- Mar Oct 08, 2013 3:03 pm
Buenas,
siento discrepar con un moderador...
1. Soy ingeniero electrónico y he de decir que los estudios superiores son un plus, pero no una puerta abierta a la absoluta confianza, ni garantía de conocimiento, ni buen hacer. Como ejemplo mencionaré... los numerosos médicos que se dedican en este país al trasplante de cabello y que bajo criterio de muchos foreros de aquí los resultados tras las operaciones no es que sean ya deficientes e insatisfactorios, sino que en muchos casos ellos se consideran estafados por estos médicos, desembocando en algún caso en denuncia sino me equivoco.
Como ingeniero electrónico en mi vida profesional me he cruzado con operarios , técnicos y oficiales que, teniendo un menor rango de estudios que yo, en muchos campos concretos me superan en conocimiento, bien sea porque se han especializado en esos campos, porque les han dedicado mucho tiempo, porque son muy inteligentes, etc...
Para ser médico se necesitan años de estudio, no lo dudo. Pero el tiempo dedicado para adquirir la pericia para poder emitir un simple diagnóstico de AGA en base a una mera inspección visual y poco más, te aseguro que no se necesitan muchas horas de sesudo estudio. No les tengamos en un pedestal por semejante capacidad que cualquiera puede adquirir en menos de un par de tardes (como Zapatero!) o menos bajo el adiestramiento adecuado. Acaso nos pensamos que los diez años de carrera de un medico se pasa más de 6 meses mirando cabezas ? O leyendo informes de líneas frontales ?
Nadie puede ser ingeniero como yo en dos tardes. Pero habilidades específicas y concretas de ingeniería te aseguro que te enseño muchas de ellas en unas pocas horas. (como por ejemplo montar/desmontar bien un ordenador de sobremesa, que luce mas complicado que una mera observación visual de un médico).
No se necesita miles de horas de estudio ni ser ingeniero nuclear para saber si alguien tiene AGA. En mi opinión, esta parte concreta del trabajo de los dermatólogos (inspección visual y criterio), la pueden llegar a desempeñar básicamente cualquier tipo de primate superior.
2. Posiblemente tengas AGA y esté correctamente diagnosticada (amén que un porcentaje muy alto de los hombres lo sufre, es aceptablemente común y es sencillisima de diagnosticar!). No obstante, dicho lo cual , eso no es óbice para descartar otras patologías que puedan estar influyendo en tu caída o merma de tu masa capilar.
Un médico no puede diagnosticar anemia, falta de hierro, falta de vitaminas u otras cosas sin la ayuda de ciertos análisis y examenes previos y pertinentes. Así pues, que un dermatólogo emita un diagnóstico completo sólo en base a preguntar antecedentes familiares y una mera inspección ocular no me parece de buena praxis y buen profesional. Y cuyo diagnóstico se basa en datos parciales , o bien el mismo diagnóstico es a todas luces incompleto.
Así pues para descartar otras cosas, lo normal es que te hubieran hecho una analítica y un estudio más profundo.
4. Opino lo mismo en tu reflexión final. Se suele prescribir finasteride y minoxidil prácticamente de forma mecánica a los hombres por parte de los dermatólogos.( por demagógico que suene, hay veces que no tengo muy claro para que les necesitamos, puesto que casi todos salimos de las consultas con el mismo tratamiento) Esto ya lo he comentado muchas veces y muchos foreros van en la misma línea porque han sufrido como tú diagnósticos "a vuela pluma" (que no por ello erróneos).
5. Estoy deacuerdo con Nico que si no te satisfació este te vayas a otro. ( no obstante te recetarán finas y mino fijo!)
6. Interesante lo del tricrograma. De 9 dermatólogos nunca me hicieron uno. Huevones !
7. Te deberían haber preguntado lo del stress. De hecho iré mucho más allá, según varios de dermatólogos a los que yo voy, hay gente que padece stress sin ni siquiera saberlo.(No digo que sea cierto ni falso, tan solo lo que me han dicho). Esto significa que un médico debiera averiguar todo lo que pudiera.
Muchas gracias.
Finasteride 1mg/dia
Plantas: Pimienta cayena, Jengibre, Cúrcuma, Astrágalo, Pimienta negra, Canela, Orégano...
Vitaminas y Minerales: 6 mgrs biotina + 15 mgrs zinc + vit D/calcio
Champús:
Fungarest / HS Citrus Fresh
Otros :
semillas de lino ocasionalmente
Fungisdin localmente