- Jue Oct 19, 2017 12:22 am
Según yo tengo entendido:
Los tratamientos médicos como son las cirugías que pretenden curar o resolver una patología, están exentos de IVA. Pero las cirugías plásticas estéticas no imprescindibles para la salud del paciente, como puede ser un trasplante capilar, no pretende curar una patología sino mejorar el aspecto físico. Vendría a ser equivalente a un implante de pechos, un lifting o una rinoplastia.
El problema está en que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en 2006, dictaminó que todo tratamiento médico que resuelva una patología estará exento de IVA, pero dejó a interpretación de los gobiernos la delimitación de lo que es o no es una patología.
Los trasplantes capilares vienen a solucionar la alopecia, que en sí misma no es una patología puesto que no afecta a la salud física del paciente, osea se puede vivir perfectamente sin pelo o con poco pelo. El quid de la cuestión está en el momento en que consideramos la salud psíquica, puesto que, no vamos a obviarlo, muchos de los que se someten a una FUE han pasado por un periodo de conflicto con su imagen personal que les ha llevado a una no satisfacción y a querer revertir el proceso de alopecia para tratar de recuperar una imagen con la que sí estaban conformes. Si la salud mental no tuviera un factor importante en esto, nadie se operaría porque a todos nos la traería floja tener o no tener más o menos pelo en la cabeza.
Lo que te han dicho en esa clínica no es del todo cierto, pues las cirugías estéticas en España están gravadas al 21% de IVA, antes era al 8%, pero desde la reforma laboral los servicios sanitarios privados subieron al 21%.
En general y con la legislación actual, según yo tengo entendido, sólo están exentos de tributación los servicios médicos y odontológicos que resuelvan una patología en humanos.
Las cirugías y tratamientos con fines estéticos y los servicios médicos veterinarios para animales, tributan al 21%. De hecho se aprobó hace ya casi un año en el Congreso, una proposición de ley para rebajar el IVA veterinario al 10%, donde estaba antes de la reforma laboral, pero pese a ello, aún no se ha hecho efectiva la ley, un año después. Así estamos...
De todas formas sería bueno el testimonio de algún representante de clínicas.