Recuperar el pelo

Listado de Dermatólogos y Tricólogos en el Mundo.
Buenas a todos!

Inicio este post con la pregunta que le da título: ¿Qué observaciones/pruebas debe hacer un dermatólogo para justificar AGA?

Me explico: Hace dos semanas fui al dermatólogo. Me hizo dos preguntas acerca de mis antecedentes familiares. Me sentó en una silla, pasó la mano por mi pelo dos veces (Exactamente) y me dijo: Tienes AGA.

Una vez aceptado, y antes de iniciar el tratamiento, me pregunto: ¿Hizo lo que hay que hacer?

¿Por qué no, por ejemplo, me preguntó acerca del estrés?
¿Por qué no me mandó unos análisis? (Por ejemplo, la anemia puede causar pérdida de cabello)
¿Por qué no examinan más a fondo?
¿Hay algún tipo de prueba que ayude a determinar si tienes AGA o no?

Y lo más importante:

¿Se valen del "sí, tienes AGA", cuando ven algún salto de densidad, como tendencia a la simple prevención? En plan: "No se si tiene, pero por si acaso le receto minoxidil y finasteride".

Un abrazo!
Hola como estas !

Con conocer tus antecentes familiares y mirarte como estas pueden saber si tienes AGA o no, y porque solo con eso? porque estudiaron y saben como detectarlo. De todas maneras si a vos no te deja conforme su diagnostico lo mejor es que tengas otras opiniones. La idea cuando uno va al dermatologo para saber si tienes AGA es decirle si uno tiene o no problemas de stress, o de lo que sea que pueda influir en el diagnostico, asi el medico tiene todos los datos del paciente para ver que puede ser.
Tricograma Capilar – Estudio del Cabello

Saludos !
Buenas,

siento discrepar con un moderador...

1. Soy ingeniero electrónico y he de decir que los estudios superiores son un plus, pero no una puerta abierta a la absoluta confianza, ni garantía de conocimiento, ni buen hacer. Como ejemplo mencionaré... los numerosos médicos que se dedican en este país al trasplante de cabello y que bajo criterio de muchos foreros de aquí los resultados tras las operaciones no es que sean ya deficientes e insatisfactorios, sino que en muchos casos ellos se consideran estafados por estos médicos, desembocando en algún caso en denuncia sino me equivoco.

Como ingeniero electrónico en mi vida profesional me he cruzado con operarios , técnicos y oficiales que, teniendo un menor rango de estudios que yo, en muchos campos concretos me superan en conocimiento, bien sea porque se han especializado en esos campos, porque les han dedicado mucho tiempo, porque son muy inteligentes, etc...

Para ser médico se necesitan años de estudio, no lo dudo. Pero el tiempo dedicado para adquirir la pericia para poder emitir un simple diagnóstico de AGA en base a una mera inspección visual y poco más, te aseguro que no se necesitan muchas horas de sesudo estudio. No les tengamos en un pedestal por semejante capacidad que cualquiera puede adquirir en menos de un par de tardes (como Zapatero!) o menos bajo el adiestramiento adecuado. Acaso nos pensamos que los diez años de carrera de un medico se pasa más de 6 meses mirando cabezas ? O leyendo informes de líneas frontales ?

Nadie puede ser ingeniero como yo en dos tardes. Pero habilidades específicas y concretas de ingeniería te aseguro que te enseño muchas de ellas en unas pocas horas. (como por ejemplo montar/desmontar bien un ordenador de sobremesa, que luce mas complicado que una mera observación visual de un médico).

No se necesita miles de horas de estudio ni ser ingeniero nuclear para saber si alguien tiene AGA. En mi opinión, esta parte concreta del trabajo de los dermatólogos (inspección visual y criterio), la pueden llegar a desempeñar básicamente cualquier tipo de primate superior.

2. Posiblemente tengas AGA y esté correctamente diagnosticada (amén que un porcentaje muy alto de los hombres lo sufre, es aceptablemente común y es sencillisima de diagnosticar!). No obstante, dicho lo cual , eso no es óbice para descartar otras patologías que puedan estar influyendo en tu caída o merma de tu masa capilar.

Un médico no puede diagnosticar anemia, falta de hierro, falta de vitaminas u otras cosas sin la ayuda de ciertos análisis y examenes previos y pertinentes. Así pues, que un dermatólogo emita un diagnóstico completo sólo en base a preguntar antecedentes familiares y una mera inspección ocular no me parece de buena praxis y buen profesional. Y cuyo diagnóstico se basa en datos parciales , o bien el mismo diagnóstico es a todas luces incompleto.

Así pues para descartar otras cosas, lo normal es que te hubieran hecho una analítica y un estudio más profundo.

4. Opino lo mismo en tu reflexión final. Se suele prescribir finasteride y minoxidil prácticamente de forma mecánica a los hombres por parte de los dermatólogos.( por demagógico que suene, hay veces que no tengo muy claro para que les necesitamos, puesto que casi todos salimos de las consultas con el mismo tratamiento) Esto ya lo he comentado muchas veces y muchos foreros van en la misma línea porque han sufrido como tú diagnósticos "a vuela pluma" (que no por ello erróneos).

5. Estoy deacuerdo con Nico que si no te satisfació este te vayas a otro. ( no obstante te recetarán finas y mino fijo!)

6. Interesante lo del tricrograma. De 9 dermatólogos nunca me hicieron uno. Huevones !

7. Te deberían haber preguntado lo del stress. De hecho iré mucho más allá, según varios de dermatólogos a los que yo voy, hay gente que padece stress sin ni siquiera saberlo.(No digo que sea cierto ni falso, tan solo lo que me han dicho). Esto significa que un médico debiera averiguar todo lo que pudiera.

Muchas gracias.
Normalmente los médicos en general suelen diagnosticar a simple vista y sabiendo poco cuando se trata de algo que conocen muy bien y con lo poco que han visto ya se hacen una idea. En cualquier caso creo que deberían hacer más tipos de pruebas sólo para asegurar que realmente se trata de eso, ya que a veces y lo digo por experiencia propia, se equivocan en el diagnóstico y luego el problema lo tiene el paciente..
El aga es muy facil de detectar ya que sigue un patrón. Si nota perdida de densidad sobre todo en la parte de la coronilla y adelanto de las entradas pues es que no hace falta practicamente hacer nada mas. Es AGA