Recuperar el pelo

Alopecias Areatas y Universales
By Emacocoliso
Hola Gente:
Mi nombre es Emanuel Cejas. Tengo 32 años y desde hace 3 meses tengo Alopecia Areata.
Les cuento mi Historia. Comenzó con una pequeña en la barba, en la mejilla. La verdad no le dí importancia pues, me afeitaba bastante seguido. Mi mujer me encuentra una pequeña en la parte de arriba de la cabeza, como de 3 cm de diámetro y entonces fui al Dermatólogo. Enseguida me diagnosticó alopecia areata y me dijo que con unas inyecciones en el lugar lo solucionábamos porque era pequeña. Inyectamos y a los 21 días lo vería otra vez. La próxima visita fui pero con gorra porque la de arriba de la cabeza medía como 10 cm de diametro y me aparecieron otras 10 del tamaño de una moneda, asi que me recetó corticoides, Deflazacort 30 mg. Aparentemente bajo la caida y en el proximo control me vio mejor asi que me bajo la dosis del corticoide a la mitad y agregó minoxidil 5%, Anagen 5% en las calvas. Luego de 19 dias más, volví al medico pero preocupado porque se me caia el pelo demasiado, quizá por el efecto Shedding o quizá no. El dr vió un retroceso por lo que cambiamos de corticoide a uno más fuerte, Deltisona B, a tomar 20 mg en dos veces y agregó dutasteride una pastilla por la mañana de 0,5mg y seguimos con el Minoxidil 5%. Recein van 5 dias pero se me cae el pelo dramáticamente. No hay momento que no me toque y se desprenda 5 o 10 pelos. Terrible.
Personalmente, pase por unos años dificiles. 2012 me mudé con mi pareja a 300 km de mi ciudad natal y de mis afectos, por trabajo. 2013, soy papá por primera vez. 2012 y 2013 en el trabajo hubo muchas situaciones laborales a resolver que me dejaron muy agotado/estresado. Y para sumar con esto, problemas con un vecino irritable. Bue, luego de todo, a fin del 2013, aparece la primera calva. Actualmente estoy haciendo Psicoanálisis para encontrar el posible motivo.
Lei mucho de este foro y aprendí muchisimas cosas. Les escribí mi historia para ver si me pueden ayudar con mi consulta. Es normal la caida de tanto pelo incluso suponiendo que es un Shedding?? creo que debo estar perdiendo unos 300 pelos por día.
Gracias,
Ema
By Emacocoliso
Pasaron unos días y hay novedades. Tengo pelos en todas las calvas. Pelo muuy finito. que pasaron de blancos claritos hasta incluso rubios, empezaron a tomar color y en alguna calvas ya se ve sombra a simple vista. Veo que evoluciona lo cual me alienta. Lo que noté y luego el medico confirmo, es que el pelo sigue debil, la enfermedad está latente porque se desprende facilmente. La verdad que son sentimientos encontrados pero por lo menos voy mas alegre con el tema de los pelitos en crecimiento.

Regístrate para ver menos publicidad

By batidora
Hola Emanuel! Lamentablemente te tengo que decir bienvenido. Mi historia es parecida a la tuya, en edad, tiempo con la areata... Pero yo recien empecé hace un mes y unos días con un tratamiento más fuerte (corticoides orales, sólo 15 mg, y inyecciones -que creo es lo que más me esta haciendo efecto, porque ahora, a 3 semanas de la primera infiltración estoy viendo salir pelitos en cada lugar donde hubo un pinchazo- minoxidil 5% y otras yerbas) viendo el tratamiento que le funcionó a algunos en el foro... en fin... Yo lo que te diría es que trates de no pensar en eso todo el día. Se que es difícil (imaginate siendo "nena") :P Concentrate en lo positivo: que el tratamiento esta haciendo efecto. :)
No se si ahora seguis con la misma pregunta porque al menos a mi me figura que hoy hiciste los 2 post, pero hablas de que pasaron unos días... te cuento lo que me dijeron sobre la caída: a mi se me sigue cayendo a mechones. El médico dice que durante los primeros meses de tratamiento es así, hasta que un día para (ya no se si pensar si es porque no voy a tener más pelo) :D
Sobre el motivo: ni los médicos lo saben! Por eso, no te estreses mucho pensando en el porqué! Yo lo estoy tomando como una "prueba". Puede ser que se te juntaron muchas cosas... tratá de desahogarte todo lo que puedas acá para en casa poder disfrutar de tu mujer y tu bebé. :)
En el foro hay muchos casos de chicos/as que lo superaron. Al mi al menos me ayudó mucho saber que existe una luz al final del tunel (y que no es un tren) :D
Nos estamos escribiendo, ojalá con buenas nuevas!
saludos y fuerza!

By pispors
Si te soy sincero posiblemente tus placas estén creciendo, el shedding no afecta a las personas con alopecia areata a menos que tengas también alopecia androgenetica, en mi caso al menos no existió tal efecto

By batidora
Así es amigo pispors (uno de mis mentores areatos!) :D
No es shedding, es simplemente que crecen las placas porque siguen activas (tu tan perfecta y graciosa definición de el paso de moneditas a galletas maría :D). El médico me sigue insistiendo conque lleva meses el proceso de frenado de la caída (tu empezaste con el corticoide y en más cantidad ya pasados varios meses de empezar con la primera placa). En el caso de Emanuel o el mío hay que tener paciencia que el tratamiento haga efecto, pero está empezando, si no ni siquiera crecería el pelo :) Algo es algo :P
Buen finde!

By Emacocoliso
Hola Gente:
Si, soy consiente de que la AA está latente y el desprendimiento de pelo es por ese motivo. No obstante, ver crecimiento en cada una de ellas es alentador también. Prefiero ver el vaso medio lleno. En estos momentos, de ver unas calvas blancas en contraste con el pelo oscuro a ver sombra, levanta el animo! y es cierto también que noto el mayor tamaño de las placas, pero no me permito ver el vaso medio vacío.
Batidora, gracias por la buena onda. Publique en presentación y me recomentaron que lo haga en este sub foro asi que copie la presentación y agregué la novedad. Por eso figuran las dos juntas. La verdad te digo, se que se recuperará. solo es cuestión de tiempo. La predisposición genética la tengo, no puedo evitarlo. Pero mi hermano tuvo recientemente y se recuperó con tiempo y tratamiento. Hace muchimos años, mi papá paso por un caso similar según nos cuenta y en aquel momento le dijeron que era el shampoo que estaba usando, si hoy en día no saben el motivo concretamente, imagina 35 años atras, lo curioso es que fue a la misma edad aproximadamente. La buena noticia, mi papá también se recuperó y no volvió a aparecer. Cosas pequeñas que alimentan la fe.
Gracias y seguimos en contacto.

By batidora
Hola Emanuel! Perdón! no vi tus otros mensajes! Me puse hace una semana una alerta sólo del foro de areata... espero no estarme perdiendo de nada! :/
En fin... ya se, yo estoy en la misma, y se lo que es tratar de mantenerse "pilas" mientras se te caen los mechones de pelo! Un horror! Por eso te digo: desahogate acá tranqui! Y si! ver el vaso medio lleno ayuda muchísimo! los pequeños pelitos a mí también me emocionan!
En lo personal me ayudaron mucho las historias de gente como pispors, lore8 y peluche, "mis mentores" :D en esto! todos con historias positivas y que a diferencia de la mayoría de los recuperados siguen escribiendo y ayudando moralmente! :) Y más que nada porque no conocía a nadie que le hubiera pasado (o al menos nadie me contó). Lo loco es que en mi familia todos tienen un pelazo!! Mi papa tiene 60 y tiene el mismo pelo que a los 20! Tupidísimo! Yo no entiendo nada!! Tenés mi edad, así que te acordaras de la película "The craft" (jóvenes brujas) de mediados de los 90... -hay una escena en la que hay una rubia en la ducha llorando porque se le caia el pelo a mechones- cuando empecé con esto me dije a mi misma: "quién me engualichó?... pero si yo no soy una yegua como la rubia" :P
Me imagino como sería hace 35 años... o más o menos el primer médico que ví (que me miró así como con cara de espanto... esos son médicos!) :P
Por momentos me agarra la desesperación y me pregunto -después de leer muchísimo-: seré celíaca? seré intolerante a la lactosa? tendré una infección? habrá sido una reacción por la vacuna gardisil como me dijo una ginecóloga? Veremos... por ahora me la tengo que aguantar y darle tiempo a este tratamiento y ver qué pasa... pero en síntesis, en respuesta a tu pregunta inicial: al menos a mi me dijo el dermatólogo que es normal que el pelo siga cayendo aunque este creciendo por otros lados (y a mi me esta pasando... y se cae MUCHO). Estoy con prednisona (15mg al día) desde hace 1 mes y 10 días aprox... lo que veo que más efecto rápido me esta haciendo son las inyecciones, porque a las 2 semanas y media de inyectar diprophos rebajado en lidocaina en cada pinchazo me salieron varios pelos de mi color! :D
Por cierto, sabes que tomando el corticoides tenes que hacer una dieta especial, no? A mí el médico me dijo que era muy importante que no comiera nada con sal (para no hincharme) nada de gaseosas (ninguna, ni coca, ni red bull, ni ice tea, nada de nada), nada de alcohol ni de chocolate, ni azúcar ni condimentos picantes (me dijo que no es todo por la prednisona, sino por los efectos en la circulación en general). Y me dio calcio 2 veces al día para que no me arruine los huesos. Yo sigo con el gimnasio como siempre y respetando la dieta no subí ni un gramo ;) La verdad le tenía miedo :/
Bueno... paciencia!!! (no es mi fuerte!!!) :D aguantemos unos meses más y si Dios quiere nos estamos escribiendo: "dejó de caer el pelo!!" :D Que no caiga el optimismo!!! :)

By Emacocoliso
Van 10 dias de mi ultima actualización. Voy a contar como es mi evolución. Las calvas se unieron con otras. Crecieron en tamaño. El tema es que ya no puedo llamarlas calvas en si, porque tengo mucho pelo en todas. no hay una que no tenga pelo. y pelo de casi un cm. No lo notaba antes pues era blanco, y ahora noto sombra y cuando miro detenidamente, waau. Pelo, y muucho por todos lados, sin exagerar. es como que está creciendo todo aunque el pelo es fino y blanco en su extremo y recien está tomando color en su base, algo mas castaño pero la cosa va creciendo. Supongo que será bueno pero.... sigue cayendo el pelo y eso me preocupa. Lo que noto es que por donde crece hay pelo nuevo tambien. No encontre una zona calva sin pelo ni siquiera donde crecio receintemente.
Sigo con tratamiento, corticoide Deltisona B40, un cuarto con almuerzo y un cuarto con la cena. Dutasteride 0,5 mg, un comprimido por la mañana y Minoxidil 5% por la manaña y por la noche.
Saludos a todos
Ema

By batidora
Bueno, son más que buenas noticias!! :)
Estoy exactamente en la misma: mis calvas tiene pelito... por ahora rubiecito pero estaría contenta aunque fuera verde! :mrgreen:
A mí el dermatólogo que me recetó la prednisona y demás me dijo que había que tener paciencia porque el pelo iba a seguir cayendo hasta que un día dejara de caer y que el problema es que una vez que la enfermedad ya hizo estragos en uno, uno tiene pelo que ya esta desprendido en la raíz, y tarda hasta 4 meses en caerse (me explicó todo científicamente con las fases del pelo y demás pero mi cerebro estaba bastante fogoneado con todo esto repitiéndose "quiero mi pelo back" :mrgreen:), y el pelo que esta desprendido, hagas lo que hagas y tomes lo que tomes va a caer. Que el tratamiento evita que más se desprenda y logra que nazca nuevo pelo, pero lo que ya se separó, ya fue (yo hasta puedo decir qué pelo va a caer, porque ese pelo no creció para nada durante este mes)...
en fin: paciencia...
me acabo de dar cuenta que quise hacerte una pregunta y me equivoqué de post :oops: preguntaba sobre el dutasteride, qué viene a ser, si alguien tenía idea si podían usarlo las mujeres... algo googlié después igual... le preguntaré al médico cuando lo vuelva a ver en un mes y algo, pero ya me sacó corriendo con el finasteride así que supongo que con eso va a ser igual...
saludos!

By Emacocoliso
Según me dijo el medico, y lo que me acuerdo ahora sin leer nada, lo escribo en bruto digamos... actua igual que Finasteride pero con mas potencia. Es decir, el fines inhibe la reductasa I y el dutasteride, la reductasa I y II que es como el 95 % de la reductasa que transforma la testosterona en dihidrogenotestosterona.
Supongo que por eso no te lo indican siendo mujer.
Salutes y gracias por la buena onda.
Ema

By batidora
gracias por la explicación! :)
si, supongo que no me va a dejar tomarlo... ya bastante que me esta saliendo pelo por todos lados! :mrgreen:
saludos y fuerza!!!

By Emacocoliso
Estos es para ver si me puede ayudar. Noto el vello facial mas crecido, el que está en los pómulos y tambien sobre las cejas. Es normal? Sabe alguno? Como puedo quitarlo? Con crema depilatoria? No soy un amante de esto pero cada vez que me afeito noto que se ve como sombra, incluso en los costados de los ojos como que se extiende la ojera o algo asi.
Gracias si pueden ayudarme

By batidora
Hola Ema! si, yo también tengo pelo que antes no tenía... pómulos, sobre las cejas, a los costados de los ojos y seguí mencionando... un horror siendo nena! :D pero al menos el de la cabeza también crece! :D pero que injusto que en la cabeza es pelusita y acá tremenda pelusa! :D
ni se te ocurra crema depilatoria que es como afeitarte y va a salir peor y más oscuro. Según una de mis mentoras en esto ese vello de la cara cae cuando dejas el corticoide oral, asi que si tenes paciencia se va a ir solo.
Yo (por ser nena) me estoy depilando las zonas que no me gusta que se vean con pelo (ni siquiera claro) y el resto lo estoy decolorando (no depilo todo porque ya intenté y como si fuera poco me salió todo sarpullido en los pómulos.
Si necesitas más explicaciones avisame y te mando un privado con toda la info.
saludos!

By pispors
Dejarlo tal como esta son efectos de la cortisona conocidos por todo el mundo, nada nuevo... Se caerán cuando dejéis el tratamiento y pase un tiempo prudencial

By batidora
pispors escribió:Dejarlo tal como esta son efectos de la cortisona conocidos por todo el mundo, nada nuevo... Se caerán cuando dejéis el tratamiento y pase un tiempo prudencial
:twisted: que envidia a ustedes por ser hombres!!! Dejarlo!!! Yo si lo dejo tendría que dejar mi carrera para convertirme en la mujer barbuda de un circo! :mrgreen: