Recuperar el pelo

Alopecias Areatas y Universales
By Mr.Freeze
Hola, quería comentaros mi experiencia vivida con la alopecia areata, al igual que otro compañero al que estuve leyendo ayer, me prometí que al curarme lo comentaría en este foro, ya que os he leído mucho, y me ha servido de gran ayuda. Pienso que de la alopecia areata se cura muchísimas personas, pero la gran mayoría no "postean" pero esta enfermedad suele tener un buen pronóstico.

En marzo de este año mi madre me observó una calva detrás de la oreja derecha, era parcialmente cubierta por el cabello, pero se notaba, era de aproximadamente de unos 6 0 7 centímetros. Informándome por internet supe que se trataba de una alopecia areata, algo desconocido para mi. Mi primer paso fue ir al médico de cabecera, y éste a su vez me derivó al dermatólogo. El tratamiento fue minoxidil cada 12 horas, y un corticosteroides tópico, éste último tenía que aplicármelo a las 9 de la mañana.

El caso que todo fue a peor, me salieron unas 6 calvas más, todas éstas de unos 2 o 3 centímetros. La primera que me salió creció de manera fulminante y medía más de 12 centímetros, cada ducha era un suplicio por toda la cantidad de pelo que se me caía, la guinda final fue en el bigote, que se me parcheo un poco, y otra calva en la pierna derecha, esto me hizo temer lo peor, pensando que quizá iba a derivar en una alopecia universal.

Respecto a la caída masiva de pelo, no se si fue por el famoso efecto shedding, pero duró alrededor de un mes y medio, perdí mucho pelo, pero fui dejándomelo largo para que no se notasen las calvas, pero me notaba con muchísimo menos volumen. En cualquier caso, una vez terminada ciertas pruebas (fui también al digestivo ya que parte de mi familia directa es celiaca) empecé con multivitamínicos, no lo hice antes para no falsear los resultados, y a la semana se paró la caída masiva de pelo, no se si fue por que el efecto shedding paró, o fue por las vitaminas. Dejé de echarme minoxidil en algunas calvas para probar si crecía el pelo solo y así fue. Respecto a si soy celiaco o no, los análisis dicen que no, pero falta el resultado de la biopsia.

A día de hoy tengo todas las calvas cubiertas, a excepción de la primera que me salió(la más grande) que se está cerrando a buen ritmo, y por el centro tengo muchísimo pelo blanco, supongo que al final se convertirán en negro. Ya no me doy minoxidil aunque tal vez debiera para acelerar la recuperación, pero acabé un poco harto de tantos masajitos. Recuerdo que un mes antes de verme mi primera calva tuve una verruga vírica en un dedo de la mano, al tener predisposición genética a la alopecia areata( pues todos que hemos padecido ésto la tenemos lógicamente) no paro de pensar en que quizá esa verruga fue el detonante, en cualquier caso cada cuerpo es un mundo, puede que fuera por eso o no, pero lo importante es que me recuperé.

Como datos curiosos os comentaré que la dermatóloga a la que fui también a padecido de alopecia areata, y que cuando a un amigo mío le comenté lo que me pasaba me preguntó si tenía infección en alguna muela, ya que él había conocido el caso de unos cuantos conocidos que tuvieron lo mismo que yo, y todo fue a partir de una infección en una muela, una vez curada ésta, se recuperaron. Gente con predisposición genética a la areata más infección igual a... bueno, quizá aquí el tener estrés o por lo contrario llevar una vida tranquila y tener las defensas fuertes puede hacer que la balanza vaya a un lado o a otro, es decir, terminar teniendo la alopecia areata o no. En cualquier caso éstos son mis pensamientos, puede que esté equivocado, pero quizá no tanto.

Se sufre mucho psicológicamente, sobre todo por la incertidumbre que rodea a la enfermedad, pero el pronóstico suele ser bueno. Y la gran mayoría de las personas terminan curándose, el optimismo, la tranquilidad, el deporte, una buena alimentación creo que siempre serán grandes aliados. Y como dije al principio, casi todos aquellos que se meten a escribir en foros, son aquellos que aún no se han curado, y piden consejos, o escriben para relacionarse con aquellos en su misma situación, pero muchos otros que se curan, solo leen, es más, ni se registran, y otros que antaño pedían consejos, una vez recuperados se olvidan de éstos lugares. Si hacemos una media de la gente que escribe en el foro y los que se han curado, es bastante desoladora, por lo comentado anteriormente, pero esa no es la realidad. Ya que si tuviésemos las historias clínicas de todos los dermatólogos en España (u otro país), nos daríamos cuenta de que la gran mayoría de los pacientes han evolucionado positivamente.

Sin más me despido, mucho ánimo a todos.
By picapica
Hola a tod@s!

Llevo exactamente 7 semanas leyendo este foro, las mismas que llevo en tratamiento por alopecia areata, y ha sido este post de Mr. Freeze el que me ha movido a registrarme y escribir por primera vez. Muchas gracias por tu post, Mr. Freeze, es realmente importante que se conozcan también los buenos testimonios, ayuda un montón.

Por mi parte puedo aportar que ya a las 4 semanas con Lacovín al 5% 1ml dos veces al día (soy chica de 34 años) empezó a salirme pelusa en mis 4 calvas y va creciendo poco a poco, alguna hasta está cogiendo color.

Por otro lado, he de decir que continúa la caída, supongo que por el efecto shedding, y las calvas se han ido agrandando al mismo tiempo que salía la pelusa.

Un saludo, paciencia y optimismo. :wink:
By Lautin
Buenas, se puede decir que soy nueva en esto y estoy un poco perdida, me alegro por las noticias de ambas y espero poder contar la mía en poco tiempo. Con respecto a Mr. Freeze, me quedé con la duda de cuando una areata pasa a ser universal, me han diagnosticado areata pero tengo pequeñas calvas es todo el cuerpo, tengo falta de pelo en ceja, pestañas, creo que en piernas, axilas y partes íntimas y el problema de las piernas y axilas es que me las había depilado hace poco y no se medir bien la falta de pelo, igual que en los brazos no tengo nada pero tampoco es que tuviera mucho antes, sólo tenía pelusilla. En la cabeza ya tengo nuca, laterales y expandiendose hacia el centro, en estas zonas tengo algunos que otros pelos de antes y cuando me miran bien tengo como pelo nuevo queriendo salir, pero la cantidad de pelo que se me cae es tan exagerada que no se qué pensar.
Y bueno, tras todo esto era mi duda de cuando se considera universal. Gracias
El 95% de casos de alopecia areata con manchas o tambien totales de la cabeza tienen curation (indipendientemente de los medicamentos que usan) diferente es el caso de alopcia universal en esos casos se mucho mas dificil salutionar el problema...asi si tienen simplemente clareos es casi seguro que con el tiempo resolveran solito el problema estetico...por la alopecia areata actualmente la cura que esta andandomuy bien y no tiene los efectos perigrosos del cortison o del puva(cura con rajos solares o lampadas) es el PRP (sangre regenerados) en ese sentido en la alopecia areata(no la androgenetica) los resultados son muy buenos y ya con 3-4 pinchazos a distancias de 3 meses cada uno se resuleve el problema...el bueno es que esta funcionando tambien con la universal, no para recuperar todos los cabellos pero si por las cejas la barba etc etc...yo en unos dias hare mi primo ciclo(quiero recuperar mi barba, le dire come va) lo hare en Cina en un centro de Shandong donde me cobraran despues de mucho hablar 50 euro cada seduta...en Italia habia preguntado y me dicieron uno 1000 euro otro 500 demasiado para una cosa que toma 5 minutos del tiempo del doctor.