- Jue Jun 16, 2016 4:06 pm
Es que la calvicie, como cualquier otro cambio estético negativo y en parte "radical" (Pongamos por ejemplo una tiroides que te hace engordar de en poco tiempo, un acné agresivo e incluso psoriasis que te llene el cuerpo de descamaciones), afecta a la autoestima muy negativamente. Vamos, que creo que te equivocas en el orden de los factores, no es que de base tengas baja autoestima y al quedarte calvo te afecte, es todo lo contrario, tienes autoestima (ya sea alto, normal o baja) y al perder el pelo esta se ve afectada negativamente, a algunos afecta más y a otros menos, pero a todos les toca la autoestima.
Realmente no he entendido muy bien tu respuesta, así que no se si es a esto a lo que te referías o me he ido por las ramas.
En cualquier caso, esta claro que no es tanto una cuestión de autoestima, es mas bien una cuestión de aceptación, yo ya hace bastante que acepte que tengo alopecia y que esta avanza ¿Me jode? claro que si, pero no ando autocompadeciendome ni cayendo en los tópicos de calvos, simplemente lo tomo como lo que es, un cambio estético. ¿Puede que este mas feo una vez me quede bola de billar? pues oye, posiblemente, pero estar menos guapo no siempre significa estar feo, ¿Que ligaré menos? pues puede que si, pero al menos las veces que ligue será con personas que saben mirar mas allá de lo que le venden los publicistas y los guionistas de Hollywood
¿Puede que me cueste mas encontrar trabajo? Pues no conozco a nadie que haya tenido problemas a la hora de encontrar trabajo por no tener pelo, pero si ese fuese el caso, al menos cuando consiguiese un trabajo sabría que me ha elegido por mi curriculum y experiencia y no por una cara bonita.
Hay varias formas de tomarse las cosas (alopecia incluida), puedes mirar solo lo malo, puedes mirar solo lo bueno y puedes ser realista y ver tanto las ventajas como las desventajas. Yo siempre hago lo último, veo lo malo de la alopecia, pero no lo magnifico y esto es independiente de la autoestima puesto que yo jamas he sido un hombre con autoestima alta, pero siempre he sido realista.