Edad 33.
Situación capilar.
-Zona receptora:
Pelo no especialmente grueso y liso. Entradas pronunciadas y redondeadas, coronilla dando avisos, pero resistiendo.
-Zona donante:
muy buena, mucha densidad, pelo sano, fuerte y recio.
IMPORTANTE: la zona donante, por haber llevado rastas durante muchos años, y haberlas llevado hechas un moño tirante a trabajar todos los días, me crean una media luna marcada de alopecia por tracción (o por lo que sea, pero me las quité hace unos meses y desde entonces, aunque parece que se recupera, se nota). Esta marca como veréis en las fotos es previa a la operación.
Medicación:
-Durante algunos años, años atrás Minoxidil tópico al 5%. 2ml al día. Lo dejé.
Durante su uso se nota, estabiliza y engrosa el cabello, no hace milagros, pero cumple con lo que promete siempre que seas disciplinado.
-Hace tres años aproximadamente pruebo con el Minoxidil oral, un cuarto de pastilla de Loniten, es decir 2.5mg.
Diría que cumple en mi caso y en esa dosis igual que el tópico, pero sí es cierto que con muchísima mayor comodidad.
-Hace un año más o menos, cuando me decido a operarme, ya no tomaba ninguna medicación.
-Nada de Finasterida, nada de Dutasterida.
Conctacto con la clínica
-Mayo de 2023, contacto con la clínica por Whatsapp, me atiende Mustafá. Por motivos de trabajo no pude operarme por esas fechas por lo que quedo en volverle a contactar más adelante, con la intención de programar algo para principios de 2024.
-Octubre de 2023, vuelvo a contactar.
Concretamos para Enero de 2023.
-Todos este contacto es conciso, directo y por decirlo de algún modo, "mecánico". Cumple completamente su función, quedan resueltas todas tus dudas y quedas debidamente informado.
Pero se nota que están seguros y orgullosos de su trabajo, no esperéis sentir que se arrastran por vosotros o que estáis hablando con un "comercial".
-Fechas un día, se lo ofreces, si está disponible, te lo guardan. Sacas el vuelo, que llegue a Estambul el día de antes de ese día y vuelva el día después (puede ser más días si queréis hace turismo, pero eso es lo mínimo). Le envías la reserva y tu fecha de operación queda confirmada.
Viaje
Coges el avión donde te corresponda. Llegas a Estambul, sales del avión y buscas el control de pasaporte (basicamente donde pone "Welcome to Estambul"), buscas la puerta que te indican en las instrucciones.
El enlace te pregunta tu nombre y te lleva a tu coche.
De ahí al hotel.
Al llegar al hotel haces el chek-in.
Haces una depósito de 100€, lo típico por si rompes algo. Mi consejo es hacerlo en metálico, así el día que te vas, te vuelves con tu dinero, y no tienes que esperar algún día más para que te lo ingresen en cuenta.
También firmas un papel haciéndote responsable de pagar lo que manches con sangre. Tranquilos, la clínica se asegura de que la noche tras la operación estés bien tapado para que no suceda nada, además más adelante veréis que el modo de proceder de la clínica es tan correcto, que apenas sangras.
El día de la operación te recogen puntualmente. Sed puntuales, desayunar bien y tranquilos.
Al acabar la operación te devuelven al hotel. Cuidado con los golpes en el coche, en el hotel.
Dormid lo más erguidos posible. Y poned el empapador por el lado correcto en el sujetacuellos (uno lado empapa, el otro chorrea jajaj).
El día de vuelta a casa, desayunas, haces el check-out, te recogen y vas a la clínica.
Te hacen el primer lavado, te dan las explicaciones a seguir en los días posteriores, y al aeropuerto.
El aeropuerto es grande pero intuitivo. Entrad por las puertas centrales (4) y es todo recto.
Control de pasaporte, y todo recto control de equipaje. Todo seguido.
IMPORTANTE.
A la vuelta llevas medicación, champú y loción de más de 100ml. Para asegurar, lo suyo es facturar. Yo no facturé, y no tuve problemas. Pero es un riesgo.
No se quien me lo dijo, y cuanto habrá de verdad, pero si no facturáis, intentad pasar por los escáneres grandes, son blancos y con una luz rojiza, los otros son algo más pequeños y grisáceos. Lo dicho, mito o casualidad, yo no tuve problemas haciéndolo así.
Operación
El día de la operación desayunas, te recogen y salen para la clínica.
Una vez llegas, te sacan sangre, toman las constantes, y esperas a las doctoras.
Mientras llegan, te hacen las primeras fotos.
Una vez están listas, las conoces, pagas, y comienza realmente todo.
Te explican todo, resuelven tus dudas y estudian tu caso.
Delimitan la zona de extracción, firmas los consentimientos y al lío.
Dibujo y planteamiento
Una de las expertas te hace el dibujo.
En mi caso pedí que me lo subieran un poco más, pues aunque el que me hicieron era genial, yo siempre he sido frentudo, y me recuerdo las entradas desde muy pequeño.
Así que siguiendo mis indicaciones me lo hacen un poco más arriba, pero bajo su criterio y experiencia, lo que da un resultado natural que me satisface.
No tengáis miedo, ellas siguen tus indicaciones pero aplicando su experiencia y criterio, y no tienen reparos en decirte si lo que quieres esta fuera del alcance de la capacidad de tu donante o si directamente es una barbaridad. Un punto a favor de su profesionalidad.
Una vez satisfecho, te rapan.
Golpe psicológico para quien no esté acostumbrado al rapado, o lleve tiempo disimulando o autoengañándose con su calvicie ajaj.
No hay miedo, hay más ilusión.
Operación (ahora sí)
-Anestesia (primera parte):
Te tumbas en la camilla bocabajo y empiezan los pinchazos. No son dolorosos, son molestos, y la sensación del líquido entrando sí duele un poco, pero es más desagradable que molesta.
IMPORTANTE, en este punto el corazón se te dispara, te asustas, pero por lo visto es normal, nos pasó a todos. Será la adrenalina, los nervios o todo junto. Dura un segundo, aguanta y relájate, una vez pasado eso habrá rato en los que te quedes hasta dormido.
Realmente este es el único maltrago de toda la operación, una vez superado, todo es esperar.
-Extracción:
Doctora asistida por ayundante.
Minitaladro que te hace agujeritos en la cabeza, hay poco que decir al respecto.
Doctora taladra, y ayudante saca los folículos.
Es largo, no duele ni molesto, respira bien y tranquilo.
-Anestesia (segunda parte):
Igual que la primera parte pero bocarriba.
(No recuerdo si paré a comer aquí, o después de la apertura)
-Apertura de canales:
Doctora asistida por ayudante.
Sientes lo mismo que sientes en la mano cuando cortas una zanahoria con un cuchillo, solo que el cuchillo es un bisturí, el corte es un pinchazo y la zanahoria eres tú.
No duele, es más rápido y se hace menos pesado que el paso anterior.
(Si no paré a comer antes, lo hice aquí)
Durante la comida estás acompañado por una auxiliar, por lo que durante todo el proceso, desde que llegas hasta que te sueltan en el hotel, es importante recalcar que estas siempre correctamente vigilado.
-Implantación:
Ayudantes bajo supervisión de las doctoras.
No duele, es largo y aburrido.
-Retoque final:
Nueva apertura de canales por la doctora para perfeccionar la línea y las zonas de transición. Doctora hace agujeros, y ayudante pone folículos.
-Final:
Una vez acabas, estas mareado, dolorido, y confuso. Pero sobre todo contento.
Tomas algo azucarado para sentirte mejor, y una vez estas bien, para el hotel.
Repito, cuidado ahora con los golpes, id tranquilos y descansad.
Apreciaciones personales
Durante la espera, mi acompañante estuvo todo el tiempo acompañada y arropada por Mustafá. Especial mención para él en este punto.
Al igual que dije que el primer contacto por Whattsapp fue conciso y directo, en persona Mustafá es genial, tanto si vas con acompañante como si vas solo, él estará ahí todo el rato, para que te sientas tranquilo. Te resuelve las dudas con claridad, pero sobre todo, con mucha honestidad. No tienes la sensación de estar tratando con un comercial, pues te dice las cosas como son, aunque sepa que hubieras preferido escuchar otra cosa.
Estas cosas son las que a mi más me han gustado.
Todo el equipo al completo es adorable, las chicas son un encanto, Mustafá y los conductores. De las auxiliares me impresionó el esfuerzo que hacen en intentar darte todas las indicaciones posibles en castellano.
Pero por encima de eso lo que me gustó es que tienes todo el tiempo la sensación de que todo el mundo sin excepción sabe muy bien qué tiene que hacer y cómo.
Conocen y respetan su trabajo, y eso lo notas.
Para acabar insisto en que mi caso es un poco especial.
Por un lado a tener en cuenta la marca previa que tenía en la nuca, que aunque parce que se esta recuperando desde que me corté las rastas, aun se nota.
Pero es importante destacar que decidimos dejar intacta toda esa zona para que se me recuperase mejor con el tiempo, es decir, de esa zona no se hizo extracción alguna.
Por otro lado mi oposición a tomar Dutas y Finas. En principio la clínica, si tienes buena donante, prefiere verte sin medicar, para saber cual es realmente tu estado. Y hacer un plan acorde con tu verdadero estado y tu previsión a futuro. Yo he ido sin medicar, conscientes ambos, y sin problemas, ellos responden por el que te transplantan, y cuidan bien de que tengas opciones a futuro.
Ya de cara al futuro, yo he decidido tomar Xpecia y Minoxidil. Si estos detienen y estabilizan la caída de mi pelo nativo, genial. Si no, pues cuando caiga, otra operación dentro de unos años y listo.
Con esto tenemos por aquí un caso distinto, porque dopados de Finas y Dutas ya sabemos que las cosas funcionan, pero dado el precio que desgraciadamente pagan algunos en salud hormonal, yo he decidido no tomarlos.
Seguro se me olvidan mil cosas, pero id comentando y las tratamos.
Pd: en los mensajes siguientes iré poniendo las fotos, que no son demasiado buenas, pero cumplen su cometido. De todos modos tengo que pedir las de la clinica, que esa sí dejan constancia de cómo llega y como sale uno de allí realmente jajaaj
Un saludo y os leo.
ultima posdata:
he tenido que escribir el post dos veces, pues al tratar de enviarlo la primera vez, se ha ido todo al carajo, si hay alguna cosa rara es por eso.