Primero pedir perdón por tardar tanto en responder las preguntas, pero he estado liado por temas laborales. Y ahora, vamos al tema intentando resolver vuestras dudas.
En mi caso, como vosotros, estaba bastante perdido. Después de leer mucho sobre el tema por Internet me decidí a dar el paso. Primeramente me centre en clínicas de Madrid y Barcelona, incluso les mande algún correo y ni me contestaron. Al final casi por casualidad di con un peluquero de mi ciudad que se dedicaba a ello y fue allí donde me la puse. Lo de ir a un centro especializado o no... no se muy bien que deciros. La verdad es que una vez que tengamos la prótesis solo hace falta un buen corte de un peluquero con estilo. Es verdad que la forma de cortar es diferente, hay que cortarlo a navaja y no con tijera para que quede mas natural (eso es lo que decía mi peluquero), pero cortarlo puede hacerlo cualquier peluquero con maña.
Tipos de prótesis hay muchas, pelo natural, sintético, diferentes materiales etc etc. Cada una tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Cuando decía que la mía no esta diseñada para llevar el frontal al aire me refería a que para ello son recomendadas las que son de malla. Estas disimulan muy bien la linea de nacimiento del pelo, pero también son muy delicadas y tienen una menor durabilidad. La mía es de skin, una base plástica donde va "pinchado el pelo". Estas duran mas, pero la línea de nacimiento esta mas marcada, pero aun así de verdad que pasa bastante desapercibida. Cada uno tiene que valorar los pros y contras, en función de lo que busque y valorar cual es la que mejor le va.
En cuanto al mantenimiento. Todo depende del trato que la des. Yo empece obsesionado por lavarla todos los días hasta que empiezas a aumentar los tiempos y ves que no es necesario. El pelo natural se ensucia sobre todo por la grasa que produce la cabeza, con una prótesis hay una barrera entre el pelo y la cabeza por la que esta grasa no llega a tocar el pelo. Cuanto menos se lave mas durará, y por mi experiencia aguanta perfectamente una y hasta dos semanas en perfectas condiciones y limpia. Yo lo que hago, que me lo dijo un conocido que también lleva prótesis, es quitarla para dormir. Lo que leeis, al dormir es donde mas sufre el pelo, sudor, fricción, enredos... de esta forma evitas todo esto y aumentas el tiempo entre lavados y la durabilidad de la misma. Para poder hacer esto lo que hago es pegarla solamente con cinta, no usar pegamento. La cinta te aguanta perfectamente una semana, sigue pegando, a partir de aquí va perdiendo adherencia y hay que cambiarla. Para cambiarla basta con tirar de la cinta (aquí cuanto mas gruesa sea la base de la prótesis mas fácil es de retirar y menos peligro de que se rompa al tirar) frotar con un poco de algodón con alcohol para quitar los restos de pegamento. Luego para lavarla usar un champú de los de los niños y aplicar una buena mascarilla. A continuación la secas y le das la forma del peinado. Para peinarla pasa como con el pelo natural, el secador y planchas a la larga estropean el pelo, si les aplicas algún producto para aplicar calor y que no sufra el pelo mas durará.
Siento el tostón pero son muchas las preguntas jejejejej
Lo de si se tarda mucho en colocar... Si partimos de que la tenemos recién lavada y hay que poner las cintas se tarda un poco. Hay que cortarlas a la medida, pegarlas alrededor de la prótesis, retirar los adhesivos.... esto lleva algo de tiempo. Una vez puestas la colocación es rápida, basta con colocar la parte frontal en su sitio y presionar sobre las cintas para que se peguen a la cabeza. Luego te peinas y punto. Yo, ya os digo que me levanto cada día sin ella, y como ya tiene las cintas pegadas en 5 min esta en su sitio y peinada. Lo del uso de laca, gomina, espuma, cera... pasa como con el pelo natural. Cuanto mas se use, mas se estropea el pelo y cuanto mayor sea la calidad del producto mejor salud para el pelo y la prótesis. Según mi peluquero hay que evitar las lacas que tiene base de silicona porque se adhieren a la base y la degradan. Yo lo que uso es un aceite de uso de peluquería, que da fijación y nutre y da brillo al pelo. Pero también uso laca y cera en ocasiones, uso planchas y secador para dar forma... Trato de usar productos buenos y no abusar de ellos, pero a la larga prefiero ir bien peinado y que mi prótesis dure menos (esto ya es una valoración de cada uno)
Y ya por último el tema de hacer deporte, nadar etc con ella. Para nadar si que es mejor usar un pegamento, con las cintas o están recién puestas y son de las que tienen mas fuerza, o corres el riesgo de que en una inmersión el pelo salga flotando por su lado

jejejejej. Se puede hacer ejercicio con ella?? si. Pero la prótesis sufrirá mas y durara menos. También esta el problema del sudor, la prótesis da calor (unas mas que otras, por eso decía que hay que valorar cual es la ideal para cada persona) y al hacer ejercicio te hará sudar mas. Mi peluquero me decía que hay gente que tiene mas de una prótesis y que por ejemplo para hacer deporte se pone una y para ir de fiesta usa otra. O por ejemplo para ir a la playa, que con el sol, la sal se estropea mucho. Que el lo que hacia es usar una que tenía vieja para esas cosas.
Al final todo se resume al buen uso que la des y el tiempo que te va a durar en perfecto estado. La persona que este dispuesto a asumir cambiarla cada mes o cada dos meses podrá hacer barbaridades con ella. Abusar del secador, planchas, usar laca, piscina todos los días (el cloro estropea el pelo), teñirla, hacerse la permanete... lo que quiera. Esto es como tu pelo con la diferencia de que no crece. Si no lo cuidas se estropea, pero lo cortas y el nuevo esta bien. Aquí cuando el pelo tiene mal aspecto no se puede cortar, hay que decir adiós y ponerse una prótesis nueva.
Espero haberos ayudado y si tenéis mas dudas no dudéis en preguntar.
Un saludo