Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By rianpar
Buenas, lo pregunto porque en varios sitios me han pasado el presupuesto con IVA, y hace poco pregunto en una clínica y me dicen 8250 euros, al preguntar una aclaración en una de ellas donde no constaba cantidad alguna por IVA me contestan:

"El trasplante capilar está considerado como una patología con lo cual es un tratamiento médico y no llevaría IVA, el presupuesto es el que se le facilitó, únicamente se añadiría importe si se le pudieran poner unidades foliculares de más, pero no suele pasar ya que los presupuestos se ajustan al diagnóstico médico"

por eso me he quedado un poco sorprendido. Saludos.
Según yo tengo entendido:

Los tratamientos médicos como son las cirugías que pretenden curar o resolver una patología, están exentos de IVA. Pero las cirugías plásticas estéticas no imprescindibles para la salud del paciente, como puede ser un trasplante capilar, no pretende curar una patología sino mejorar el aspecto físico. Vendría a ser equivalente a un implante de pechos, un lifting o una rinoplastia.

El problema está en que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en 2006, dictaminó que todo tratamiento médico que resuelva una patología estará exento de IVA, pero dejó a interpretación de los gobiernos la delimitación de lo que es o no es una patología.

Los trasplantes capilares vienen a solucionar la alopecia, que en sí misma no es una patología puesto que no afecta a la salud física del paciente, osea se puede vivir perfectamente sin pelo o con poco pelo. El quid de la cuestión está en el momento en que consideramos la salud psíquica, puesto que, no vamos a obviarlo, muchos de los que se someten a una FUE han pasado por un periodo de conflicto con su imagen personal que les ha llevado a una no satisfacción y a querer revertir el proceso de alopecia para tratar de recuperar una imagen con la que sí estaban conformes. Si la salud mental no tuviera un factor importante en esto, nadie se operaría porque a todos nos la traería floja tener o no tener más o menos pelo en la cabeza.

Lo que te han dicho en esa clínica no es del todo cierto, pues las cirugías estéticas en España están gravadas al 21% de IVA, antes era al 8%, pero desde la reforma laboral los servicios sanitarios privados subieron al 21%.

En general y con la legislación actual, según yo tengo entendido, sólo están exentos de tributación los servicios médicos y odontológicos que resuelvan una patología en humanos.

Las cirugías y tratamientos con fines estéticos y los servicios médicos veterinarios para animales, tributan al 21%. De hecho se aprobó hace ya casi un año en el Congreso, una proposición de ley para rebajar el IVA veterinario al 10%, donde estaba antes de la reforma laboral, pero pese a ello, aún no se ha hecho efectiva la ley, un año después. Así estamos...

De todas formas sería bueno el testimonio de algún representante de clínicas.

Regístrate para ver menos publicidad

By JOM
Buenas rianpar, recibí una mensaje privado tuyo, pero no puedo contestarte en privado porque no tengo suficientes mensajes publicados en el foro, disculpa por no haberte contestado antes. En relación a la pregunta que me hacías, el precio de Freitas por 3.000 uf, que me presupuestó es el mismo que te valoró Hans pero IVA incluido. Por cierto, has tenido visita ya con Freitas?
Un saludo

By jake
JOM escribió:Buenas rianpar, recibí una mensaje privado tuyo, pero no puedo contestarte en privado porque no tengo suficientes mensajes publicados en el foro, disculpa por no haberte contestado antes. En relación a la pregunta que me hacías, el precio de Freitas por 3.000 uf, que me presupuestó es el mismo que te valoró Hans pero IVA incluido. Por cierto, has tenido visita ya con Freitas?
Un saludo
El precio de freitas es con iva incluido.

vonmanstein escribió: Mié Mar 31, 2021 7:30 pm Disculpar que vuelva abrir hilo... y si eres no residente fiscal en la UE, vivo en Inglaterra... puedo pedir que me devuelvan el IVA no ?
Lo dudo es como si vas a un súper español y compras una coca cola y dices que te devuelvan el IVA, eso si no tengo mal entendido solo se puede hacer de empresa a empresa si te has sacado un número de VAT? En todo caso ellos están obligados a presentar y pagar el IVA y no te lo van a devolver si es factura con número de VAT y en ventanilla única de la UE, sin pagar impuestos debe estar ya en la pro-forma y no pagarse inicialmente ya de saque al menos entre empresas particulares no se. Yo también soy residente en USA y no es tan sencillo saltarse el IVA.

Miralo que hay items que si puedes ... Joyería ,electrodomésticos se llama tax free pero no sé si para transplante se puede ... Creo que tienes que llevar la factura a la guardia civil en el aeropuerto antes de salir

vonmanstein escribió: Jue Abr 01, 2021 12:33 pm Miralo que hay items que si puedes ... Joyería ,electrodomésticos se llama tax free pero no sé si para transplante se puede ... Creo que tienes que llevar la factura a la guardia civil en el aeropuerto antes de salir
Suena interesante, pero conociendo este pais me extranyaba que pudieras deducirte impuestos facilmente, aqui viene bien explicado, no se puede deducir un implante en un 99.999999%...

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... FREE).aspx
Sobre qué compras se aplica

La devolución del IVA por compras por parte de viajeros se aplica sobre el conjunto de los bienes adquiridos que no constituyan expedición comercial, según precisan desde la Agencia Tributaria. A efectos prácticos esto quiere decir que debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo.

No se puede recuperar el IVA de gastos como restaurantes, hoteles, espectáculos y en general cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera todos los alimentos.

Al calcular el precio se tomará como referencia el valor de cada bien, cuyo total debe superar los 90,15 euros por factura, impuestos incluidos. Es decir, que si tus gastos en una tienda no ascienden a esa cifra, no podrás restar el IVA por más que el comercio sea tax free.

Además, para poder beneficiarse de la devolución del IVA los bienes deben salir de la Unión Europea en un plazo de tres meses desde la compra. Esto evita que quienes realicen estancias de larga duración o vayan a pasar periodos de un año, por ejemplo, en territorio comunitario, puedan también aprovechar esta ventaja
Vamos precisamente y explicitamente turismo medico/sanitario (esto incluye sobretodo operaciones cosmeticas) esta extento de devolucion.

By gatina
Aunque es un tema de hace tiempo, me gustaría reabrirlo, pues también estoy confusa. Mi tricólogo, que me trata la alopecia androgenética desde hace más de dos años, me ha enviado un presupuesto para trasplante y viene exento de IVA.

By jake
gatina escribió: Sab Jun 28, 2025 7:59 pm Aunque es un tema de hace tiempo, me gustaría reabrirlo, pues también estoy confusa. Mi tricólogo, que me trata la alopecia androgenética desde hace más de dos años, me ha enviado un presupuesto para trasplante y viene exento de IVA.
Normalmente cuando te dan un precio ya viene el IVA incluido.

By gatina
Es que indica específicamente que está exento de IVA, así que me ha parecido muy raro y me he puesto a buscar, por si encontraba algo sobre ello.

gatina escribió: Sab Jun 28, 2025 8:45 pm Es que indica específicamente que está exento de IVA, así que me ha parecido muy raro y me he puesto a buscar, por si encontraba algo sobre ello.
Que justificación te Dan para decirte que esta exento de iva no lo entiendo? Este país que el estado vive de asfixiar a los ciudadanos con impuestos me cuesta de creer.