenos normal-alto, algo difícil de creer si viérais los pelacos que me salen en las piernas... el hierro un poco bajo, pero dentro de los parámetros normales. Aún así estuve un año tomando vitaminas, ácido fólico, levadura de cerveza y hierro. Nada.
El tratamiento que me puso el dermatólogo fue minoxidil 5% dos veces al día (que dejé por dolores de cabeza horribles y porque me creció vello en el cuello). Me dijo que en principio no necesitaba diane 35 porque no tenía nada hormonal que lo justificara.
Estos últimos meses he notado que se me clarea mucho más, tanto que ya es difícil disimular. He comprado una mascarilla que da volúmen, pero con estos pelines tan finos parezco Krusty.
Mi médico de cabecera dice que tiene que ser estrés (más que estrés, depresión, porque odio la carrera y cada vez me cuesta más relacionarme con la gente, la alopecia me ha dejado la autoestima por los suelos, no salgo prácticamente de casa, dejé el trabajo...)
Ahora tengo que decidir si primero voy al psiquiatra o al dermatólogo de nuevo, para que me haga otro estudio hormonal y me recete los anticonceptivos (es que creo que no hay más remedio, pues el minoxidil me fue fatal).
Si voy al psiquiatra, lo más seguro es que me recete prozac (lo sé porque me lo recetaron pero no quise medicarme por miedo a la adicción), pero no sé si será compatible con un tratamiento dermatológico para la caída del cabello.
Para colmo de males, a mi hermana le han diagnosticado un tumor maligno y le operan dentro de unas semanas, por lo que estoy anímicamente hecha m*erda, amén de que el pelo no deja de caer.
En fin... doy mi más sincera enhorabuena a quien haya llegado a leer hasta aquí. Agradeceré de corazón todos vuestros comentarios y consejos.
Próspero año 2007.