Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By Vanai
Hola a Tod@s:

He pasado tiempo y tiempo leyendo información y foros sobre este tema y hoy me he decidido a "unirme al club"...

Yo también lucía una melena larga, pelirroja y rizada que era mi condena desde que era pequeña, porque no podía peinarme y los coleteros no me daban la vuelta para recogerme el pelo. Mi madre me cortaba el pelo como a un niño para evitar las guerras diarias. Y así suiguieron las cosas hasta los 21 años. En esa época vivía en Madrid, sola, estudiando la carrera y con una alimentación asquerosa, que es lo que más me gusta comer: GUARRETES!!!. Siempre estaba en los límites de la anemia, a veces sí y aveces me salvaba "por los pelos". Hasta que un día me dieron un medicamento porque tenía una fiebre muy alta por una infección de garganta y me provocaron un shock anafiláctico con paro cardíaco, del que salí de puro milagro. Esto significa que era alérgica a la penicilina, el componente principal de aquella medicina, y lo descubrí a lo bestia. La sangre estaba intoxicada y se desencadenó un paro cardíaco, del que me sacaron "por los pelos" otra vez. Ahí empezó mi esclavitud. Me pasé 4 años de cólico en cólico (riñón, vesícula, cálculos...), con diferentes crisis alérgicas. Pero lo peor fue que el organismo me rechazaba cualquier tipo de alimento, hasta el agua. Tuve que adaptarlo de nuevo a la comida, aunque aún hoy (11 años después) soy alérgica a muchísimos alimentos y tengo muchos problemas para comer (se acabaron los guarretes). A partir de ese momento, mi pelo empezó a caerse a la velocidad del rayo. Me cambió de color (ahora es caoba, se ve rojizo con el sol, pero parece oscuro normalmente), se me alisó, se volvió fino (de pequeña jugaba a enhebrar el pelo en las agujas de coser de mi abuela) y es de "mírame y no me toques", se me cae sólo con mirarlo.

He ido a todos los dermatólogos de todas las ciudades donde he vivido, privados y no privados, y me llenaron de champús, cremas, vitaminas, ampollas, lociones... y nada sirvió. Mantuve los tratamientos todo el tiempo que me mandaban. Cambiaba con el nuevo dermatólogo, siguiendo las pautas. Y pocas veces me olvidaba. Pero mi pelo seguía empeorando, año tras año.

Si le contabas a la gente tu problema, todos te decían lo mismo: a mí también me cae un montón, es la época. O negaban las evidencias claras de tu falta de pelo. Con lo cual, sumaba rabia y desesperación a la angustia que me producía mi situación. Pero seguía sin soluciones.

A esto debo sumar los grandes niveles de estrés, la falta de sueño, los viajes de trabajo continuos y la ausencia de paz en mi vida, causada por un trabajo absorbente y exceso de responsabilidades durante un período demasiado laaaaaaaargo.

Y ahora llega lo exótico... Actualmente vivo en Egipto y, por primera vez en mi vida, un dermatólogo se tomó en serio mi problema. Los análisis me dieron todo correcto, incluyendo tiroides. Pero esta vez me midieron los niveles de testosterona y han dado altos. Diagnóstico: alopecia androgénica femenina (sin antecedentes en la línea femenina y lejanos en la masculina). Me ha dado más vitaminas para pelo y uñas y una crema pringosa para "despertar" los folículos y recuperar el cuero cabelludo (nail & hair y rootage cream), a la espera de que el ginecólogo evalúe mis hormonas y me ponga en tratamiento. Con la valoración del ginecólogo, el dermatólogo me pondrá un tratamiento específico y (textual) "inshallah" (si Alá quiere) recuperaré gran parte de mi pelo. Lo cual no sé si es bueno o es nada, porque supongo que Alá cuidará de los suyos y yo no etoy en su bando...

Y ahí me he quedado, a la espera de que me den los resultados. Así que la pregunta del millón: si mi pelo está fuerte (fino, pero sano), no se me abren las puntas, no se rompe, brilla, es rebelde (se ondula y hace remolinos indomables) y me salen pequeños pelillos en las zonas "claras" (porque no puedo decir que sean calvas, sólo que se me ve exageradamente ralo en el centro y hacia el inicio, en la frente, de manera que si me hago rayas, se ve que me falta mucho, pero uniformemente), ¿qué puede ser y por qué?. El dermatólogo me dijo que mis niveles de estrés ayudaban mucho a acelerar mi alopecia, pero que era más facil controlar la alopecia que el estrés, y lo segundo era misión mía, que para algo soy psicóloga.

El caso es que sigue cayendo y cayendo. Es desesperante. Soy como "Garbancito", pero llenando el sendero de pelos. Los CSI me pillan fijo, porque dejo muestras de ADN sobre muestras de ADN. Y yo quiero pensar que es estrés y que voy a recuperar el pelo cuando me calme, pero luego miro mi cuero cabelludo a la intemperie y pierdo la calma. El círculo vicioso de sobra conocido... ¿A alguien se le ocurre algo que decirme?. Porque yo, al contrario de la mayoría, me callo y me lo como. Me veo "calva" y fea, pero me lo trago. Luego me angustio, pero me callo. Y trato de fingir que no se nota, porque si yo me lo creo, los demás no me lo van a notar tampoco... Pero me miran el pelo cada vez que se me mueve o lo muevo y yo salto como un resorte a corregir la posición, porque pienso que me miran los "claros de luna". O sea, que estoy histérica y ya van 11 años...

GRACIAS POR HABER LEÍDO EL ROLLO... AL MENOS ME HE DESAHOGADO Y HOY ME VOY A REGALAR UN GUARRETE, CON LA VENIA DE MI SEÑOR ESPOSO, PORQUE TAMBIÉN TENDRÉ DERECHO A DARME UN GUSTO DE VEZ EN CUANDO... VERDAD?... Y MAÑANA YA ME PREOCUPARÉ DE LA ALERGIA, ASÍ NO PIENSO EN EL PELO... JEJEJE
By karlita
no se que decirte estoy impactada con tu historia pero lo que yo puedo percibir esque estas en un shock depresivo muy fuerte y si no te curas puedes agravar otros problemas no nada mas de tu pelo la depresion es un problema gruesisimo y obvio viene de tu caida del pelo bueno lo primero como todo mundo te va a decir es CALMA a mi me funciono lo juro mira me empeze a dar cuenta que se me caia el pelo pero no lo tomaba tan enserio despues me empece a preocupar hasta que me empeze a OBSECIONAR CON ESO! era traumatico no dormia me levantaba desvelada no me queria bañar por miedo a que se me cayeran mas pelos era horrible traia el pelo agarrado todo el dia porque pensaba que todos miraban mi cabellera hasta que dije noooooooooo puedo vivir asi esto no es vidaaaaa!! si voya ser calva lo sere pero vida solo hay una debemos vivirla al maximo hasta pense en comprarme una peluca jaja no me digais que todas las famosas no las usan para verse unas grandes cabelleras claro que si! y empeze a notar que tenia muchos pelitos chiquitos se me sigue cayendo mucho lo se pero ya no le voy a prestar atencion al strees ahora me vale dejo que los medicamentos que me recetaron los doctores hagan su trabajo yo el mio . t mando muchos saludos y no estes triste donde quiera que estes se que tu problema se va a solucionar no desespereis CALMA yo se que tu problema puede ser por todo lo que has tenido que pasar pero en mi opinion tu tienes un problema terrible de depresion animo aqui nos pasa lo mismo hay dias buenos y dias malos no te desanimes AYUDATE QUE TU DIOS TE AYUDARA SEA CUAL SEA LAS COSAS NO CAEN DEL CIELO TUU TE TIENES QUE AYUDAR A SALIR ADELANTE TE MANDO MUCHOS ABRAZOS Y CUIDATE!

Regístrate para ver menos publicidad

By 4ever
Hola cielo!!

Bueno a ver..he leido tu historia con mucha atención. He llegado a unas cuantas conclusiones.

Despues de muchos años por lo menos han llegado a un diagnóstico, alopecia androgenética la cual se puede tratar y el medicamento que se suele utilizar para tratarla es el minox (es el que da buenos resultados).

Tu caso me recuerda un poco a mi madre..mi madre tenía el pelo terriblemente rizado y rebelde hasta que de repente se le quedó fino, liso y lacio :shock: ella siempre se lo ha achacado a los nervios y puede que realmente sea así. Los nervios son tremendos y llegan a estropear bastante a una persona.

Si dices que a parte de la alopecia androgenetica (FAGA) eres muy nerviosa..pues ahi tienes la bomba de relojeria :wink: lo que hace que todo vaya más acelerado.

De todas formas estás ahora con un tratamiento. Yo le comentaría al dermatólogo lo del minox, a ver que te dice. Y bueno..ya sabes que lo que sufrimos es algo que tiene solución y que el pelo se puede regenerar :wink:

No te angusties porque vas por el buen camino.

Besos!!

By Vanai
¡GRACIAS POR LOS ÁNIMOS!

La verdad es que, de momento, no creo que tenga una depresión, pero sí angustia, por la incapacidad de controlar la situación. He llegado al punto de contar los pelos que se me quedan en la mano cada vez que me peino, me ducho, me hago una coleta... Yo también tengo miedo de lavarme el pelo, para evitar la alfombra en los pies... Pero el dermatólogo me ha dicho que no me lo puedo lavar más de una vez cada tres días. O sea, yo me lo lavo hoy y aguanto dos días más hasta la siguiente vez que me lo lavo. Y evito mojarlo en la ducha, ya no voy a la piscina, ni a la playa... y si alguien me toca el pelo me convierto en la "Increíble Hulk". Así que me he "abonado" al talco. La crema que me dan es muy grasa y me deja dos centímetros de grasa a cada lado de la raya, justo en el medio, donde me la mandan echar. Así que espero un rato después de echarla y me pongo talco, para secar lo que sobra. Con eso voy tirando...

Respecto a los nervios, es cierto, tengo mucha facilidad para estresarme. Pero es extraño, yo no pierdo los nervios, la calma, ante los problemas. Reacciono con frialdad y controlo todo al 90% (el 10% restante se lo dejamos al azar). Así que imagino que es ese exceso de control lo que me produce tanto estrés, sobre todo cuando no puedo controlar las situaciones. Ahora vivo en Egipto y os podéis imaginar que se acabaron los controles. Todo es muy diferente y acostumbrarse lleva tiempo y esfuerzo. Por ello, entre el cambio de agua, clima, alimentación, cultura... y el estrés acumulado y nuevo, mi pelo ha decidido mudarse y se va de mi cabeza tan rápido como quiere...

Yo espero que tengáis razón y el tratamiento funcione y esté en buen camino. Es la primera vez que creo que tengo una posibilidad. El consejo del dermatólogo fue: aprende a ser como los egipcios, ellos nunca tienen estrés y mira qué melenas llevan... Ahora que vivo en el país de la calma, tengo que encontrar la manera de relajarme para poder cuidarme bien...

Mi duda es: me salen pelillos nuevos alrededor de la frente y por la parte superior de la cabeza (lo veo porque me hago rayas para comprobar), pero me caen 4 por cada uno nuevo que sale, al menos es mi sensación. Pero los pelillos nuevos están ahí... Eso es un buen presagio?.

Y una cosa más. Si el ginecólogo me da un tratamiento hormonal, ¿cuáles serán los efectos secundarios?... Sobrepeso, bello corporal, trastornos menstruales... O eso ya no pasa con los avances en este tipo de tratamientos?... Es lo que me asusta de la idea de que "jueguen con mis hormonas"... Y algo he leído en el foro que me ha echado para atrás...

Siento repetir las cosas, pero creo que me entenderéis porque, según leo, todos pasamos las mismas fases anímicas y tenemos los mismos miedos...

Gracias de nuevo por vuestra atención.

:wink:

By 4ever
Interesante el link que has dejado :D

Yo no creo que estés deprimida, simplemente es eso..que te angustia ver el pelo así, nos ha pasado a todas, al final aprendes a dejarle respirar,jejeje.

El cambio en tu vida, lo de irte a vivir a Egipto, de una manera u otra tiene que "afectarte", el cambio, el estilo de vida..a lo mejor tu pelo necesita adaptarse :D

Lo de las hormonas yo opino lo mismo. Es una opinión personal. A mi, teniendo las hormonas bien, me aconsejaron tomar anticonceptivos y dije que no ya que aunque la ciencia está muy avanzada siempre hay algún efecto secundario :?

Te mando muchos besos y no dejes el tratamiento,ok??

By susana
Que me lo digan a a mi............. que mira la que he liado con el diane........ :wink:

By Vanai
Después de todo lo que he leído, las consultas que he hecho a las personas de mi entorno que han llevado tratamientos hormonales, mi opinión personal desde el inicio y el miedo de mi marido a que me pase algo extraño, HE DECIDIDO QUE NO DEJO QUE ME TOQUEN LAS HORMONAS.

Tal vez sea boba, pero, a pesar de todo sigo pensando que si mi alopecia está descontrolada es por los cambios bruscos que mi organismo tiene que soportar y por el estrés, que ya es uno más en la familia... Así que HE DECIDIDO PROBAR CON EL MINOXIDIL 2% EN DOS APLICACIONES DIARIAS. Total, eso va a ser lo que me acaben dando en el médico, pero después de haberme descontrolado entera. Yo no me arriesgo porque mis alergias son muy complicadas, alteran un montón de cosas, in motivo aparente, y ya he tenido demasiados malos diagnósticos y sustos por culpa de ellas. Cuando la ciencia avance en el conocimiento de las causas y tratamiento de la alergia, seguro que todo será más fácil.

El problema es que me asusta usar un medicamento sin prescripción facultativa. No me gusta automedicarme. Además desconozco el modo correcto de aplicación, los efectos secundarios y los cuidados adicionales que debo tener mientras lo uso y si lo debo usar siempre o hacer descansos...

He leído sobre esto en los foros, pero me gustaría que me confirmarais las pautas a seguir. Tengo claro lo del Shedding y además lo comprendo perfectamente (todos los tratamientos producen un efecto rebote al inicio, que suele ser lo contrario a lo indicado o un exceso de efecto, hasta que el organismo los acepta y el efecto real se produce y se mantiene). Pero mis dudas son:

1. Cuántos momentos de Shedding voy a tener y cada cuánto tiempo?.
2. Cuándo puedo descansar del minoxidil (si es posible), para evitar que el organismo se acostumbre y pierda el efecto?.
3. Qué efectos secundarios me va a producir su uso continuado?.
4. Cómo sabré si el escozor y calor que produce en el cuero cabelludo es normal o es una reacción alérgica?.
5. Y, por último, la pregunta tonta, pero necesaria para mí... Puedo utilizar talco después de aplicar el minoxidil para disimular el efecto graso en el pelo?.

Lo que he leído fuera del foro, en guías de salud y páginas profesionales no es nada claro. Algunos desaconsejan el uso del minoxidil, por sus efectos secundarios, especialmente en la mujer, y otros lo recomiendan como una panacea. Unos dicen que en la mujer produce el 50% del efecto que en el hombre y otros dicen que al revés. Luego, concluyo que es un producto relativamente nuevo y que está todavía en proceso de investigación. Entonces, qué seguridad hay en sus beneficios?. Sí, las experiencias de los usuarios, que la gran mayoría están satisfechos. Pero me planteo otra duda: Alguien lo ha usado ya por tiempo prolongado y ha podido comprobar que no produce efectos no deseados a la larga?.

Una persona de mi entorno, mujer, lo está usando, después de una larga penitencia con su alopecia grave. Ella dice que está compeltamente satisfecha y que no tiene problemas de vello corporal o facial, simplemente que en las zonas donde YA hay vello, tiene algo más, pero nada exagerado, ni preocupante, ni antiestético. Y me recomienda no jugar con las hormonas, porque son muy pocas las probabilidades de pasar por ese tratamiento sin alteraciones no deseadas. Ella lo hizo y lo único que notó con Diane 35 fue que se le quitaron las impurezas de la cara y tenía un cutis de porcelana, pero vello corporal y estaba completamente inflada, como si le dieran cortisona durante mucho tiempo.

Yo esperaré a llegar a España para consultar con mi ginecólogo de confianza y mi alergólogo las dudas técnicas y los riesgos reales, dado mi cuadro de alergia y antecedentes clínicos. Mientras tanto, probaré con el minoxidil, para ir ganando tiempo. Si ellos me dicen que puedo mantener el tratamiento, perfecto. Y si no, seguiré las pautas que me marquen y las contaré aquí. Qué os parece?.

By Manuel
Hola Vanai! :D Te contesto directamente las preguntas porque tengo que levantarme muuuy temprano y ya debería estar en la cama. :)

1. Cuántos momentos de Shedding voy a tener y cada cuánto tiempo?.
Solamente uno y dependiendo de cuándo comience, la duración puede variar. Si comienza entre la segunda y cuarta semana, dura menos de un mes. Si comienza entre el el segundo y tercer mes, dura menos de tres meses. En ningún caso es tan grave como para generar clareos. Acordate que el pelo que cae es el que de todas formas iba a caer en los próximos 90 días.

2. Cuándo puedo descansar del minoxidil (si es posible), para evitar que el organismo se acostumbre y pierda el efecto?.
Si tenés una AGA es mejor no descansar nunca a menos que deje de hacer efecto. O sea, mientras funcione no hace falta descansar. Distintos son los tratamientos que alteran las hormonas.

3. Qué efectos secundarios me va a producir su uso continuado?.
Pelo, mucho pelo. :) No tiene un efecto secundario "acumulativo". O te genera los efectos secundarios antes de los tres meses, o no tendrás ninguno a menos que te sobredosifiques. Acá tenés una lista de los efectos secundarios: Preguntas Frecuentes del Minoxidil.

4. Cómo sabré si el escozor y calor que produce en el cuero cabelludo es normal o es una reacción alérgica?.
Una reacción alérgica por lo general se manifiesta inclusive en zonas donde no aplicaste el Minoxidil: hinchazón de ojos, despellejamiento de orejas, rostro, etc. Te aseguro te darás cuenta.

5. Y, por último, la pregunta tonta, pero necesaria para mí... Puedo utilizar talco después de aplicar el minoxidil para disimular el efecto graso en el pelo?.
No. Hasta que el Minoxidil haya secado completamente, no te conviene usar nada que pueda evitar/entorpecer su absorción. Si me dijeras que el talco no hará ningún contacto con el cuero cabelludo, puedo llegar a "aceptarlo", pero en mi opinión, mejor es nada. Por otro lado, el Minoxidil que queda entre tus pelos muchas veces termina haciendo contacto con el cuero cabelludo y absorbiéndose. Entonces, mejor dejarlo que haga efecto tranquilo y no utilizar cosas que puedan interferir.

Te mando un beso y disculpá mi brevedad! :D

By Vanai
Manuel... ¿Breve?... ¡Si me has dado las respuestas que necesitaba!.

NO voy a usar talco, porque, tienes razón, no puedo asegurar que no se pegue al cuero cabelludo, entonces voy a entorpecer el efecto del minoxidil. De momento, en la aplicación de la noche y de esta mañana, el pelo no me ha quedado engrasado, pero será porque leí en alguna de tus respuestas tu truco :oops: y me lo he aplicado con el pelo mojado (por la noche) y húmedo (esta mañana). Pero yo tenía la "psicosis" de la crema anterior, que era un ungüento pringoso que te dejaba la cabeza empapada en grasa, como las cataplasmas para los catarros de los niños, pero en el pelo. Imposible no tratar de disimularlo...

He de decir que mi minoxidil NO huele mal y tampoco he notado escozor, ni tirantez por ahora. Pero claro, en dos aplicaciones no puedo decir nada... Se nota que soy una principiante, ¿verdad? :oops: También he leído en el foro que el efecto dura 12 horas, así que me lo echaré en esa frecuencia.

Pero al aplicármelo me he planteado unas dudas que no estoy segura de haber hecho bien. Las expongo:

1. Máx. 10 pulverizaciones, ¿por aplicación o por día?.
2. Zonas de aplicación: si lo necesito en toda la cabeza, ¿lo echo sólo en la zona frontal y laterales?.

He hecho un cuadro de registro para llevar el seguimiento de mi tratamiento (no puedo evitar controlarlo todo) y me gustaría compartirlo con vosotros, por ser el primer día, para poder ver la evolución con el paso del tiempo. Podéis juzgar y comentar lo que queráis, porque sé que me vais a ayudar, ya que todos pasamos las mismas crisis y fases en diferentes momentos, ¿verdad?. Lo adjunto en imagen.

Cuando vuelva de España, con la opinión de mi ginecólogo y alergólogo allí, os iré comentando los detalles también, porque sigo decidia a NO seguir tratamientos hormonales :(

Después de las fotos... digamos que tengo el día malo... Ya sabía lo que pasaba en mi "azotea", pero verlo en primer plano... ¡¡¡DUELE!!! :cry:

http://img156.imageshack.us/img156/5929 ... chenc2.jpg
Última edición por Vanai el Lun Dic 04, 2006 4:24 pm, editado 1 vez en total.

He hecho una recopilación de alimentos que aportan, de manera natural, los nutrientes necesarios para controlar la caída del cabello. Imagino que para quienes comen fatal (alergias aparte), puede ser una ayuda para elaborar los menús del día...

Para evitar "sorpresas" os diré que debemos comer especialmente todo aquello que NO nos suele gustar: pescado, verduras, frutas, hígado... especialmente hígado... Así que lo siguiente que haré será buscar recetas para niños, para aprender a camuflar esos alimentos sin que se noten y poder alimentarme correctamente... :roll: Si alguien las necesita, que me las pida y las publico también :lol:

Éstos son los nutrientes imprescindibles en nuestra dieta:

2L. Agua al día (independientemente de los ingeridos a través de las comidas u otras bebidas).

Lácteos descremados.

Frutas y Hortalizas.

Verduras de hoja verde.

Carnes rojas.

Silicio
(arroz integral, mango).

Selenio (manzanas, nueces, coles, pepinos).

Zinc
(Espárragos, plátanos, higos, patatas). Sin abusar (el zinc favorece la producción de testosterona).

Azufre (coliflores, coles, espinacas, lechuga).

Magnesio (plátanos, garbanzos, lentejas, cereales integrales, espinacas, brécol, uvas pasas, higos).

Calcio (garbanzos, coles, espinacas, higos, lácteos). Sin abusar (el calcio ayuda a cerrar los poros).

Hierro (guisantes, habas, maíz, lentejas, pepinos, soja, zanahorias, verduras de hoja verde, carne roja,
nueces).

Yodo (guisantes, habas, pistachos, espinacas, patatas, piña, fresas).

Cobre (legumbres, nueces, soja).

Piridoxidina (aguacate, avena).

Biotina
(riñones, hígado, yema de huevo, champiñones, setas, coliflor, plátano, fresas, uvas, sandía).

Ácido Fólico (espárragos, aguacate, brécol, coles, coliflor, acelgas, zanahorias, tomate, pimiento,
plátanos, melón, naranja, limón, fresas,lentejas, habas, soja, cacahuetes, pipas, lácteos, huevos, carne,
hígado, riñones, corazón, arroz, cereales, pan).

Vitamina A o Retinol y Beta-Caroteno (cereales, melón, melocotón, ciruelas pasas, mandarina, pistachos,
zanahoria, acelga, espinaca, pimiento, tomate, soja, habas, aceite de oliva, aceite de soja, aceite de
girasol, yema de huevo, hígado, carne, pollo, sardinas, marisco, bacalao).

Vitamina B - Grupo (proteínas: pollo, pescados, carne de cerdo, hígado, riñones, soja, huevos, leche).

By azul
Madre mia¡¡¡¡¡Te doy un 10
El premio es que seguro vas a recuperar mucho pelo.Yo estuve con minoxidil 2% algo mas de 2 años y no me hizo gran cosa .Lo primero que me dijo el dermatologo al que fui es que al 2% es poco y me mando al 5%.Pronto sera ya 3 meses usandolo y estoy contenta con el resultado hasta ahora.Tengo nuevos pelillos que estan saliendo y lo mejor es que no tengo caida.Antes veia pelos por todas partes .en el baño,en el suelo etc....Ahora nada de nada.Esto quieras o no te tranquiliza,por lo menos me da garantia de conservar lo que tengo y con suerte recuperar lo perdido.Prueva a ver que tal te va con el 2% unos meses,si no a ver que le parece a tu dermatologo pasar al 5%.
Me a dejado gratamente sorprendida como has expuesto tu experiencia y te prometo seguir tu caso pues seguro me va a ayudar a seguir aprendiendo a luchar contra esto,a mi y a otras chicas.
Te deseo muchos pelitos para ti

By 4ever
Sabiais que el chocolate impide que el organismo absorva minerales como el zinc? :wink: yo con eso tengo un problema grandísimo, jajaja.

Os lo pongo como un apunte más.

Vanai,en lo de las hormonas no podría estar más de acuerdo contigo. Por lo menos el minox no te altera nada del interior del organismo :wink:

By susana
Si, pero es bueno para el estres...... asi que las nerrviosas ya sabeis..... a hincharse :lol:

By 4ever
Permiteme que te corrija pero no! jejejeje.

A mi me lo explicaron así..cuando tienes un estado de ansiedad, estres, depresión..tomas chocolate y la sensación es de mejoría peeeeeeeero luego hace el efecto contrario!!